Natación | Campeonato de España de Piscina Corta

Más difícil todavía para el Jerez Natación Máster

  • El equipo jerezano, con importantes bajas, acude a Pontevedra con 59 nadadores y tiene complicado revalidar los títulos de 2017 y 2018

  • El Tenis Chamartín es el máximo favorito

El Jerez Natación Máster acude a Pontevedra con cautela y pensando en luchar por el podio.

El Jerez Natación Máster acude a Pontevedra con cautela y pensando en luchar por el podio.

El Campeonato de España de Natación en categoría Máster se celebra desde este jueves y hasta el domingo en el complejo deportivo Rias Do Sur de Pontevedra organizado por el CN Galaico, donde el Jerez Natación Máster, campeón los dos últimos años, no parte esta vez como máximo favorito al título.

Se trata de la vigesimoquinta edición del Nacional de invierno en piscina corta, que va a contar con una participación de 1.174 deportistas nacionales e internacionales, unos 400 menos que la cita de la pasada edición celebrada en Málaga. Participarán 145 escuadras, en uno de los Campeonatos de España más abiertos que se recuerdan en las últimas fechas. Será la cuarta vez que la ciudad gallega organiza el evento más multitudinario del calendario nacional. Sin embargo, éste será el campeonato de invierno con menor participación en los últimos cinco años.

La competición se celebrará en cuatro largas jornadas sin descansos, con la eliminación de la prueba de 800 libres, la cual se ha vuelto a incluir en el Campeonato de España Máster de Fondo, que se celebrará en Vitoria en abril en piscina larga.

Participan en Pontevedra 1.174 nadadores, casi 400 menos que en Málaga el pasado año

Entre los inscritos se encuentra, por supuesto, la plusmarquista mundial Ute Hasse (55-59 años) del Jerez Natación Máster y los plusmarquistas europeos Mikel Bildosola (35-39 años) del Getxo; Carmen Navarro (55-59 años), del Canoe; Ramona Guillén (60-64 años), del Palma; Joaquín Canales (75-79 años), del R.C. Mediterráneo; y el francés Jean Claude Lestideau (70-74 años), del Pádel Arena Alicante.También cabe destacar la participación del velocista Óscar Pereiro (25-29 años), del Arzúa, en la prueba de 50 espalda. El nadador gallego, que estudió y vivió varios años en Estados Unidos y ha regresado a España, se proclamó hace dos años campeón de España absoluto y campeón mundial máster en esta prueba.

Sin embargo, también habrá importantes ausencias, como son las de los plusmarquistas mundiales Roberto Alberiche (85-89 años), del Master Murcia; y Rafael Cabanillas (30-34 años), del Maratón; y los plusmarquistas europeos Laura Roca (35-39 años), del Terrassa; Fernando Aláez (40-44 años), del Olivar; Oliver Planes (40-44 años), del Castalia; Maite García Colomo (50-54 años), del Pabellón Ourense; Josep Claret (75-79 años), del Nagi; Carlos Jiménez (80-84 años), del Fuengirola; y Carolina Beneyto (40-44 años), del Canoe.

El Jerez Natación Máster acude con 59 inscritos y estarán dirigidos por Luismi Sánchez tras confirmarse las bajas de Iván Franco y Germán Monreal. El bloque, de mucha calidad, tendrá no obstante la baja importante por lesión de Fernando Patiño, sin duda uno de los mejores nadadores del equipo jerezano. El Natación Máster sí tendrá representación en todas las categorías y contará con 30 relevos, siendo uno de los equipos más nutridos, y favoritos para subirse al podio aunque esta vez el primer escalón va a estar mucho más difícil.

El equipo jerezano acude a Pontevedra con 59 nadadores. El equipo jerezano acude a Pontevedra con 59 nadadores.

El equipo jerezano acude a Pontevedra con 59 nadadores.

Y es que a nivel de clubes, el Tenis Chamartín será el equipo a batir. Se presenta con 86 nadadores (97 inscritos en Málaga); seguido del Jerez Máster, con 59 (117 inscritos en 2018); y el Tenerife Másters, con 46 (32 inscritos el año pasado). El Monteverde de Toledo (44 nadadores) y el Cuatro Caminos (42) serán el cuarto y quinto club con mayor participación. El CN Galaico, organizador de la prueba, estará presente sólo con 12 nadadores.

No está siendo un año fácil para el Jerez Natación Master, no sólo por las condiciones de entrenamiento -la Piscina José Laguillo está en obras- sino también por economía. Además, la lista de nadadores en la enfermería es importante. Sin duda, el cuadro azulino se va a ver limitado en Pontevedra.

Pese a todo, el club que preside Manolo Mestre acude a tierras gallegas sin complejos, donde defiende el título de campeón: "Sabemos a lo que vamos, tenemos el desplazamiento más complicado en los últimos años y varios equipos de mucha entidad enfrente. Lo que no va a cambiar es nuestra filosofía y entrega en las grandes citas, intentaremos aprovechar nuestro momento para rentabilizar todas nuestras participaciones", señala el presidente de la entidad.

Iván Franco, jefe de relevos del equipo, y que no podrá viajar por motivos laborales, cree que va a ser un campeonato muy reñido: "Nos movemos bien en estos nacionales con números ajustados, estamos acostumbrados. Está claro que el equipo podía haber ido mucho más reforzado, pero lo daremos todo. Hoy por hoy, nuestros nadadores deben tener claro que nadie regala nada. Veo al equipo con ganas y listo para competir a buen nivel. Y ojo, que la temporada acaba en julio, no ahora. Y para esas fechas vamos a estar mucho mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios