Mechaal, hoy y mañana

El fondista vence en 3.000 y luego sella el pase a la final de 1.500, donde faltará Olmedo por lesión Montanera y Aguirre reverdecen viejos laureles

Concha Montaner aterriza en el foso en el primer salto de la final de longitud, con el que se proclamó campeona de España.
Concha Montaner aterriza en el foso en el primer salto de la final de longitud, con el que se proclamó campeona de España.
Efe Antequera

22 de febrero 2015 - 05:02

Adel Mechaal se erigió en protagonista de la primera jornada del Nacional en sala de atletismo al conquistar, en lucha con Jesús España, su primer título de 3.000 y, sólo 25 minutos después, ganarse un puesto en la final dominical de 1.500, que pierde a Manuel Olmedo por lesión.

Una marca de 8.08,92 le dio el triunfo al fondista de origen marroquí, que había atacado a dos vueltas del final, llevándose consigo a Jesús España. Ambos tienen plaza segura para el Europeo de Praga, pues ambos tenían mínima. La convocatoria de Carlos Alonso quedará al criterio del director técnico, Ramón Cid. Víctor García, defensor del título, se quedó a las puertas del podio (8.12,71).

Después, Mechaal volvió a alinearse en la salida de 1.500, fue segundo y se ganó el puesto en la final. Las semifinales trajeron también una mala noticia. En la primera, el favorito, Manuel Olmedo, sufrió una lesión en el gemelo derecho en la segunda vuelta. Es duda para Chequia.

En lanzamiento de peso, Borja Vivas obtuvo una cómoda victoria, y su séptima corona, adornándola con una marca excepcional: 20,66, nuevo récord del campeonato, mejorando en un centímetro el de Manuel Martínez. Vivas tomó la cabeza en el primer turno con 19,98 y no abandonó la cabeza. En la segunda ronda lanzó 20,40 pero su explosión llegó en la sexta.

David Palacio ofreció solvencia en las eliminatorias de 800. En la primera cruzó la meta como ganador anunciando con el dedo más para la final, en la que aspira a plantar cara al favorito, Kevin López, que ganó su carrera sin despeinarse (1.51,02). Luis Alberto Marco (1.50,63) y Alejandro Rodríguez (1.50,81) también hicieron su trabajo. Pasaba sólo el primero de cada serie y dos más por tiempos.

La primera ronda de 400 reflejó el gran momento por el que pasan Aauri Lorena Bokesa, Indira Terrero y Samuel García. Las dos primeras ya tenían mínima. Este último la consiguió al ganar su serie en 46,91 segundos, récord personal.

La sesión matinal deparó sensaciones encontradas a Eusebio Cáceres. A la hora en que se anunciaba su designación como mejor atleta europeo de enero, por su salto de 8,16 en Karlsruhe (todavía mejor marca mundial del año, aunque luego se la arrebató el británico Greg Rutherford por un centímetro), el alicantino renunciaba a competir en Antequera para no agravar sus molestias físicas en el talón derecho a dos semanas del Europeo. Cáceres fue campeón de España bajo techo de longitud en 2011 y 2012, y en los dos últimos años el título fue para Jean Marie Okutu, que enlazó su tercer título con 7,96 y lo acompañará a Praga.

Jackson Quiñónez se coronó por octava vez en 60 vallas, igualando a Javier Moracho, pero su marca (7,76) se quedó a dos centésimas de la mínima europea.

Patricia Sarrapio logró su sexto título en triple y también el billete continental al saltar 13,94. Ruth Ndoumbe hizo la mínima exacta (13,85) también en el tercer turno, e irá al viaje, mientras que Ana Peleteiro, campeona en 2014, acabó tercera (13,68), confirmando una incipiente recuperación tras su operación de rotura de ligamentos en la rodilla izquierda.

Dos saltadoras veteranas reverdecieron laureles. Por la mañana, Concha Montaner logró su undécimo título en longitud con 6,44 (a seis centímetros de la mínima), y por la tarde Naroa Agirre, el duodécimo en pértiga con 4,35, a 10 centímetros del requisito europeo. En heptatlón, Jorge Ureña va camino de batir el viejo récord de España de Antonio Peñalver (6.062), que data de hace 23 años.

stats