Deportes

Luis Miguel García-Marquina, el jerezano que buscará el oro en los Juegos Paralímpicos

  • El ciclista participa en la modalidad de 'handbike', fue tercero en el pasado Mundial celebrado en Cascais y segundo por equipos: "Vamos a por todas"

Luis Miguel García-Marquina, de Jerez aunque residente en Tarancón desde los 5 años.

Luis Miguel García-Marquina, de Jerez aunque residente en Tarancón desde los 5 años.

A Luis Miguel García-Marquina la vida le dio un vuelco el 18 de agosto de 2002 cuando a los 23 años sufrió un accidente practicando motocross y del que quedó parapléjico. Diecinueve años después, este jerezano afincado desde los cinco años en Tarancón (Cuenca), a base de sacrificio, trabajo y años de esfuerzo y superación, va a participar en sus primeros Juegos Paralímpicos en la modalidad de Handbike, de la que es actual subcampeón del mundo.

Abogado de profesión, García-Marquina partía este lunes desde el aeropuerto de Palma de Mallorca, donde ha estado concentrada la selección en modo burbuja, para hacer escala en Frankfurt y viajar posteriormente a Tokio, donde ya se encuentra el resto de la delegación española.

Ocho veces campeón de España, acabó tercero en el pasado Mundial Adaptado celebrado en Cascais en categoría individual y segundo en la modalidad de Team-Relay (por equipos) junto a sus compañeros Israel Rider y Sergio Garrote, quedándose a ocho segundos del primer puesto que ocupó el equipo de los Estados Unidos.

Con un entrenamiento de seis días a la semana (a veces siete), tres o cuatro horas diarias y una dieta estricta, García-Marquina asegura que está "en el mejor momento de forma de mi vida, así que vamos a intentar darlo todo para poder sumar cuantos más metales mejor". El subcampeón del mundo considera que "estamos entre los favoritos, pero hay otras potencias como Estados Unidos o Alemania que también son muy fuertes".

Luis Miguel García, en pleno esfuerzo en una competición con España. Luis Miguel García, en pleno esfuerzo en una competición con España.

Luis Miguel García, en pleno esfuerzo en una competición con España.

El equipo español se estrenará el 31 de agosto en la prueba contra el crono, el 1 de septiembre será la carrera en línea y un día más tarde la modalidad por equipos o 'team relay' o relevos. Tres días "muy exigentes" en los que se pondrá a prueba el físico de los participantes, en condiciones de calor y humedad, como ya se pudo comprobar en los recientes Juegos Olímpicos. "El recorrido y las condiciones son igual para todos y vamos bien preparados. Nosotros vamos a por todas", expresa García-Marquina, que considera que "en España hemos evolucionado para bien, sobre todo sus deportistas, y estamos en una edad de oro".

De Jerez a Tarancón

Luis Miguel García-Marquina nació en Jerez y a los cinco años la familia se asentó definitivamente en la provincia de Cuenca aunque tiene sus orígenes muy presentes pese a que no conserva nada del acento local: "Se fue cuando pasamos de Despeñaperros", bromea. "Pero la tierra sigue tirando y de vez en cuando bajamos. Tengo familia en Sevilla y mi abuelo fue director general de González Byass", recuerda.

"España, mi Jerez de la Frontera natal, mi Castilla-La Mancha, Cuenca y, cómo no, mi Tarancón, pretendo llevaros a lo más alto", comentaba en su último post en su cuenta de Facebook, donde tiene casi 5.000 amigos. "Vecinos de Tarancón, familia, amigos. Noto vuestros ánimos, no paréis de apretar que el próximo 31 de agosto, 1 de septiembre y 2 de septiembre tenemos una cita con la historia. Vamos a echarle el coraje y el carácter propio de los españoles", finalizaba.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios