Fútbol

Proliga elabora un decálogo para la supervivencia de los modestos

  • La comisión, a la que pertenecen Xerez DFC y Xerez CD, presenta un documento con las peticiones de los clubes de 2ª B y 3ª para superar los efectos del coronavirus

Xerez CD y Xerez DFC se verán beneficiados con las peticiones de ProLiga si la RFEF las acepta.

Xerez CD y Xerez DFC se verán beneficiados con las peticiones de ProLiga si la RFEF las acepta. / Manuel Aranda

ProLiga, comisión que reúne a 237 clubes de Segunda B y Tercera División y en la que se encuentran tanto Xerez CD como Xerez DFC, ha realizado un sondeo mediante videoconferencia entre todos sus afiliados para conocer sus inquietudes de cara a la complicada situación que se va a plantear en el fútbol no profesional una vez superada la crisis del Covid-19, cuando los equipos puedan volver a competir.

Álvaro Moya, delegado en Andalucía de ProLiga y presidente de Los Barrios, detalla que de forma especial "se han puesto sobre la mesa los problemas económicos y las dificultades sociales de cara a la campaña 20/21 y hemos querido confeccionar un decálogo de peticiones que vamos hemos remitido a la Española. La Federación tiene que tomar una decisión ya porque la situación se puede volver en breve insostenible".

El documento que ha elaborado ProLiga 'Decálogo para la sostenibilidad de los clubes' ya lo tienen en su poder todos las entidades y, además de entregarlo a la Española, lo han puesto a disposición del Consejo Superior de Deportes, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Futbolistas ON, para trabajar conjuntamente en busca de las soluciones.

ProLiga, a través de un comunicado en su página web, detalla que "defiende los derechos e intereses colectivos de sus asociados, por lo cual no puede pronunciarse a favor o en contra de un modelo para finalizar las competiciones en el momento actual, pues lo que beneficia a un club, perjudica a otros. Sin embargo, sí está legitimada, por representar a casi 300 clubes, para realizar propuestas que reflejan la inquietud real en las categorías que representamos".

Las diez propuestas de ProLiga para la sostenibilidad del fútbol no profesional son las siguientes:

1.- Subvención de los arbitrajes para Segunda B (ya en vigor), Tercera División, División de Honor Juvenil y Liga Nacional Juvenil.

2.- Creación del estatus de deportista semiprofesional con régimen especial de cotización en la Seguridad Social.

3.- Con el objetivo de facilitar el acceso a financiación bancaria, expedición por parte de la RFEF de un certificado de cantidades mínimas a ingresar por los clubes por distintos programas de ayuda (Impulso 23, Cantera con Valores, etc.).

4.- Devolución, por parte de la Mutualidad de futbolistas para todas las categorías, de la parte proporcional de las cuotas no consumidas debido a la suspensión de las competiciones en la campaña 19/20.

5.- Favorecimiento del patrocinio-Modificación de la actual Ley de Mecenazgo con el objetivo de incluir como entidades beneficiarias a los clubes, fomentando así que las empresas que decidan patrocinar y/o donar tengan un importante ahorro fiscal.

6.- Pago a los clubes del porcentaje correspondiente de los ingresos derivados de las apuestas deportivas, tal y como se establece en la Ley 13/2011, del 27 mayo, de regulación de juego.

7.- Canon formativo (cuota a abonar por los clubes profesionales que suscriban licencia con un jugador de fútbol base) e implantación a nivel nacional del Mecanismo de Solidaridad FIFA.

8.- Artículo 6 RDL 5/2015-Inclusión de la Tercera División como beneficiaria de la financiación de la Seguridad Social de sus deportistas profesionales. Ayuda en los costes de expedición de licencias federativas.

9.- Con el objetivo de lograr ahorro en viajes, hospedajes y desplazamientos de aficionados, tener en cuenta criterios de proximidad real en la configuración de los grupos de Segunda B.

10.- Gratuidad de las Licencias P en Segunda B (ya está en vigor en Tercera División) y supresión de las tasas para recurrir ante el Comité de Apelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios