Triple reto con variantes

Xerez cd | rayo vallecano · la previa

Complicado El cuadro azulino recibe al madrileño con la intención de ganar para prolongar su racha y consolidarse arriba Cambios El once xerecista, muy distinto al de jornadas anteriores por las bajas

Cordero y Héctor Font compartirán hoy titularidad en el centro del campo azulino ante el Rayo Vallecano.
Cordero y Héctor Font compartirán hoy titularidad en el centro del campo azulino ante el Rayo Vallecano.
M. Romero / Jerez

09 de enero 2011 - 05:02

El Xerez Deportivo abre 2011 en Chapín con un triple reto. Primero, ganar para mantener su excelente racha; segundo, para consolidarse en la parta alta de la tabla y demostrar que va muy en serio; y tercero, para acercarse a un rival directo, un Rayo Vallecano que ocupa la tercera plaza y al que puede dejar 'tocado' y a un punto de distancia.

Los azulinos, tras su importante victoria del pasado lunes en el Helmántico ante el Salamamca, disputan su primer partido del año en casa ante uno de los conjuntos más duros de la categoría, a pesar de su derrota del pasado fin de semana en el Teresa Rivero frente el Celta, otro de los equipos que luchan por el ascenso.

Los pupilos de José Ramón Sandoval son fuertes en ataque y no suelen dar demasiadas concesiones en defensa, aunque llegan con la baja del central Amaya, y supondrán una importantísima piedra de toque para un Deportivo que encadenaría su séptimo encuentro sin perder. De hecho, los azulinos no conocen la derrota desde que cayeron en el Villamarín ante el líder Betis.

Pero para sacar adelante el encuentro, el conjunto azulino tendrá que sufrir y no sólo por el potencial del rival. Javi López va a tener que introducir variantes en todas sus líneas por las bajas por sanción de Juan Luis Redondo, Bruno Herrero, Barber y Capi.

En defensa, tiene dos opciones, colocar a Jesús Mendoza como lateral derecho o apostar por Edu Moya, el sustituto natural del sevillano. Dado el rendimiento del jerezano y de Moya, lo normal sería decantarse por Jesús pero López ha demostrado que confía en el extremeño y esa opción es la que parece tener más enteros. Vicente Moreno, Lombán y Raúl Llorente se antojan fijos atrás, toda vez que el catalán, en principio, no tiene previsto adelantar a Vicente a la medular.

En la zona ancha, sin Bruno y sin Barber, la pareja de Cordero será Héctor Font. El jugador cedido por el Valladolid volverá a tener una oportunidad y no lo va a tener fácil ante futbolistas como Movilla o Javi Fuego. De su capacidad para distribuir juego y también para echar un cable en defensa a sus compañeros dependerá mucho la consistencia del juego de su equipo.

En la banda izquierda, lo normal sería que Capdevila fuese titular pero Óscar Díaz abandonará la mediapunta para ocupar esa demarcación, ya que Mario Bermejo tiene todos los papeles para reaparecer tras su lesión y jugaría arriba junto a José Mari, que también será una de las novedades en el once tras cumplir su partido de castigo en Salamanca.

En José Mari, en sus goles y en su trabajo confía una afición que le adora, que le ha convertido en su nuevo ídolo y que hoy tendrá que apoyar como nunca porque el rival puede poner en más de un apuro a los xerecistas, por algo es de los gallitos de la categoría.

La vuelta de Bermejo también cambiará un poco la fisonomía del equipo en ataque, ya que el trabajo del cántabro y sus características son muy diferentes a las de Óscar Díaz, que se pegará a la banda y tendrá la difícil misión de hacer olvidar la importante ausencia de Capi, mientras que en la derecha seguirá Pablo Redondo.

Javi López no ha tenido problemas esta semana para confeccionar la lista, ya que ha citado a los 18 jugadores disponibles, entre los que se encuentran José Vega y Bruno Perone, y ha optado por no echar mano de ningún futbolista del filial.

Mientras, el Rayo Vallecano quiere olvidar en Chapín el tropiezo en casa ante el Celta y buscará los tres puntos para no ceder más terreno.

Las únicas bajas de José Ramón Sandoval para este compromiso son las de Salva y Amaya y la novedad en su convocatoria, el regreso de Míchel tras superar su lesión. Delibasic es el gran ausente, que se ha quedado en Madrid por decisión técnica.

En el conjunto rayista están destacando esta temporada dos ex azulinos, el lateral Casado y Emiliano Armenteros. La trayectoria del argentino es espectacular, tanto que es el máximo goleador del equipo con nada más y nada menos que diez tantos.

Sandoval, entrenador rayista, presenció el lunes por la noche el partido del Xerez en Salamanca y sacó conclusiones positivas del rendimiento azulino. "Me pareció un equipo muy bien estructurado, un equipo que sabe muy bien a lo que juega, con futbolistas que han estado en Primera que son letales arriba, buenas bandas y un centro del campo muy equilibrado".

De todos modos, el técnico del conjunto madrileño confía plenamente en los suyos. "Buscaremos realizar nuestro fútbol allí. Confío plenamente en nuestro trabajo y en nuestra filosofía. Nunca bajaremos los brazos, pero tenemos que aprender a ganar los partidos con menos porque a nosotros nos han ganado algunas veces con muy poco. Hemos aprendido esa lección y a ver si nos sirve para ayudarnos a ganar los tres puntos en Jerez".

stats