Deportes

Del Potro alienta el milagro argentino

  • Cilic dio el primer punto a Croacia al ganar a Delbonis, pero Karlovic perdió ante el número uno sudamericano

Agarradas al tenis de Marin Cilic y Juan Martín del Potro, Croacia y Argentina cerraron la jornada inaugural de la final de la Copa Davis con un 1-1 y las espadas en todo lo alto. El número uno balcánico tumbó a Federico Delbonis por un dramático 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2 y después fue el líder del equipo sudamericano resistió al cañón de Ivo Karlovic para vencer al gigante de 2,11 metros por 6-4, 6-7 (6), 6-3 y 7-5.

"Estamos con vida, vamos día a día. No salir derrotado es positivo. Esto nos da una jornada más para seguir con vida y luchar", apuntó Del Potro tras batir a su rival en un Arena Zagreb que hirvió con 14.000 hinchas y el ex futbolista Diego Maradona como espectador de lujo. Los números uno de la final seguramente se verán las caras hoy en el dobles, preludio del duelo, que podría ser decisivo, que dilucirán mañana. Los capitanes tienen hasta una hora antes del encuentro para anunciar las parejas, pero todo indica que Cilic e Ivan Dodig jugarán por los locales y Del Potro y Leonardo Mayer, por el lado visitante.

El primer partido de la final se escapó del guión que todos tenían escrito. Y más después de que Cilic, el número seis del mundo, se apuntara los dos primeros sets en su casa ante Delbonis, el 41 de la lista de la ATP. Pero al tenis sólido y sin apenas fisuras que exhibió en los dos primeros parciales le siguió un juego errático y desconcertante en los dos siguientes, con un Delbonis encendido. El argentino se llevó la tercera y cuarta mangas, pero la montaña rusa en que se convirtió el encuentro volvió a cambiar de rumbo en el quinto paracial y coronó a Cilic. "Emocionalmente estaba tocado cuando acabó el cuarto set, porque me faltaba chispa en la pista. Intenté meterme más en el partido, jugar más agresivo cada punto y recuperé mi juego", explicó el protagonista.

Delbonis se quedó a las puertas de uno de los triunfos más importantes de su carrera y mientras aún se reponía del esfuerzo Del Potro ya tenía en la cabeza que no podía fallar. El guión esperado. El partido, como era de esperar, se decidió en detalles, en esos momentos en los que Karlovic duda con su servicio. Cuando eso ocurrió, ahí estuvo el de Tandil para aprovechar su momento, a pesar de los 35 aces de su rival. Actual número 38 del ranking, pero con tenis para estar entre los mejores del mundo, el argentino celebró en el Arena Zagreb su primera victoria en una final de la Davis tras perder en el duelo decisivo de 2008 y otros dos en 2011.

Karlovic buscaba a sus 37 años y 271 días convertirse el tenista más viejo en ganar un partido individual de una final desde el británico Charles Dixon en 1912. Mañana, si la serie necesita un quinto punto, tendrá una nueva oportunidad.

Jackson 8

Teodosic 34

Kurbanov 7

Vorontsevich 8

Hines 4

Higgins 8

Khryapa 5

Augustine 13

Fridzon 14

Dimitry Kulagin 2

Mikhail Kulagin 6

Antonov 3

Larkin 18

Hanga 12

Budinger 3

Voigtmann 9

Bargnani 8

Beaubois 19

Blazic 5

Shengelia 10

Luz 0

Tillie 0

Diop 0

Sedekerskis 0

Árbitros: Lamonica (italiano), Boltauzer (esloveno), y Shemmesh (israelí). Expulsaron a Rafa Luz por dos faltas antideportivas (27'). Comentario: Un excelso Milos Teodosic (34 puntos y 10 asistencias) se valió para tumbar al Baskonia, que se hundió en la segunda mitad y cayó con estrépito frente al CSKA de Moscú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios