DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Fútbol

La RFEF defiende la legalidad de la finalización de la temporada

  • La Federación Española asegura que la decisión de la Comisión Delegada sobre el fútbol no profesional cuenta con respaldo jurídico tras haberse modificado el Reglamento General

Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.

Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. / RFEF

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recalcó este martes que "las decisiones de la Comisión Delegada siguen criterios homogéneos y equitativos y dan seguridad jurídica plena a los resultados deportivos de esta temporada" y rechazó "de forma rotunda que pueda desprenderse cualquier tipo de discriminación de las decisiones adoptadas para la finalización de las distintas competiciones federativas en la situación actual", en referencia, entre otras, a las quejas por la cancelación de la primera división femenina.

La resolución de la RFEF ha propiciado que el Xerez DFC dispute el 'play off' exprés de ascenso a Segunda B y esté a dos partidos de la categoría de bronce; que el Xerez CD logre la permanencia en Tercera División, al igual que el Arcos y el Rota; y que el Atlético Sanluqueño continúe la próxima temporada en Segunda B. Sin embargo, algunos clubes ya se han manifestado en contra de este final de competición y algunos, como el Lleida o el San Fernando, han comunicado que recurrirán ante la justicia ordinaria. También han caído críticas al entender que la Federación ha abierto una brecha entre el fútbol profesional masculino

A través de un comunicado, la RFEF aseguró que las modificaciones del Reglamento General aprobadas por la Comisión Delegada el pasado 8 de mayo permiten una finalización adaptada a las circunstancias excepcionales actuales derivadas de la pandemia de la COVID-19 y "dan seguridad jurídica plena a los resultados deportivos de la presente temporada".

"La misma RFEF ha publicado una Circular Informativa donde se detallan de manera precisa los cambios introducidos, que responden a criterios homogéneos y equitativos tal como exige la Resolución de la presidenta del Consejo Superior de Deportes", puntualizó.

En ese sentido, la RFEF esgrimió que los criterios objetivos se basan en la finalización de las fases regulares de las competiciones oficiales profesionales.

"Las competiciones oficiales no profesionales de categorías inferiores finalizan en el estado que estaban en el momento de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno. Las competiciones oficiales no profesionales de categorías absolutas finalizan en el estado que estaban en el momento de declaración del estado de alarma cuando las mismas se disputaban con una única fase de liga regular. Las competiciones oficiales no profesionales de categorías absolutas que tienen dos fases (la liga regular y los 'play-off' de título o de ascensos) finalizan en el estado que estaban en el momento de la declaración del estado de alarma para la fase regular y disputarán en un formato reducido y exprés la fase de 'play-off", expuso.

La RFEF defendió que esa regla "se ha aplicado con carácter general a todas las competiciones, disciplinas, categorías y género sin distinción alguna, ni discriminación alguna".

"Ante algunas informaciones publicadas e incluso reproducidas por algunos representantes políticos, directivos de clubes y jugadores/as acerca de una presunta discriminación sea por razón de género o de otra naturaleza, la RFEF manifiesta que dichas declaraciones no se corresponden con las decisiones adoptadas por la Comisión Delegada de la RFEF", abundó.

El ente federativo sostuvo que "existe finalización de competiciones tanto en masculino como en femenino y existe continuidad de competiciones tanto en masculino como en femenino".

"No es cierto que se hayan finalizado las competiciones en las divisiones femeninas y no en las masculinas. Un ejemplo evidente de ello es que en las categorías femeninas se disputarán los 'play-off' de ascenso (por tanto, sí continúan compitiendo) para los equipos con opciones de ascenso de la Primera Nacional Femenina a la División Reto. La única razón de dar por finalizadas o no las competiciones es si en el sistema competitivo previo se preveía única y exclusivamente fase regular o se contemplaba una fase de ascensos o de 'play-off' por el título", apuntó.

"La RFEF ha primado en todo momento la salud de los/as futbolistas y su entorno finalizando allí donde era posible finalizar las competiciones y reduciendo al máximo las fases de 'play-off' y considera temerarios planteamientos que pondrían en riesgo la salud de los/as futbolistas, queriendo acabar como sea una competición completa cuando no se disponen ni de los medios materiales ni económicos para poder garantizar la salud de los futbolistas en las competiciones no profesionales", asegura en el comunicado.

La federación asegura que "precisamente para garantizar la salud de los/as futbolistas, la RFEF ha aprobado un Protocolo de vuelta a los entrenamientos y a la competición para el conjunto de las competiciones que organiza, reconocido tanto por los responsables médicos de los organismos futbolísticos internacionales como por las más prestigiosas revistas científicas internacionales de medicina deportiva y cuenta con el aval científico de diversas asociaciones científicas internacionales".

"En esta línea, la Comisión Delegada aprobó la posibilidad de realizar cinco cambios durante esta nueva fase y poder disponer de un mayor número de jugadores/as en la convocatoria y disponibles para poder jugar en los partidos oficiales", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios