Gran Premio de España de motociclismo

Cuenta atrás para la carrera 400 en España

  • Jerez hará historia con el Gran Premio 300 de MotoGP, todo un hito para un Campeonato que ha visitado circuitos como Montjuic o el Jarama

El Gran Premio Red Bull de España de 2019 del próximo domingo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto supondrá un punto y aparte en la historia del Campeonato del Mundo de motociclismo en España, ya que la carrera de la categoría reina -la tercera del fin de semana-, será la número 300 de la 'era MotoGP' y la carrera número 400 celebrada hasta la fecha en territorio español contabilizando todas las categorías.

La mágica cifra de 400 carreras comprende numerosos Grandes Premios, más allá del de España, celebrado en la actualidad en el Circuito de Jerez y que fue disputado también en el pasado en los añorados trazados de Montjuic y el Jarama.

En territorio español se celebran también actualmente el Gran Premio de Catalunya, el Gran Premio de Aragón y el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. El palmarés, sin embargo, va mucho más allá. En España se han celebrado otras citas del Campeonato del Mundo como el GP de la Comunidad de Madrid, en el Jarama en 1998, tras la anulación del GP de Portugal; el de Europa, con cuatro ediciones en Barcelona-Catalunya y una en el Jarama; el de la FIM, en el Jarama en 1993, tras la anulación del GP de Sudáfrica; e, incluso, el GP de Portugal, con una edición en el Jarama (1987) y otra en el Circuito de Jerez (1988), finalmente denominada Gran Premio Expo’92.

La categoría que ha disputado más carreras hasta la fecha en territorio español es la de 125cc/Moto3, con un total de 123, seguida de cerca por la categoría intermedia de 250cc/Moto2 con 120. El podio lo completa, como cabía esperar, la categoría reina de 500cc/MotoGP con 112 carreras.

Entre las tres categorías actuales acumulan un total de 355 carreras, a las que hay que sumar las disputadas en el pasado en otras categorías extintas en la actualidad como 50cc, 80cc y 350cc, con 22, 8 y 12 carreras, respectivamente.

Respecto a los pilotos, el más galardonado hasta la fecha en circuitos españoles ha sido Valentino Rossi, con un total de 21 victorias en territorio español, repartidas de la siguiente manera: dos en 125cc, tres en 250cc y 16 en la categoría reina: dos en 500cc y 14 en la 'era MotoGP'.

Tras Rossi se sitúan cuatro pilotos españoles: Jorge Lorenzo (17 victorias), Dani Pedrosa (15), Marc Márquez (11) y el añorado Ángel Nieto (11). La dupla del Repsol Honda Team formada por Márquez y Lorenzo tratará de recortar distancias con Rossi en Jerez en el particular ranking en territorio español, mientras que el italiano volverá a pelear por romper su sequía de victorias de la mano de un circuito talismán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios