Deportes

El Grupo de Montaña Alta Ruta brilla en Sevilla

  • Varios integrantes del equipo jerezano forman parte del grupo Espeleologosocorro Andaluz que se impone en la capital

El grupo Espeleosocorro Andaluz se proclamó brillante campeón de la segunda edición del Desafío Rescue Day Trophy celebrado hace unas fechas en Sevilla. El equipo campeón cuenta entre sus filas con varios integrantes del Grupo de Montaña Alta Ruta de Jerez y llevó a cabo su preparación para este torneo en las instalaciones del Palacio de Deportes de Chapín.

El Desafío Rescue Day Trophy es algo más que una simple competición, ya que dentro del programa de la prueba cuenta con una serie de jornadas técnicas por y para incrementar los conocimientos del rescatista, así como la presentación de nuevos materiales y complementos para esta importante labor.

Y es que cada día es más necesario contar con especialistas del rescate con cuerda en edificios, estructuras, maquinarias y otro tipo de instalaciones, que hace necesario una mayor formación del personal, cualificado y equipado para desarrollar la tarea de un eventual recate en caso de emergencia. Y es esto precisamente lo que persiguen torneo como el disputado en la capital hispalense, creando una plataforma para intercambiar conocimientos y experiencia en el marco de un evento deportivo especializado.

Las pruebas, en las que participaron profesionales y especialistas venidos de muy diferentes puntos de la geografía peninsular, consistieron en realizar cinco rescates en diferentes zonas del centro de Sevilla, cada uno diferente del resto. Los equipos estaban formados por un máximo de ocho componentes y todos los desplazamientos se debían realizar a pie -más de 12 kilómetros en total- con todo el equipo y materiales de intervención. Esto exigió una preparación técnica, física y psicológica extraordinaria a todos lo equipos.

Los escenarios elegidos fueron enclaves significativos y singulares de la ciudad: monumento de las Setas en la plaza de la Encarnación, el Puente de Triana, la Estación de Metro en la Puerta Jerez, la Alameda de Hércules y el antiguo Pabellón de la Navegación (Torre Schindler), con el río Gualdalquivir a sus pies.

El grupo de rescate Espeleosocorro Andaluz participó en el evento consiguiendo alzarse con el primer puesto de la clasificación y declarándose campeón del campeonato. Este grupo, perteneciente a la Federación Andaluza de Espeleología, lo forman un grupo de voluntarios especialistas en rescate en cavidades. Hombres y mujeres que colaboran con la Guardia Civil y Bomberos en las labores de rescate que son necesarias realizar en cavidades subterráneas, barrancos y cañones.

Los resultados obtenidos resalta la gran preparación de estos especialistas que no dudan en ayudar de forma altruista allí donde los necesitan.

El Grupo Espeleosocorro Andaluz cuenta entre sus miembros con varios jerezanos pertenecientes al grupo de Montaña Alta Ruta. De hecho, varios de ellos han sido los representantes del Espeleosocorro en este importante evento. Por ello, y gracias a la colaboración del grupo jerezano, el equipo al completo se ha preparado y entrenado estos últimos meses en nuestra cuidad, más concretamente en el espeleódromo que el Grupo de Montaña Alta Ruta tiene instalado en el Palacio de Deportes Chapín. Un trabajo que ha obtenido los mejores frutos.

El equipo de voluntarios ha contado con la colaboración y patrocinio de varias empresas especialistas, algunas de ellas de Jerez: Titanión, Humaventura, Caverland, Creative y Protec Solana. Los participantes en el Desafío han sido Berni Orihuela, José Merino, Tamara Cánovas, José Manuel Benítez, Eduardo Camarena, Elías Leal, Alejandro Pérez y José Ignacio Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios