Punto final en Palma

Puerta grande para 'Les Roches-Puente Romano Marbella', ganador en J80 'Red Eléctrica de España', el mejor de la flota en tiempo real

La tripulación del 'Les Roches-Puente Romano-Marbella' maniobra durante la última prueba.
La tripulación del 'Les Roches-Puente Romano-Marbella' maniobra durante la última prueba.
Nicolás Terry Palma De Mallorca / Enviado Especial

07 de agosto 2016 - 05:02

Cara y Cruz para la flota de la flota andaluza presente en la 35ª edición de la Copa del Rey Mapfre que finalizó ayer en aguas de la bahía de Palma.

En el grupo Herbalife J-80, el barco del Club Náutico de Sevilla, Les Roches-Puente Romano-Marbella, de Pepequin de Orbaneja, que ha contado a la caña y a la táctica con los hermanos Padrón, ha dominado la regata de principio a fin, con unos parciales de vértigo, ya que ha hecho seis primeros puestos, un segundo, un tercero y un noveno, descartando como peor resultado un descalificado con bandera negra. Lástima del noveno cometido en la última prueba, ya que el mismo le ha quitado también el haberse podido proclamar campeón absoluto de la 35ª Copa del Rey Mapfre en la flota de tiempo real.

En esta clase el Ono de Cantabria ha sido el segundo a ocho puntos del barco andaluz, y la tercera posición para el local HM Hoteles, que se ha colocado a 10 puntos del barco del tándem Orbaneja-Padrón.

La de arena ha sido para el monotipo andaluz Grupo Ceres, del Puerto Deportivo de Benalmádena, que ha competido en la flota del grupo Air Europa-X-35. Un aparentemente incomprensible bajón de rendimiento en la tercera jornada de regatas le privó de una lucha con el líder, que no era otro que el Red Eléctrica de España.

El barco de Javier Banderas fue perdiendo fuelle cayendo a la tercera y cuarta plaza, donde en la jornada de ayer, última del campeonato, pudo ser primero en la décima prueba disputada, lo que le ha permitido subir un puesto y ocupar la tercera posición final.

En esta clase el dominador absoluto ha sido el Red Eléctrica de España, de Javier Sanz, que ha tenido expedito el camino desde casi el primer día. Tanto ha sido que se ha proclamado vencedor absoluto de la 35ª Copa del Rey Mapfre para los barcos de la flota a tiempo real, gracias al pinchazo del J80, que era quien dominaba esta clasificación hasta la última prueba.

En cuanto a la flota gaditana y onubense que han competido en el grupo ORC2, quizás el más débil de todas las flotas, ya que tan sólo los 5 primeros eran equipos más o menos profesionalizados, se puede decir en cuanto a resultados que ni de cal ni de arena. Lo importante es que han venido a competir en una flota amateur que contaba con más o menos nivel, con el hándicap añadido que en nuestra flota de Andalucía el nivel ahora no es el de años atrás donde sí existían barcos con mas nivel.

El mejor de los cuatro ha sido el Brujo, aunque con un hándicap a tener en cuenta y que no es otro que no es cien por cien gaditano, como antaño, ya que ahora navega bajo la grimpola del Club Náutico de Madrid, aunque con la misma estructura gaditana de antaño y algún buen refuerzo más. Finalmente acabo el puesto octavo.

De los cien por cien andaluces, el mejor ha sido el barco del CDN de Punta Umbría, Hospitales Nisa-Al Kevir, en el puesto 15º. Lo curioso del caso es que este barco ha finalizado en este mismo puesto, o sea el 15º, en cuatro de las pruebas parciales. El puesto 19º está el Sabara-Varicentro de Ignacio Cañizares, que navegó por el Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría. Finalmente el barco de RCN de Cádiz Salvora II fue penúltimo ocupando el puesto 25º de 26 barcos con unos puestos bastante discretos ya que no subió nunca del 19º, además de un no salido en una de las pruebas.

Otro triunfo gaditano se produjo en la clase BMW ORC 1, donde el Maserati, con los regatistas portuenses Nacho Alcina y Jaime Martínez del Cerro en su tripulación, ha demostrado que ha sido el más regular y el mejor en la clase con mas barcos y más nivel de toda la regata, sino que también contra decisiones de un jurado muy difíciles de entender. El Maserati, que ha navegado bajo la grimpola de Puerto Portals, ha sido el justo vencedor con un total de 20.5 puntos, a 6.5 con el segundo, el Pez de Abril, y a 7 del tercero, el Magical Mystery Tour. También señalar que en la clasificación general para determinar el ganador absoluto de la flota que ha navegado bajo hándicap ha quedado segundo.

El resto de ganadores han sido en BMW ORC 2 el Movistar, que también y tal como estaba previsto se ha llevado el título de vencedor absoluto en la flota de rating.

En la clase MRW Swan 45, el líder ha sido finalmente el Early Bird, con otro regatista andaluz destacado en su tripulación, ya que las funciones de táctico las ejercía Juan Luis Páez.

La clase Singular Kitchen IRC 1, para el TP52 ítalo argentino Azzura y la Montblanc Maxi 72 para el Bellamente.

En los catamaranes voladores el ganador ha sido el Norauto, seguido del Armin Strong y del Team Tilt.

Finalizó una 35ª edición de la Copa del Rey Mapfre que sin lugar a dudas ha estado marcada por la suspensión de una jornada, ya que hacía años que no soplaba un temporal de este porte en el mes de agosto en la bahía de Palma.

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