Gorosito, fiel a sus ideas

El argentino sólo ha introducido dos cambios en sus alineaciones titulares en los cuatro partidos que lleva al frente del equipo · El ex de River ha utilizado a 18 jugadores desde que dirige al plantel

Gorosito, fiel a sus ideas
Gorosito, fiel a sus ideas
Fran Pereira / Jerez

15 de febrero 2010 - 05:02

Muchos aficionados y entendidos del fútbol afirman que el secreto de Esteban Vigo estaba en la confianza y continuidad que daba a sus jugadores. El malagueño era poco amante de modificar las alineaciones de una semana a otra de no ser por una obligación y mantenía sus onces contra viento y marea.

Esta misma forma de pensar ha irrumpido en el plantel desde la llegada de Gorosito. El técnico argentino, al contrario que su antecesor Cuco Ziganda, ha dado consistencia a un bloque desde el primer momento, un hecho que se puede apreciar claramente en sus alineaciones.

Mientras Ziganda nunca repitió un once, el nuevo entrenador xerecista lo ha hecho ya en dos ocasiones. Es más, en los cuatro partidos que lleva al frente del Xerez, el ex de River ha sido fiel a un conjunto de jugadores, hasta el punto de contar siempre con una base de nueve futbolistas.

Y es que desde que debutó ante Osasuna en Chapín, Néstor Gorosito ha apostado siempre por el mismo portero y la misma defensa, Renan, Redondo, Casado, Leandro y Aythami; ha confiado en sus mediaspuntas, Carlos Calvo y Momo, en el pivote defensivo, Sidi Keita, y en su hombre gol, Mario Bermejo.

Esos diez hombres han sido fijos desde su llegada. Los dos únicos cambios tienen nombre propio, uno el de Orellana, al que le dio dos oportunidades y viendo que no reaccionaba lo ha relegado a la grada; y el de Bergantiños. Son las dos únicas modificaciones en cuatro partidos, unos cambios que han recaído en Moreno y Víctor Sánchez.

En este apartado resulta especialmente chocante la situación de Álex Bergantiños, un jugador fundamental para Ziganda y que completó un primer tercio de la competición muy interesante, y que con Gorosito parece haber pasado a segundo plano. El gallego salió de titular en los dos primeros envites, pero a partir de la victoria en Mallorca (cuando lo sustituyó en el descanso), el mediocentro apenas ha tenido participación.

En estos cuatro encuentros disputados hasta el momento, el preparador argentino ha utilizado a un total de 18 jugadores. Y es que al margen de los trece mencionados con anterioridad, el ex futbolista ha tirado también de cinco futbolistas más. Hablamos pues de Viqueira, Míchel, Abel, Antoñito y Alustiza.

De todos ellos, el más utilizado ha sido Abel, que ha participado como suplente en tres de los cuatro partidos del Pipo, aunque en la mayoría de ellos, como ocurrió el pasado sábado, ha acabado actuando pegado a banda.

Los únicos que no han tenido minutos hasta el momento han sido el capitán Jesús Mendoza, los lesionados Francis, David Prieto y Armenteros, el meta Chema y el último refuerzo del equipo, el uruguayo Nicolás Vigneri, que todavía no se ha estrenado ni siquiera en una convocatoria, debido a su precario estado físico.

Ataque y defensa

Con Néstor Gorosito en el banquillo, el Xerez ha mejorado ostensiblemente su bagaje goleador. Los azulinos han hecho cinco goles en cuatro encuentros, es decir, más de un tanto por partido, una cifra que a principios de Liga era casi una utopía. El ejemplo más clarividente lo aporta el siguiente dato: en la primera vuelta los azulinos tardaron en marcar cinco goles, catorce jornadas, mientras que ahora lo habían conseguido solamente en tres.

Como dato significativo habría que destacar que el último encuentro ante el Real Madrid ha sido el único en el que los azulinos se han quedado sin marcar desde que ha aterrizado el ex de River.

Sin embargo, si de mediocampo hacia adelante el equipo tiene otras hechuras y se le ve fresco y con las ideas claras, no ocurre lo mismo en tareas defensivas. Y es que los xerecistas, con Gorosito en el banco, han encajado nueve goles en cuatro encuentros, unos números preocupantes si tenemos en cuenta que el Xerez de esta temporada no es ni mucho menos un dechado de virtudes de cara a portería.

Con el sudamericano, el Deportivo aún no sabe lo que es dejar la portería a cero, sin lugar a dudas la gran asignatura pendiente del técnico y el resto de colaboradores.

stats