Nuevo test contra la hormona del crecimiento

La AMA sorprende en su lucha contra el dopaje dos días antes del inicio de los Juegos

Andreas Schirmer / Londres

26 de julio 2012 - 05:02

Dos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sorprendió con el anuncio de la existencia de un nuevo test para la detección de la hormona de crecimiento sintética.

"Hemos desarrollado un nuevo test. Hace apenas una o dos semanas fue aprobado", dijo el presidente de la AMA, John Fahey. El nuevo análisis contra la hormona de crecimiento (HGH), desarrollado por el británico Peter Sönksen tras 13 años de investigación, ofrece un mayor rango de detección y fiabilidad.

Poco después de esta revelación, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) confirmó nueve positivos. Entre ellos el de la búlgara Inna Eftimova por la mencionada hormona de crecimiento sintética. Las ucranianas Nataliya Tobias y Antonina Yefremova dieron positivo por testosterona sintética. Las tres fueron suspendidas por dos años.

Los otros seis positivos descubiertos se detectaron gracias al pasaporte biológico. Las rusas Svetlana Klyuka, Nailiya Yulamanova y Yevgenina Zinurova, el turco Meryem Erdogan, el griego Irini Kokkinariou y el marroquí Abderrahim Goumri Abderrahim Goumrien, podrán recibir sanciones de suspensión de entre dos y cuatro años.

"Hemos mejorado nuestras tecnologías y métodos. Hacemos muchos más tests y podemos guardar las pruebas durante más tiempo", advirtió Fahey, que volvió a apelar a la conciencia de los deportistas desde Londres. "Una gran nube pende sobre sus cabezas. Cualquiera que use sustancias dopantes será estigmatizado", dijo. "Es un desastre para toda la vida cuando se caza a alguien haciendo trampas así. No se la jueguen", advirtió.

stats