Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Hípica | Volteo

El VI Campeonato de España, en la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado

  • La competición de esta complicada disciplina se celebra desde este viernes hasta el domingo y la entrada es gratuita

Deportistas en plena acción en un ejercicio de volteo. Deportistas en plena acción en un ejercicio de volteo.

Deportistas en plena acción en un ejercicio de volteo.

El IV Campeonato de España de Volteo, la disciplina ecuestre menos conocida de todas las reconocidas por la Real Federación Hípica Española y la Federación Ecuestre Internacional, se celebra del 2 al 4 de julio en las instalaciones de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.

Este evento será de entrada gratuita y, debido a las medidas Covid, las entradas pueden obtenerse previa inscripción en la propia página web de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado (https://yeguadacartuja.com/campeonato-volteo/).

El volteo se remonta a siglos de historia y se asocia a la disciplina militar bajo la que los soldados aprendían a montar con gran destreza toda clase de caballos. Como deporte, sus antecedentes se remontan a la antigua Roma, cuando formaban parte (junto con otras disciplinas como las carreras de caballos y carruajes o el lanzamiento de jabalina) del programa de educación y esparcimiento de los jóvenes romanos de alto nivel social.

Se trata de una modalidad en la que se realizan ejercicios gimnásticos sobre un caballo a galope guiado 'a la cuerda', lo que requiere de grandes cualidades físicas y un cuidado control de los tiempos para la realización de formaciones sincronizadas perfectas.

El volteo en España

El origen del volteo como disciplina deportiva reconocida en España se remonta a 1990, cuando el jinete español Roberto Santa Úrsula, afincado en Alemania, comenzó a participar en concursos internacionales representando a nuestro país. Desde 1997 se vienen celebrando campeonatos en España, siendo en 2006 la primera vez que se celebra en Jerez de la Frontera.

En 2002, el equipo de volteo español formado por Ararat Martin y Noemí Schmitt participó por primera vez en unos campeonatos internacionales con magníficos resultados. Ya en 2006 el esfuerzo se vio recompensado con un 4º puesto de Ararat en los juegos ecuestres Aachen y en 2016 se consigue la primera medalla para España y el subcampeonato de Europa en la modalidad de parejas junior.

Cartel del Campeonato de España de Voleo en Jerez. Cartel del Campeonato de España de Voleo en Jerez.

Cartel del Campeonato de España de Voleo en Jerez.

Modalidad integradora

El volteo es un arte y un deporte altamente competitivo, que se puede practicar en tres modalidades: por equipos, en parejas o individualmente. Está especialmente indicado en niños y jóvenes que, a través del juego inician el trato con los caballos. Esta disciplina puede practicarse desde los 6 años y se puede competir en grupos mixtos hasta los 18 años siendo los 14 años la edad a la que se inician en la competición individual.

Los concursos se realizan de modo grupal (de 6 a 8 volteadores) y en las tres categorías (individual, parejas o equipos) los participantes deben presentar ejercicios obligatorios y una coreografía de ejercicios de creación libre. La evaluación de los jueces tiene en cuenta la ejecución, armonía con el caballo, la proyección artística y la originalidad.

En Jerez, escenario con más de 500 años 

Esta IV edición del Campeonato de España se celebrará en las instalaciones de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado de la Finca Fuente del Suero de Jerez de la Frontera, que cuenta con 500 años de historia y reúne la mayor ganadería de caballos de estirpe cartujana pura.

Su origen se remonta a la creación del Monasterio de Santa María de la Defensión de Jerez que la Orden Cartujana fundó a finales del siglo XV. La finca Fuente del Suero en la que actualmente se encuentra ubicada la ganadería formaba parte en sus orígenes de los dominios del monasterio, lugar en el que comenzó esta célebre ganadería que ha gozado de fama mundial durante 5 siglos.

Desde 1983 la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado es Patrimonio del Estado español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios