fútbol tercera división

Objetivo: los 43 puntos

  • Xerez CD y Guadalcacín se fijan como meta alcanzar una cifra que desde la temporada 2000/2001 siempre ha servido para lograr la permanencia en una Tercera con 38 jornadas

Xerez Club Deportivo y Club Deportivo Guadalcacín han finalizado la primera vuelta de la temporada dentro de sus objetivos: fuera de los puestos de descenso. Sin embargo, ni los de Vicente Vargas ni los de Alberto Vázquez pueden dormirse en los laureles porque la categoría está en un puño: de la novena plaza que ocupa el Gerena con 24 puntos (los mismos que el XCD, que es décimo) al primer puesto de descenso en el que se halla el Ciudad de Lucena -próximo rival de los azulinos- sólo median cuatro puntos. En este sentido, el partido del 7 de enero frente a los cordobeses -presumiblemente con Chapín como escenario- se antoja vital para los pupilos de Vicente Vargas.

En total hay 10 equipos separados por apenas un partido y medio: Gerena y XCD (24 puntos); Cabecense, Guadalcacín y Espeleño (23); Utrera, San Roque y Alcalá (22); y Ciudad de Lucena (20). Más abajo, y ya a mucha distancia se encuentran Castilleja (14 puntos) y UD Los Barrios, que cierra la tabla con 13.

20Puntos. El Ciudad de Lucena, con la mejor puntuación de un equipo en descenso a mitad de Liga.El último equipo que acabó con 23 puntos la 1ª vuelta y descendió: el XCD en la 13/14

Históricamente, los 43 puntos es una barrera que ha bastado para mantener la categoría en el Grupo X de Tercera División. En efecto, desde la temporada 2000/2001 todo equipo que ha alcanzado esa cifra de puntos ha logrado la permanencia en una Liga de 20 equipos (las ha habido con 21 e incluso 22 escuadras).

No obstante, los 20 puntos que suma el Ciudad de Lucena a estas alturas de temporada también son los mejores números de un equipo situado en puestos de descenso. Dicho de otro modo, es posible que se necesite algún punto más de esos 43 que los equipos que luchan por la permanencia tienen marcado en rojo.

Los números demuestran que en las segundas vueltas los equipos que están situados en puestos de descenso aprietan y por regla general siempre hay alguno que mejora notablemente sus guarismos. Con el mercado de fichajes abierto desde el 1 hasta el próximo 31 de enero, los clubes van a reforzar sus plantillas para intentar conseguir sus objetivos. En esa pelea, el Xerez CD parte con la desventaja de tener de nuevo sus derechos federativos embargados, situación que viene repitiéndose en las últimas temporadas y que si no solventa sin duda va a lastrar a un equipo que ya de por sí tiene una plantilla no excesivamente amplia y que trabaja en inferioridad de condiciones con respecto al resto de escuadras de la categoría.

En las últimas trece temporadas (ver cuadro adjunto) se puede observar que nunca ha hecho falta sumar llegar a los 43 puntos para lograr la permanencia en la categoría en una Liga de 20 equipos y 38 jornadas. El máximo de puntos necesarios fueron los 42 que se alcanzaron en las temporadas 2003/2004, 2010/2011, y 2013/2014, en las que eludieron el descenso Nueva Sevilla, Ayamonte (se salvó porque al Jerez Industrial le quitaron tres puntos por una alineación indebida) y Arcos, respectivamente. En la campaña 2009/2010, el Racing Portuense llegó a los 43 puntos aunque le hubieran servido 42 dado que el Murallas de Ceuta, equipo que marcó la zona de descenso, sólo alcanzó los 41. La temporada pasada también se salvó el Alcalá con 41 puntos, bajando el Atlético Antoniano (40). Por el contrario, la permanencia más 'barata' se dio en la campaña 2008/2009, cuando al Córdoba B le bastó sumar 30 puntos para eludir el descenso.

Los 20 puntos que ha obtenido el Ciudad de Lucena en la primera vuelta son los mejores números de un equipo situado en puestos de descenso a mitad de curso pero con 57 por disputarse todo es posible y la categoría también ha vivido remontadas 'históricas'. Sin ir más lejos, la temporada pasada la protagonizó la UD Los Barrios, que acabó la primera vuelta con 13 puntos (curiosamente los mismos que suma ahora) y que terminó sumando la friolera de 34 en la segunda parte del campeonato para acabar en la mitad de la tabla. Ahora con Carlos Ríos al frente del equipo tratará de emular lo que logró el año pasado Rafael Escobar. También se recuerda la gesta del Xerez Deportivo B (06/07), último al término de la primera ronda con sólo 11 puntos y que logró la permanencia con un total de 37 tras sumar 26 en la segunda parte de la Liga

En el otro lado de la balanza también hay que computar descalabros tan sonados como el que protagonizó el Jerez Industrial en la 2010/2011, la temporada de los ingleses y la famosa 'espantá de Glenn Hoddle. Los industrialistas acabaron la primera vuelta en puestos de 'play-off' de ascenso y la terminaron descendiendo a Primera Andaluza (y posteriormente a Preferente por impagos) con 42 puntos, sumando sólo 7 en la segunda parte del curso liguero después de sufrir una alineación indebida. O el ejemplo del Xerez CD en su última temporada en categoría nacional antes de la presente, en la que acabó a mitad de Liga con 23 puntos y cayó al descenso tras sumar sólo 9 en una caótica segunda vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios