Deportes

El TAD acepta el recurso del Bilbao Básket

  • La ACB anuncia que recurrirá la decisión ante la Audiencia Nacional

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) estimó el recurso presentado por el Bilbao Básket y concedió la suspensión cautelar de su exclusión de la Liga ACB, en la que no había podido ser inscrito por sus problemas económicos.

El conjunto vizcaíno comunicó el pasado 17 de julio su no inscripción dentro del plazo establecido, después de no conseguir "la financiación necesaria para desarrollar el plan de viabilidad propuesto". Al día siguiente, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) negó su solicitud de aplazamiento por no restituir los 239.049 euros del Fondo Especial de Garantía y porque las deudas con la plantilla superaban el 15 por ciento de la masa social.

Una semana después, el Bilbao Básket anunció que tomaría medidas "administrativas y judiciales" contra la ACB, al entender que cumplían con los requisitos para ser readmitidos. Esta misma semana la entidad comunicó que había repuesto el citado fondo y que había "trasladado toda la documentación necesaria en la que se acredita fehacientemente la solvencia y el plan de viabilidad económica para las próximas temporadas". Así las cosas, el conjunto vasco podrá volver a ser inscrito en la Liga Endesa, que iba a dar comienzo con 17 equipos.

Por su parte, la ACB aseguró que "respeta la independencia y actuación" del TAD, que le "obliga a readmitir al Bilbao Básket" para la temporada 2014-15, que "podría comenzar con 18 equipos", aunque recurrirá a la Audiencia Nacional. Además, aseguró dar por "zanjadas" las conversaciones con el club vasco que, presentó un plan de viabilidad sin "cambios significativos" respecto al anterior.

"La ACB muestra su disconformidad más absoluta con la decisión del TAD, organismo que, con su resolución, permite de forma provisional que el Bilbao Básket participe en la competición adeudando salarios importantes a toda su plantilla y sin haber realizado un análisis profundo del plan de viabilidad del club", apuntó la asociación en un comunicado.

Para el organismo, la decisión "altera el buen orden de la competición deportiva, perjudica los intereses de todos los participantes, que deben competir con quien adeuda salarios de los jugadores y no acredita la solvencia mínima necesaria que garantice las obligaciones económicas que contraiga con todos, y agravia al resto de equipos que se han visto obligados a renunciar a jugar en la Liga por no disponer de los recursos necesarios".

Además, la ACB entiende que el TAD "carece de potestades administrativas para revisar su resolución y adoptar en consecuencia esta medida cautelar", por lo que anuncia que "la recurrirá de inmediato ante la Audiencia Nacional en defensa de los intereses de la Asociación y de sus clubes".

"La ACB ha hecho lo que debía hacer, y es exigir el cumplimiento de la normativa de la organización, básica para que el funcionamiento sea correcto y no se alteren las reglas de la competición que aprueban y cumplen todos los clubes que la integran. Entre esas reglas, el pago de salarios a los deportistas resulta esencial y cualquier actuación contraria a ello debe ser penalizada para garantizar la necesaria igualdad en la competición", insistió el escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios