Fútbol | Tercera División

Tres minutos fatídicos para el Guadalcacín (1-2)

  • El Puente Genil remonta en sus dos primeras llegadas con peligro de la segunda mitad, en inferioridad y tras marcar Rosales de penalti

Rosales, celebrando con rabia el gol de penalti que adelantaba al Guada.

Rosales, celebrando con rabia el gol de penalti que adelantaba al Guada. / Manuel Aranda

Dos desajustes defensivos en apenas tres minutos le costaron al Guadalcacín una nueva derrota en el Fernández Marchán, donde se le resiste la primera victoria. El 1-2 fue doloroso porque el equipo de Mendoza hizo lo más difícil, adelantarse en el marcador, y porque el Puente Genil remontó en inferioridad numérica y con dos goles en sus dos primeras llegadas con peligro de la segunda mitad. Luego, el Guada fue un quiero y no puedo y no acertó siquiera a empatar cuando había acumulado tantos méritos o más que el cuadro visitante para hacerse con los tres puntos.

Los entrenadores suelen decir que con diez se juega mejor que con once, máxima que en el Fernández Marchán adquiere toda su dimensión. Los que juegan con uno menos se multiplican en defensa y se emplean a fondo para no acusar la inferioridad y los que tienen uno más pueden caer en el error de creer que el partido está controlado, máxime si llevan ventaja en el marcador como sucedió hoy.

Y si en algo fue superior el Puente Genil al Guada fue en tensión tras la roja a Jonathan, a lo que contribuyeron también los cambios de Juanmi Puentenueva, que de perdidos al río revitalizó a los rojinegros. Los azules, que se veían con el partido controlado, perdieron el sitio en un córner y en la siguiente llegada visitante y de verse cuesta abajo y con todo a favor pasaron a tener el partido cuesta arriba. Luego, con más corazón que cabeza, pusieron cerco a la portería de Cristian pero sin el tino y la fortuna necesarios para al menos el mal menor del empate.

Mendoza repitió alineación y mantuvo el dibujo de Coria, con Juanjo por la izquierda en defensa y volcado al centro en ataque para buscar superioridad entre líneas, dejando la banda a Chato, y con David Piñero arriba. Con Rosales atrás, Pancy dio consistencia a los azules en el centro del campo liberando a Luis Castillo y Pulido.

Y a las primeras de cambio, en una diagonal de Juanjo desde la izquierda al centro, Pancy metió el balón a la espalda de la defensa y el centrocampista encaró solo a Cristian, aunque el control se le fue largo y su disparo, esquinado y cruzado, salió rozando el poste. Era el minuto cuatro y tres después, Cristian tuvo que emplearse a fondo tras cabezazo de David Piñero en el segundo palo a saque de falta de Rosales.

Poco a poco el Puente Genil le toma las medidas al campo y equilibra el partido bien posicionado, lo que le permite ganar rechaces y llevarse las segundas jugadas. Ismael e Isco empiezan a conectar, sobre todo por la banda izquierda, con Joselito -ex del Guada- muy activo, y los pelotazos arriba crean algunos problemas a los locales, como en un saque de banda mal medido por Lebrón en su salida que Alberto Fernández despeja evitando complicaciones.

A Mendoza se le tuercen los planes con la lesión de David Piñero mediada la primera mitad y una indecisión entre Lebrón y Chato a punto está de costarle un disgusto aunque Isco eligió la peor opción posible. El Puente Genil se acomoda y combina bien, superando la presión del centro del campo de los azules aunque los fueras de juego le niegan premio alguno, con Alberto como incordio constante para los centrales locales, y el envite llega al intermdio sin más ocasiones que un cabezazo blando y fuera de Fran Jiménez tras excelente centro de Chato desde la izquierda.

Controla el Puente Genil en el arranque de la segunda mitad pero el Guada saca petróleo en su primera llegada al área, que acaba en penalti por manos de un rojinegro, pena máxima que transforma Rosales con un chupinazo imposible para Cristian.

El partido se le pone cuesta abajo a los azules con la segunda amarilla a Jonathan, que llega tarde a un balón dividido y se lleva por delante a Fran Jiménez. Con 1-0 y uno más, el Guada ha hecho lo más difícil pero el Puente Genil no se resigna: Puentenueva mueve ficha y mete a Nacho en el centro del campo, retirando a Joselito para jugar con tres centrales. Cano pasa a la izquierda y en la banda derecha entra Ordóñez. Mientras, Mendoza refresca al equipo con Juanma Carrasco, pasando Juanjo a jugar por detrás de Fran Jiménez.

Con uno más, el Guada trata de nadar y guardar la ropa;con uno menos, el Puente Genil se aplica en defensa y empieza a buscar a Lebrón, al que encuentra a balón parado y en apenas tres minutos voltea el marcador.

El fútbol es así: el partido parece controlado por los azules y Lebrón solo tiene que intervenir en un par de balones bombeados sin peligro pero un desajuste en un córner permite a Alberto rematar de media chilena en el primer palo y empatar el partido. Y sin casi solución de continuidad, otra llegada del Puente Genil acaba con el balón rechazado fuera del área en poder de Nacho, que se acomoda la pelota a la derecha y engancha un chutazo que entra ajustado al poste pese a la estirada de Lebrón.

Con 1-2 y un cuarto de hora por delante, Mendoza mete a Corral y el Guada se va arriba con todo, aunque con más corazón que cabeza. La zaga pontanesa se mentiene firme ante el constante bombardeo de balones bombeados y, ya con Diego Galiano arriba, el Guada va a tener las mejores ocasiones para empatar en los últimos minutos: un zurdazo de Pablo Pérez desde la frontal atraviesa una nube de piernas y acaba en córner, saliendo el balón muy cerca del palo;ya en el descuento, un libre indirecto por juego peligroso dentro del área lo estrella Galiano en la barrera, y la jugada acaba con falta a Pancy al borde del área pero el lanzamiento de Luis Castillo también se topa con la muralla defensiva rojinegra. Y hay tiempo para otra, más clara, en la que Toni salva bajo palos un remate escorado y casi sin ángulo de Corral que había superado a Cristian.

Al final, decepción en el Guada, que sigue alejado de la permanencia, y la próxima jornada toca visitar al Betis Deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios