Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol

Santa Fe se volcó hace 50 años con el homenaje a 'El Neno'

  • El CD Plata y una Selección Jerezana reforzada con jugadores de la talla de Isidro, Osorio y Antonio Benítez rindieron tributo a Ernesto del Valle

El día 16 del pasado mes de julio se han cumplido cincuenta años de lo que fue todo un acontecimiento en el ámbito del fútbol local. Las instalaciones de Santa Fe, donde se ubican los colegios marianistas de El Pilar y de San Juan Bautista, se convirtieron en el escenario ideal para rendir homenaje a un personaje sencillo, humilde, servicial y muy cercano como fue en vida Ernesto del Valle Martínez, conocido popularmente como 'El Neno'. Dedicó parte de su existencia al servicio del fútbol modesto y más en concreto de lo que fue el Santa Fe de su alma, un equipo formado por antiguos alumnos marianistas y cuantos allegados se unieron para celebrar solo partidos de fútbol amistosos.

El homenajeado recibió una respuesta unánime de una amplia representación de futbolistas de Jerez sin desigualdades de categorías: desde el más alto nivel hasta el más modesto escalafón futbolístico tuvieron su participación.

Ejemplo lo dieron los más reconocidos jugadores de la época -referencia año 1970- que tuvieron el elegante detalle de ofrecerse para jugar este partido formando una selección jerezana ante el CD Plata pero con algunos notables refuerzos. Los seleccionados ganaron por 6-3, pero lo de menos fue el resultado. Nadie puso reparo a las condiciones de tierra del rectángulo de juego.

Jugadores que habían sido internacionales, como Isidro, exjugador del Real Madrid y en aquel momento del Sabadell; y Osorio, del Español de Barcelona; Antonio Benítez, recién fichado por el Betis -estos tres de Primera División- y la mayoría, que pertenecían al Xerez CD y al Jerez Industrial, reforzaron la llamada selección jerezana. El testimonio fue recogido en las fotografías de Rafael Iglesias Jiménez.

Lamentar que varios de los participantes de uno y otro equipo ya fallecieron; elevar sobre los que nos faltan nuestro profundo sentimiento de recuerdo.

El acontecimiento estaba servido y la finalidad de premiar al Neno fue lo mas importante. Añadir la respuesta masiva de aficionados, que siguiendo el partido de pie llenaron todos los alrededores del campo de juego. Estuvieron a la altura de todos los protagonistas del partido.

Como detalle de curiosidad, se llegaron a recaudar 28.500 pesetas sobre el precio único de la localidad, que era de 25 pesetas. Todo un éxito. La cantidad obtenida se le depositó en una libreta de la Caja de Ahorros de Jerez.

El Neno mostró su buena educación encargando unas tarjetas para mostrar su agradecimiento a la que unió la fotografia de los dos equipos participantes. Textualmente señalaba: 'AD Santa Fe. Ernesto del Valle Martínez. En agradecimiento por vuestra colaboración en mi homenaje le envío este modesto recuerdo. Gracias. Neno'.

En la batalla de los campos de Santa Fe, delante del polideportivo, se perpetúa con un busto la memoria hacia la figura de un personaje singular como fue Ernesto del Valle 'El Neno', artífice en el quehacer del equipo que llevaba el mismo nombre de Santa Fe. La comunidad marianista lo tuvo acogido como un miembro más y dejó para el recuerdo este monolito levantado en el mes de diciembre de 1994. El Neno había fallecido en 1989.

Bien merece recordar en esta ocasión a este popular personaje del fútbol jerezano cuando ahora se han cumplido cincuenta años del homenaje que se le dedicó, más que merecido y justo homenaje, lleno de los mejores afectos. Sentimos la satisfacción con la ayuda de la providencia de renovar la memoria medio siglo después de un acto social y futbolístico en el que nos vimos gratamente comprometidos en su organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios