Deportes

El 'Rsoc' de Fuentes salpica a la Real

  • Un ex presidente del club dice que en la contabilidad B se registró la compra de productos dopantes

La Real Sociedad se vio ayer salpicada por sospechas de dopaje al quedar asociada a las siglas "Rsoc" descubiertas en los papeles incautados al médico Eufemiano Fuentes, principal encausado del juicio de la Operación Puerto.

El enlace lo denunció el expresidente de la entidad Iñaki Badiola en una entrevista publicada ayer por el diario As, en la que asegura que la Real Sociedad compró productos dopantes durante la pasada década.

Las palabras del jefe del club entre el 4 de enero y el 20 de diciembre de 2008 son las primeras en las que se liga de forma directa a Fuentes con el fútbol y en las que se habla explícitamente de dopaje en el deporte más popular de España. Badiola aseguró que la auditoría externa que ordenó a su llegada al club descubrió una "contabilidad B" en la que se detectó que "se compraba con dinero negro medicinas que en esos momentos no estaban autorizadas".

"Se gastan anualmente 327.443 euros durante equis años y lo factura Eufemiano Fuentes, el de la Operación Puerto", anunció el dirigente en marzo de 2008 a su junta directiva, según un vídeo publicado por la web del mismo diario (http://dpaq.de/dcNv4).

La Real Sociedad vivió su mejor momento de este siglo en 2003, cuando terminó segundo en la Liga. Sólo cuatro años después descendió a Segunda.

Cuatro personas presidieron el club en los años auditados, pero Badiola responsabilizó de lo ocurrido principalmente a José Luis Astiazarán, que dirigió la entidad vasca de 2001 a 2005 y actualmente es presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la patronal de los clubes españoles.

"Astiazarán dirigía el club en los primeros años en los que efectuamos la auditoría de Ernst & Young donde apreciamos las irregularidades, en 2002, 2003 y 2004. En mis años, 2008 y 2009, no se realizaron prácticas extrañas de medicina", constató.

El aludido negó todas las acusaciones en un comunicado y amenazó con querellarse por atentar contra su honor. "Nunca tuve conocimiento ni sospecha de la realización de prácticas ilegales en relación con los servicios médicos, los cuales trabajaron siempre dentro de la máxima ética y profesionalidad", aseguró. Los médicos del equipo en aquella época eran Eduardo Escobar y Antxon Gorrotxategi, que, según aseguró Badiola, "venían del ciclismo".

Fuentes está siendo juzgado en Madrid por delitos contra la salud, después de que la Guardia Civil española encontrara en sus domicilios en 2006 alrededor de 200 bolsas de sangre, productos prohibidos y numerosos documentos con planificaciones dopantes.

En uno algunos de los folios del sumario, aparecen las siglas "Rsoc" junto al nombre de medicamentos no autorizados en el deporte. Una de las anotaciones dice "Previsión 2005 Rsoc (IG x 40 ó 50)". El agente responsable de la investigación de la Guardia Civil admitió ayer durante el juicio que las siglas IG están asociadas en los papeles de Fuentes a productos dopantes de factores de crecimiento.

El médico español bromeó la semana pasada con el posible significado de "Rsoc". "Quizá es un buen vino", dijo en los juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios