Suerte dispar en Mallorca

'Les Roches Puente Romano', más líder;el 'Grupo Ceares'es ahora cuarto

Imagen espectacular del catamarán 'Norauto' navegando en la Copa del Rey Mapfre.
Imagen espectacular del catamarán 'Norauto' navegando en la Copa del Rey Mapfre.
Nicolás Terry Palma De Mallorca / Enviado Especial

05 de agosto 2016 - 05:02

La cuarta jornada de la 35ª Copa del Rey Mapfre, alternando los recorridos costeros con los técnicos de barlovento sotavento, dejó buen viento del sureste que roló más tarde al sur, con unos 20 nudos de velocidad y muchas olas, lo que permitió una jornada espectacular de vela donde ha hubo de todo: banderas negras, tripulantes heridos, suspensión de regatas, roturas importantes..., etc.

La flota andaluza que navega a tiempo real, Les Roches Puente Romano en el grupo Herbalife J-80, y el Grupo Ceres en la clase Air Europa X-35, consiguieron salvar la jornada, unos ayudados por la fortuna, y otros echándola en falta en alguna ocasión.

Pepequín Orbaneja y su tripulación canario-andaluza, que fueron descalificados en la primera prueba del día de la flota de J80 por salida de línea con bandera negra, consiguieron salvarse gracias al resultado del barco del CN Sevilla en la octava prueba. En la segunda prueba consiguieron un nuevo triunfo, por lo que se sitúan más líderes que nunca, con nueve puntos de ventaja sobre el segundo y conscientes de poder afrontar las dos últimas jornadas con tranquilidad.

Sin embargo, el Grupo Ceres, que arma Javier Banderas, bajó a la cuarta posición, y se encuentra a 13 puntos del primero, si bien a tan sólo dos tanto del segundo como del tercero.

La clase Air Europa X-35 se encuentra liderada por el incontestable Red Eléctrica Española de Javier Sanz que, con el descarte realizado, distancia al segundo y al tercero en 11 puntos, con unos guarismos de seis primeros y un segundo.

Los catamaranes GC32, en cambio, tuvieron una jornada menos tranquila y, tras el accidente sufrido por el regatista español Javier de la Plaza a bordo del Mamma Auto -uno de los mejores en la clase catamarán- al volcar su barco, fue preciso evacuarlo al hospital. Dado que las condiciones se endurecían con olas cada vez de mayor tamaño, la propia clase mandó a los regatistas a descansar para evitar males mayores, dando por válidos los resultados de la única prueba disputada, con triunfo del Team Tilt. La general la encabeza Norauto, seguido del Marazi y del Malizia, este último con Pierre Casighari a la caña.

Por su parte, en el grupo MRW Swan 45, el hasta líder intocable hasta el miércoles, Early Bird, fue alcanzado por el barco holandés Esthec, que se sitúa a sólo medio punto del líder. La tercera posición es para el Elena Nova, con 15,5 puntos.

Sin embargo, todo parece ya sentenciado en el grupo BMW ORC 2, con un sólido líder Movistar que cuenta con un total de 11 puntos, a 9 del segundo, el Fyord Maverta, y a 13 del L'Immens. Esta clase navegó ayer un recorrido costero de 21 millas.

El cambio de líder sí se ha producido, no obstante, en el grupo BMW ORC1, donde el Maserati, tras la regata larga, cedió su puesto de líder ante el británico Magical Mystery Tour, que ganó la regata costera con una ventaja en tiempo compensado sobre el Maserati que fue de 8:12. No obstante, y aunque sea de manera testimonial, el Maserati consiguió su quinto triunfo en tiempo real.

En esta clase está todo por decidir, puesto que a falta de incluir el descarte, el Maserati es segundo empatado a puntos con el líder, y tiene una ventaja de 8,5 puntos con el tercero, el Clínicas Dr. Sentís y de 9,5 al cuarto, el Pez de Abril.

Tras la prueba de ayer, Maserati presentó una protesta para la descalificación del Clínicas Dr. Sentís, por haber abandonado un spinaker en el agua y no haber hecho intento de recuperarlo, por lo que el Maserati empata a puntos al líder.

En la categoría ORC2 la flota andaluza tuvo unos resultados dispares: el mejor situado en la clasificación acabó undécimo, el barco del CDN de Punta Umbría, Hospitales Nisa-Al Kevir, que asciende una posición en la general y se encuentra 14º.

Peor suerte para el barco onubense Sabara-Varicentro, que tan sólo pudo ser 18º, lo que lo aloja en el puesto 22º de la general, de la que es penúltimo el gaditano Salvora II.

stats