Deportes

Pistorius hace historia

  • El sudafricano, primer discapacitado que participa en unos Juegos, cumple su sueño al entrar en semifinales de 400

El sudafricano Oscar Pistorius se mostró encantado por haber sido la gran estrella de las series clasificatorias de los 400 metros, al ser el primer atleta discapacitado de la historia en participar de unos Juegos Olímpicos.

Tras clasificarse para las semifinales de la especialidad al ser segundo en la primera de las siete series disputadas, Pistorius estaba extasiado con su actuación y con el caluroso recibimiento que le dieron los 82.000 aficionados presentes en el Estadio Olímpico.

"Simplemente estar aquí ya es un sueño hecho realidad", dijo el sudafricano, conocido como Blade Runner por sus prótesis, ya vestido con pantalones blancos y zapatillas. "Es una experiencia increíble. Cuando salí del túnel y vi a toda mi familia y amigos allí... Mi abuela tiene 89 años y está aquí con una bandera sudafricana. Fue una experiencia simplemente genial". Pistorius avanzó con facilidad a las semifinales con una marca de 45,44 segundos, su mejor tiempo de la temporada, aunque el propio atleta asegura haber corrido la distancia este año en 45,20. El sudafricano tuvo tiempo para disminuir el ritmo antes de la llegada y guardar energías. Fue segundo tras el dominicano Luguelin Santos, campeón mundial juvenil, que ganó con 45,04.

El campeón del mundo, Kirani James, de Granada, que ganó la segunda serie sin demasiado esfuerzo y con un tiempo de 45,23 segundos, coincidió con el centroamericano: "Oscar es alguien a quien realmente respeto. Me quito el sombrero ante él. Lo que hace necesita mucha confianza y coraje. Me deseó lo mejor antes de la carrera y yo le deseo lo mismo. Tenemos mucho respeto mutuo". James reveló que Pistorius no estaba "para nada" nervioso, pero el propio sudafricano comentó que le había resultado difícil mantenerse concentrado. "Fue muy difícil separar la ocasión de la carrera. Solamente estar aquí es una experiencia tremenda. Siempre dije que una cosa es estar aquí y otra es competir. Mi objetivo siempre fue estar en la semifinal", comentó.

Pistorius logró en 2008 que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) le permitiera competir en eventos para no discapacitados. El alto tribunal levantó la prohibición que le había impuesto en 2007 la IAAF, que alegaba que las prótesis de carbono que usa le confieren ventaja sobre atletas no discapacitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios