Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

"Saber nadar es un placer, no saber es todo un peligro"

  • Manolo Mestre, presidente del CN Jerez, sostiene que "antes de ser un deporte, la natación es una necesidad".

Casi todo el mundo nace con la posibilidad de andar, correr e incluso saltar, pero a la hora de nadar se necesita la ayuda de profesionales para lograr su aprendizaje. Los años han ido potenciando la práctica de la natación hasta llegar a convertirlo en un deporte común entre grandes y pequeños. Manolo Mestre, presidente del Club Natación Jerez, hace memoria y cuenta lo mucho que han cambiado las cosas desde que allá por los años setenta llegaba a Jerez y veía cómo las piscinas escaseaban en el territorio andaluz.

Desde entonces y gracias a la labor de personas como Mestre, que conciben que "la natación no es un deporte sino una necesidad que todo el mundo debería cubrir", esta práctica deportiva ha ido adquiriendo mayor relevancia en nuestra ciudad: "La natación puede ser considera como un deporte casi perfecto, su práctica además de aportar confianza a quien lo practica, le ayuda a tener mejor circulación, a la hora de soltar aire debajo del agua debes hacerlo con mayor densidad que en una respiración habitual por lo que amplia la capacidad pulmonar de coger aire. Además es bastante beneficioso a la hora de recuperarte de cualquier lesión muscular, te ayuda a fortalecer la zona dañada sin tener que hacer un sofreesfuerzo".

Algunos con el paso de los años han acabado reconociendo los beneficios milagrosos que aporta la práctica de la natación: "Hace cincuenta años la gente se reía de mí cuando yo decía que aprender a nadar no sólo era bueno por el mero hecho de practicar un deporte sino que además su práctica aporta muchos beneficios al ser humano. Pero el paso de los años me ha acabado dando la razón y muchos de los que se mostraban incrédulos a los milagros de su práctica, hoy practican la natación".

El Club Natación Jerez abarca tres secciones deportivas dentro de las modalidades del deporte acuático en piscina: natación, waterpolo y natación máster. En el CN Jerez hay sitio para todos, desde los que acuden a los 6 o 7 años y que tienen sus primeros contactos con el agua y aprenden jugando hasta personas con 70 años que acuden con sus nietos y que han descubierto en la natación una forma de relajación y bienestar.

La natación, además de beneficiar en todo lo mencionado anteriormente, aporta a la persona la seguridad de poder defenderse en el agua, algo que aunque suene a tontería es bastante común en muchas personas. "Es habitual ver a personas que repelen el agua, que van a la playa y apenas dan un paseo por la orilla, enseguida se refugian bajo la sombrilla", comenta Mestre.

Aunque en tiempos de crisis como en el actual la situación económica siempre se resiente, el Club Natación Jerez "tiene dos buenos padrinos gracias a los cuales podemos seguir adelante: uno es Cajasol y otro es DKV". A pesar de dichas aportaciones, el club se ha visto obligado este año a no asistir a determinados eventos porque "llega un momento en el que no es posible acudir a todo y tenemos que seleccionar. Los padres son los que corren con el gasto de los desplazamientos por lo que hay que poner un tope, todo no se puede pagar así que se decide no ir", como ha pasado recientemente con el Campeonato de España de verano de waterpolo juvenil celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

"Aquí paga todo el mundo, desde el presidente hasta el último niño que componga el club. Todos solemos hacer una aportación económica de 30 euros que junto con los patrocinadores nos sirve para ir subsistiendo mes a mes", explica el presidente.

Profesionales como Manolo Mestre y la difusión que los medios de comunicación han llevado a cabo en los últimos tiempos han propiciado que las personas sientan mayor curiosidad por la natación y acudan a centros o clubes como el CN Jerez a conocer de primera mano este deporte: "Una vez que entran a formar parte de esta gran familia que componemos en el club, es difícil que salgan. Aunque también hay que decir que como todos los deportes, su práctica implica sacrificio. Los que acuden a competiciones entrenan una media de seis horas al día alternándolo con los estudios. Eso es muy importante para nosotros y es algo en lo que incidimos todos los miembros del club mucho, los estudios no se deben abandonar jamás porque es el único seguro que tienen para el futuro", reflexiona Manolo Mestre.

El último logro del club jerezano ha sido que cuatro de sus nadadores han cruzado el Estrecho de Gibraltar hasta arribar a Ceuta, y actualmente Mestre anda ultimando los preparativos para el inicio del nuevo curso: "Cuatro de nuestros nadadores cruzaron el Estrecho en memoria de todos aquellos que han perdido la vida en aquellas aguas intentando buscar una vida mejor. Allí en Ceuta como acto simbólico se lanzaron flores al agua en memoria de todos esos valientes que arriesgaron su vida en el intento", explica Mestre.

Son muchas las noticias que se reciben cada año con la muerte de alguien por ahogamiento, por ello Mestre pide a las entidades competentes "que tomen conciencia de la importancia que tiene saber nadar y que faciliten ayudas para que la gente, por precios asequibles, tengan la oportunidad de aprender a nadar, porque antes de ser un deporte, la natación es una necesidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios