Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Atletismo

La alta competición vuelve a Chapín con el Campeonato de España sub-18

  • El evento se disputa este fin de semana y contará con la participación de más de 600 atletas que aspiran a clasificarse para el Europeo en Jerusalén

Un momento del acto de presentación del Campeonato de España sub-18 en Chapín.

Un momento del acto de presentación del Campeonato de España sub-18 en Chapín.

El Estadio Municipal Chapín acogerá el próximo sábado 18 y el domingo 19 de junio el Campeonato de España de Atletismo al aire libre en categoría sub-18, evento organizado por la Real Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento de Jerez con la colaboración de Diputación de Cádiz.

Jesús Alba, delegado de Deportes, y Carmen Collado, diputada provincial de Igualdad de la Diputación de Cádiz y delegada de Acción Social de la Corporación Municipal, han participado en la presentación del evento junto al vicepresidente de la RFEA y vicepresidente de la Andaluza, Enrique López Cuenca. Igualmente, han estado presentes en el acto representantes de los clubes de atletismo de la ciudad, entre ellos, Beiman Chapín Jerez y AD Maratón Jerez.

Jesús Alba ha agradecido a la Real Federación Española de Atletismo su confianza. "Después de 20 años, Chapín será sede de un Campeonato de España de Atletismo sub-18. Por ello, también trasladamos la enhorabuena y la felicitación a los clubes de atletismo de Jerez porque aquí tendrán de nuevo una referencia para sus atletas más jóvenes y la evidencia de que su ciudad, su Jerez, vuelve a tener personalidad y capacidad organizativa de grandes eventos de atletismo. De paso, felicitamos a estos clubes por el gran trabajo que día a día hacen con la base y que ya está dando de nuevo éxitos al deporte jerezano con este resurgimiento del atletismo".

El edil ha informado a los clubes y a López Cuenca del avance en la renovación de las pistas del anexo a Chapín, así como de la conclusión de las dos fases de renovación de las pistas de Chapín, que supone una inversión de un millón de euros para la mejora de la calidad de las instalaciones y para la celebración de eventos de atletismo del máximo nivel.

Por su parte, el presidente de la Andaluza y vicepresidente de la Española ha rememorado la presentación "en este mismo lugar (edificio Jerez 2002) en el primer trimestre del año 2019 del Campeonato de España Máster de Campo a Través" que se celebró en febrero de ese mismo año en la Pradera de Chapín "como lugar del que salió un compromiso del Gobierno local y de la Diputación de recuperar Chapín para competiciones de máximo nivel. Hoy por hoy, podemos decir que estas instalaciones son inigualables, con un estadio y una pista anexa del máximo nivel, no hay un entorno deportivo para el atletismo que reúna estas condiciones. Es la mejor instalación que tenemos en el país para la práctica del atletismo" y ha añadido que "además, la pista tiene unos nuevos colores agradables y atractivos".

En cuanto al Campeonato de España sub-18, López Cuenca ha explicado que tendrá un gran nivel deportivo y también en cuanto a número de participantes tanto en categoría femenina como masculina -unos 600 en total-, ya que es la antesala del Campeonato de Europa Sub-18 que se celebrará en Jerusalén en las próximas semanas. "Por lo tanto, será un evento de alta calidad deportiva y también en cuanto a cantidad de deportistas, con alrededor de 600 que buscarán su marca mínima para el europeo".

Entrada gratuita y dobles sesiones

La entrada será gratuita y el evento se celebrará el sábado y el domingo en dos tramos horarios (mañana y tarde), procurando evitar las horas centrales del día, de manera que comenzará ambas jornadas a las nueve en la franja matutina y a las seis en la sesión vespertina.

"Estamos convencidos de que será un éxito e invitamos a la ciudadanía y al mundo del deporte en la ciudad a que recupere el hábito de ir a Chapín a competiciones deportivas", ha afirmado López Cuenca, que asegura que seguirán trabajando con el Ayuntamiento de Jerez y Diputación para que Chapín pueda acoger más competiciones de referencia, con la esperanza puesta en el Campeonato de España Absoluto, cuya última edición en Jerez data del año 2003.

Paula Pozo y Manuel Gómez, bazas jerezanas

En cuanto a las expectativas del atletismo andaluz en el evento, López Cuenca se muestra optimista dados los últimos resultados en la reciente cita celebrada en Valladolid con motivo del Campeonato de España sub-18 por selecciones autonómicas, en el que Andalucía fue subcampeona por detrás de Cataluña. A nivel local destaca la presencia de Manuel Gómez y de Paula Pozo, del Club de Atletismo Beiman Chapín Jerez.

Por su parte, Carmen Collado ha expresado "la sensación de orgullo y de satisfacción por la celebración de este evento. Desde el área de Igualdad consideramos que el deporte es fundamental para trabajar por la igualdad y el atletismo quizá es uno de los deportes donde menos diferencia pueda haber. Es importante poder colaborar en este sentido, con compromiso y para seguir avanzando contra la brecha de género".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios