Rugby

Los Reyes Magos del rugby jerezano

Jesús Recuerda, Laura ‘Bimba’ Delgado y Popo Hidalgo, los Reyes Magos del rugby jerezano.

Jesús Recuerda, Laura ‘Bimba’ Delgado y Popo Hidalgo, los Reyes Magos del rugby jerezano. / Juan Carmona

Comienza 2022 tras un 2021 lleno de incertidumbre en el que la pandemia condicionó la vida de todos. El rugby, con el serio inconveniente de ser un deporte de contacto, ha debido adaptarse a esa "nueva normalidad" para sortear los inconvenientes y regresar a los campos.

Sin embargo, el rugby jerezano ha vivido en 2021 el mejor año, posiblemente, del actual siglo. El oval local ha visto cómo los tres colectivos de rugby se asociaban en el proyecto Rugby Unión Xerez (R.U.X.), donde se reúne las Escuelas Marianistas, el senior del CRUXE y los veteranos del club. Estos últimos abrían en 2021 la sede del R.U.X. en la nave 10 del Polígono Industrial de la Carretera de Sevilla, y el 3 de agosto se sellaba allí la fusión entre CRUXE y RUX para formar el Club de Rugby Unión Xerez, que compite en 2ª regional. La nueva directiva hay miembros de la Asociación de Veteranos (que ya cuenta con 50 socios), de las Escuelas y del CRUXE, con “el propósito de canalizar la sinergia de los tres colectivos”, apunta el presidente Eduardo Ojeda.

Mientras esto ocurría, las Escuelas Marianistas han seguido elevando el rugby jerezano a cotas desconocidas, doblegando a rivales como el Ciencias sevillano, el Marbella o el Málaga para convertirse en líder en la provincia y referente en Andalucía. Eso explica que los seleccionadores andaluces de categorías inferiores cuenten frecuentemente con jugadores jerezanos. Así el pasado mes de diciembre el R.U. X. jerezano lideró la convocatoria Sub-18 de Andalucía, con seis convocados, ante Castilla y León. Era la primera vez que se producía esa circunstancia en la historia del rugby jerezano. Precisamente la integración en la estructura técnica del R.U.X. de entrenadores como el seleccionador andaluz Alberto Moreno justifican ese salto de calidad.

El trabajo también ha tenido resultados muy satisfactorios fuera del campo, donde el club ha reunido el respaldo a nivel de patrocinio de más de una docena de empresas: Los Vaqueros del Sur, Guadalete Motor, Montesierra, El Majuelo, Roansa, Soler, GoFruit, Outrentcar, Joyería Antonio Carmona, Gestoría Cáliz, Bienmesabe, Agencia de Viajes Selma y Doña Casilda.

Bimba Delgado, primera española profesional del rugby

Todo ese trabajo ha traído un éxito al que pone cara Juanjo Hidalgo Romero, Popo para sus compañeros. Él es el primer jugador formado íntegramente en las Escuela Marianistas que es titular en un equipo en División de Honor B, el Independiente de Santander. Serio candidato al ascenso a la máxima categoría del rugby con el jerezano siendo un fijo en el XV de Chucho Mozimán, el técnico cántabro de los Bisontes.

En el RUX también se han integrado figuras nacionales como el excapitán de la selección española hace apenas tres años, Jesús Recuerda, 39 veces internacional, residente en Jerez y asesor del senior, con el que ha llegado a jugar, y a de la Escuela.

En este 2021, además, Laura 'Bimba' Delgado ha sido protagonista en el rugby nacional e internacional. La jerezana, capitana de las Leonas, se ha convertido en jugadora profesional al fichar por el Exeter inglés. Bimba da nombre a la Pradera de Chapín, que se ha bautizado con su nombre, y fue proclamada mejor 'deportista andaluza de 2021'. Un referente a todos los niveles.

Bimba, Jesús y Popo son los Reyes Magos del Rugby Unión Xerez para este 2022. Un año en el que los tres coinciden sobre lo que este año debe traer al rugby de Jerez: "Salud, seguir trabajando como se está haciendo y más niños que se acerquen a nuestro deporte. 2021 ha dejado muy alto el listón, pero en 2022 debemos mantener esa tendencia y seguir creciendo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios