Xavide genio a leyenda

Xavi Hernández corresponde al público del Camp Nou cuando es sustituido en el partido ante el Real Madrid del pasado mes de noviembre.
Xavi Hernández corresponde al público del Camp Nou cuando es sustituido en el partido ante el Real Madrid del pasado mes de noviembre.
Daniel G. Marco (Dpa) / Barcelona

02 de enero 2011 - 05:02

Por si no lo fuera aún, los números lo confirman: Xavi Hernández pasará hoy a formar parte de la leyenda del Barcelona al igualar el récord histórico de partidos jugados con el equipo. Y con 30 años y convertido en gran referente de la mejor época del club, su límite parece lejano.

Xavi cumplirá esta tarde ante el Levante 549 partidos con la camiseta azulgrana, cifra que compartirá por apenas tres días -hasta el partido de Copa ante el Athletic- con Tarzán Migueli, aquel rudo defensa de los años 70 y 80, un mito del club que hará el saque de honor del partido en el Camp Nou.

Poco tiene que ver con él Xavi. Lejos de la imagen de un Tarzán, es un menudo centrocampista eje de la década más gloriosa del club, en la que el estilo implantado por Cruyff en los 90 se profundizó con Louis van Gaal, se perfeccionó con Frank Rijkaard y se ha instalado en la excelencia con Josep Guardiola en el banco.

"Simplemente ha jugado al fútbol", dijo de él Guardiola el 29 de noviembre tras el aplastante 5-0 contra el Real Madrid. En el tono se sentía que la palabra "fútbol" la había dicho en mayúsculas.

"Sin el fútbol me quitas la vida", afirmó en una reciente videoentrevista con la revista GQ Xavi, referente del Barcelona y de la selección, con la que ganó la Eurocopa -de la que fue elegido mejor jugador- y el Mundial en Sudáfrica. En febrero celebrará su partido 100 con España, orgullo que comparte sin complejos con su sentimiento catalán.

Los títulos en el Barcelona son más numerosos -entre ellos cinco Ligas y dos Ligas de Campeones- desde que debutara con Van Gaal en 1998.

Entonces, estaba eclipsado por Guardiola, pero poco a poco fue creciendo hasta que explotó en la temporada 2003-2004, cuando Rijkaard adelantó su posición unos metros y le guardó la espalda con Davids. Luego fueron Márquez, Yayá Touré, Busquets y Mascherano sus escuderos.

Xavi iguala y bate el récord de Migueli en sólo 12 temporadas -por las 15 que necesitó el defensa- y a pesar de la grave lesión de rodilla que sufrió en 2005, que le hizo perderse la final de la Champions ganada por el Barça en 2006. Tuvo revancha y fue elegido mejor jugador de la de 2009 en Roma, también saldada con título. "Ganar lo cambia todo, soy el mismo que hace cinco o seis años", asegura en GQ el centrocampista cuando se le pregunta sobre el Balón de Oro, al que opta el 10 de enero en Zúrich.

Xavi considera a Messi, que también pelea por el galardón junto a Iniesta, como "el mejor, no hay otro". "En todas las facetas es el mejor; es el mejor de los últimos 30 años y pasarán 30 sin que haya otro como él", agrega rendido. "Messi y mis compañeros me ayudan a hacer mejor mi trabajo. En un equipo de menor categoría no sería considerado tan buen futbolista", dice. Como jugador de equipo que es reniega de premios individuales. "Es injusto, tendrían que dar uno para cada posición", asegura.

Es un fondista de paso corto, poco explosivo, siempre en movimiento para tocar y desmarcarse y ofrecer así continuas alternativas al compañero. Si no es él, quiere que el Balón de Oro recale en Iniesta. "Me gustaría que fuera español, es un orgullo para todos, el futbolista español está de moda. España y Barcelona son la referencia mundial", dice orgulloso. Tiene contrato hasta 2016 y quiere llegar al Mundial de Brasil 2014.

stats