'Tirititando' de frío (2-2)

fútbol primera andaluza

El Industrial desperdicia un 2-0 y un penalti al filo del descanso y se deja empatar en la 2ª mitad ante un Recreativo Portuense que iguala en el 92'

Paquín, con el 9 a la espalda y el mejor de largo del Jerez Industrial ayer, se dispone a rematar a puerta ante la oposición de Víctor.
Paquín, con el 9 a la espalda y el mejor de largo del Jerez Industrial ayer, se dispone a rematar a puerta ante la oposición de Víctor. / Pascual
D. Sánchez

04 de diciembre 2017 - 08:50

Jerez/Helados como la fría tarde. Así se quedaron los aficionados del Jerez Industrial con el segundo empate consecutivo que cede el equipo de Juan Pedro Ramos en el tiempo de descuento; en este caso, además, después de dominar el choque con dos goles de ventaja y desperdiciar un penalti -Juanma Carrasco lo lanzó al limbo- justo antes del descanso. Así, si hace una semana fue el San José Obrero el que dejaba sin victoria a los industrialistas gracias a un penalti en el descuento, ayer fue el Recreativo Portuense el que se llevaba un punto de La Canaleja cuando el reloj marcaba el minuto 92. Fue el justo premio que encontró el conjunto que entrena el jerezano Juanjo Durán a una segunda parte que dominó el Recre Portuense, en juego y en ocasiones. En la primera, sin embargo, el Jerez Industrial, tras un inicio titubeante, fue mejor en la media hora final y aprovechó la debilidad defensiva de los portuenses para colocarse con un 2-0 en sendas jugadas fabricadas por Paquín, que ayer recordó tiempos pretéritos y jugó de delantero centro como en sus inicios.

Sin embargo, el Recre Portuense salió mandón con Natera y José Serrano dando constantes señales de peligro aunque faltándoles el último pase. Los de Juan Pedro Ramos fueron poco a poco asentándose en el campo y creciendo conforme avanzaba el primer tiempo. La primera ocasión clara para los locales llegó pasado el minuto 15. Paquín conectó con Piti, a quien dejó delante de Borja. El extremo llegó antes que el portero pero se adelantó demasiado el balón, se quedó sin apenas ángulo y el disparo se marchó por encima del larguero. Era el primer aviso de lo que estaba por llegar. Antes de la media hora llega el 1-0: Vega ve el desmarque de Paquín; el punta controla con el pecho, baja la pelota y centra para que Piti remache a gol. A partir de ahí, el Industrial crece y el Portuense mengua. Los locales desaprovechan un tres contra uno y acto seguido le anulan un gol a Vega por fuera de juego. En la siguiente jugada, caía el 2-0. De nuevo asistencia de Paquín, que pone un centro medido, y Vega cabecea al fondo de la red.

El Industrial conserva la cuarta plaza gracias a la derrota del Balón, su próximo rival

Al filo del descanso, García Peralta entendió punible un derribo en el área visitante de Pablo a Juanma Carrasco pese a que dio la impresión de que el defensa despejaba a córner y luego se llevaba por delante al lateral izquierdo industrialista. Aunque el lanzador habitual es Jesús Vega, Carrasco cogió el balón, disparando mal por encima del larguero. El Industrial perdonó ahí la sentencia y, como si de un vaticionio se tratase, algunos aficionados pensaban si no se iba a echar de menos ese penalti en la segunda mitad.

Poco se tardaría en empezar a comprobar ese mal augurio. En el primer minuto de la reanudación, Pedro Herrera acortaba distancias para los portuenses. El delantero jerezano recogió un mal despeje de la zaga local y desde unos 25 metros y aprovechando que Fabio se encontraba adelantado, envió por encima marcando un golazo.

Con 45 minutos por delante, el Recreativo empieza a creer en el empate mientras que los industrialistas no saben si ir a por el tercero o guardar el resultado. Ni una cosa ni otra, el Recreativo toma el mando del partido y aunque en contadas ocasiones va dando sustillos a la meta defendida por Fabio. Así, en el 55', Manu entra por la derecha, se adentra en el área pero Juanma Carrasco corrige y llega a lo justo para entorpecer el remate del atacante visitante, atrapando Fabio. En el 62' es Paco quien entra por la banda derecha, centra y Pedro Herrera, de primeras, remata con la derecha, pasando el balón muy cerca de la escuadra izquierda.

El Jerez Industrial no se encuentra cómodo sobre el terreno de juego y Juan Pedro ordena la entrada de Casares y Álex, que regresa tras una lesión que le ha tenido seis semanas fuera. Rodri ya había sustituido a Güiza -que tenía una amarilla- tras el descanso. Pero el centro del campo industrialista, al contrario que en la primera mitad, no conecta con el ataque y en cambio el Recreativo Portuense sigue merodeando le mate de Fabio. En el 73', Pedro Herrera perdona el empate solo delante del portero industrialista en una falta que lanza Kevin Bonilla y que prolonga un atacante rojillo. Herrera no puede precisar el remate, que le sale al centro, donde Fabio ataja con seguridad.

Jesús Vega tiene antes de marcharse una buena ocasión pero su disparo se marcha a la derecha del palo recreativista. A cinco minutos del final, de nuevo Pedro Herrera lo intenta; esta vez la jugada nace en un saque de banda que despeja la zaga local, el balón le cae al delantero y su disparo sale junto a la cepa del poste izquierdo.

Sin tener el partido cerrado, la parroquia local no las tiene todas consigo y se teme lo peor. Y en una falta, sobrepasado ya el minuto 90, Natera centra al área, Víctor remate desde bastante lejos y el balón entra mansamente en la portería local sin que nadie lo toque y sin que Fabio pueda alcanzarlo.

Con el 2-2, el Industrial quiere hacer lo que no ha hecho en toda la segunda mitad y está a punto de lograrlo Piti, que remata de primeras un balón de Casares que cae del cielo. El disparo sale a la izquierda de Borja. Aún tiene otra más el Jerez Industrial, pero Víctor está providencial cortando un pase que dejaba solo a Paquín.

La prórroga

Juan Pedro Ramos: "No hemos sentenciado y se te queda la cara que tengo ahora yo"

Por segunda semana consecutiva se le escapaba la victoria al Jerez Industrial en el descuento: “Otra vez más no hemos tenido esa concentración ni mantenido esa intensidad que hay que tener en los minutos decisivos”. Juan Pedro también achacaba el empate a “la mala suerte, que influye porque no han tenido ocasiones ni recuerdo ningún tiro a portería en el segundo tiempo exceptuando el primer gol”. Un 2-1 que “vuelve a ser un fallo de entendimiento en la defensa y, evidentemente, acierto de Pedro Herrera, que marca un golazo. Se te queda la cara que tengo yo ahora después de haber hecho un primer tiempo bastante bueno, sobre todo la última media hora, donde pudimos sentenciar”. El técnico vio a su equipo “superior” en la segunda mitad pese a encajar esos dos goles: “Han tenido más presencia a base de faltas y balones al área y nosotros hemos generado más juego, saliendo bien a la contra”, dijo. Así, Juan Pedro no cree que el equipo “se haya salido del partido” pero sí admitió que “nos falta esa personalidad, esos dos o tres futbolistas en el campo para pegar dos voces, para ordenar y organizar una falta frontal y las marcas, emparejar por altura; eso nosotros no lo tenemos. Pero no nos hemos salido del partido, incluso después del gol hemos tenido una ocasión muy clara; perdemos dos puntos que para nosotros eran muy importantes”. Para el técnico, igual de importante fue fallar el penalti que el tempranero 2-1: “Te vas al descanso después de fallar un penalti y nada más empezar ellos se meten en el partido. Si no encajamos ese gol pues otro gallo hubiese cantado porque estábamos haciendo las cosas bien y siendo superiores. Ese gol les da alas y esperanzas”. En cuanto al penalti, “el asignado es Vega pero él (se refiere a Juanma Carrasco) se ve con confianza y decide tirarlo. A mí me gusta que los jugadores sean responsables de sus actos y si se ha visto con confianza yo no voy a ser quien le prohiba tirarlo. Lo ha fallado pero no hay que darle más vueltas”, apuntó.

Sí lamentó que el gran partido de Paquín no conllevase el premio de los tres puntos. Al polivalente industrialista le tocó ayer jugar como hombre más adelantado, en una posición poco habitual aunque Juan Pedro recordó que “cuando lo tuve en el Xerez juvenil jugaba arriba”. “Teníamos pocas posibilidades y una de ellas era Paquín aunque hace tiempo que no juega en esa demarcación, o Casares. Nos hemos decantado por él y creo que hemos acertado; nos ha dado mucho: en la salida de balón, jugando de cara, ha peleado, ha hecho un partidazo... La pena es no haberlo cerrado con una victoria”.

stats