Los centrales dan la cara

XEREZ deportivo

Verdés, Aythami y Bajic solicitan una mayor unidad defensiva para devolver al equipo la tranquilidad atrás · Los zagueros asumen su parte de culpa y hablan de la importancia del partido del domingo

Héctor Verdés y Bajic solicitan la unidad total del equipo para mejorar los aspectos defensivos.
Héctor Verdés y Bajic solicitan la unidad total del equipo para mejorar los aspectos defensivos.
Fran Pereira / Jerez

20 de febrero 2008 - 05:02

Los problemas defensivos que afectan a la zaga del Xerez Deportivo se han acrecentado en los últimos partidos con errores de bulto. Los zagueros asumen su responsabilidad en esta faceta, pero reconocen que el epicentro de la cuestión se encuentra en el mal funcionamiento colectivo: en el bloque.

Quien más claro lo tiene es uno de los recién llegados, el canario Aythami Artiles, que sobre ello comenta: "En estos tres partidos que he jugado, he visto al equipo bien lo que pasa es que cometemos demasiados errores. Los equipos a los que nos enfrentamos están trabajados muy bien y eso creo que es el principal problema de este equipo porque plantill hay. Cualquier jugador de esta plantilla saca petróleo de una jugada aislada y bueno, creo que si jugáramos más en el equipo las cosas irían mejor".

"Cada entrenador tiene su fórmula para defender, pero creo que aquí la culpa es de todos porque en una jugada a balón parado no sólo son culpables los centrales, aquí defendemos todos, no sólo los defensas. El equipo tiene que trabajar mejor en ese aspecto y tratar de corregir cosas porque no se puede permitir que dos jugadas aisladas decidan un partido", continúa el ex jugador del Deportivo de la Coruña.

Precisamente sobre este asunto se pronuncia también otro central, Héctor Verdés, quien sin esconderse "porque nosotros indudablemente somos los últimos en defender y debemos mejorar en esa faceta", admite que "tanto cambio de entrenador puede que nos haya afectado, porque cada uno trae sus ideas y así es difícil. A ver si ahora con Esteban nos centramos un poquito. De todas maneras, tampoco es excusa eso porque quien más y quien menos lleva jugando al fútbol mucho tiempo y sabe de qué va esto".

De la misma opinión es el balcánico Branislav Bajic que también asume su parte de culpa: "Mi trabajo como defensa es solucionar los problemas de esa demarcación y no lo hacemos. Para solucionarlos hay que trabajar como un bloque, sólo así el equipo recuperará la confianza. Los once que saltemos al campo debemos trabajar como un conjunto".

La llegada de Esteban Vigo ha reactivado el ánimo del vestuario. Esta afirmación la comparten absolutamente todos los centrales que ven en el malagueño el revulsivo apropiado para comenzar la remontada.

Aythami, por su parte, reconoce que en estos primeros días de trabajo con el Boquerón "nos ha dejado a todos una sensación muy buena. Es un entrenador que dialoga con la plantilla, que plantea los entrenamientos de otra manera y creo que nos va a venir bien".

También considera lo mismo el valenciano Héctor Verdés que asegura que el nuevo preparador "nos ha traído mucha ilusión y ganas al vestuario por sacar esto adelante. La gente sólo piensa en la victoria y es más estoy seguro de que a cualquier jugador le dices si prefiere no jugar y que el equipo gane y te dirá que sí".

Pero si hay alguien que conoce bien los métodos de Vigo y su forma de trabajar ese es Bajic que ya coincidió con él hace unos años. "Con Esteban ha cambiado la intensidad y aunque sólo ha estado con nosotros varios días su filosofía se nota. El otro día durante la primera media hora me sentí con más confianza, el problema fue que cometimos errores que nos sentenciaron en muy poco tiempo y eso, teniendo en cuenta la situación que atravesamos, cae como una losa".

"Sabemos que el míster va a dar lo máximo y va a trabajar con mucha intensidad, pero todos sabemos que eso no garantiza nada. Debemos creer nosotros mismos en que podemos salir de esto. Yo sigo siendo optimista y creo que se puede arreglar la situación", explica el central serbio.

Con respecto al partido del domingo, los centrales y toda la plantilla son conscientes de la importancia que tiene. Para Verdés el encuentro ante el Ferrol "es a cara de perro y nos tiene que marcar en un tanto por ciento alto lo que vamos a hacer de aquí a final de temporada, si vamos seguir peleando por salir o si por el contrario las cosas se ponen muy feas. Ganando el domingo las cosas se verán de diferente manera porque nos acercamos a un rival directo".

Asimismo, destaca que es el mejor rival al que podían enfrentarse "porque si le ganas no sumas tres sumas seis y además un rival directo se queda sin puntuar".

Aythami no cree que el cuadro gallego sea el rival idóneo para comenzar la reacción "porque ellos con un empate se van satisfechos, no como el Sporting, que llevaba una racha mala en casa y tenía que salir a ganar como fuese. No va a ser un buen rival, pero es el que hay y debemos ganar como sea".

Aún así sabe que "el partido es de seis puntos porque es un rival directo y si le ganamos daremos un paso adelante. Debemos salir como si nos fuera la vida, presionando desde el principio y no esperar a que nos metan un gol para empezar a correr".

A Bajic, por su parte, le da igual "a quien tengamos enfrente, nos quedan 17 finales y ahora mismo no podemos pararnos a pensar en el rival. Lo único que tenemos que hacer es ganar porque nos jugamos la vida. Me da igual quién venga, sólo sé que hay que ganar y nada más".

Curtido en mil batallas, el ex jugador del Zemun advierte para finalizar que "hasta los últimos partidos de Liga no se va a saber nada, por eso hay que ir tranquilo y paso a paso, aunque debemos empezar a ganar ya. Lo bueno sería encadenar un par de resultados para tener un poco más de calma, pero todo pasa por ganar al Ferrol".

La plantilla del Xerez volverá hoy por la mañana al trabajo después del día de descanso otorgado por el técnico en la jornada de ayer. El equipo tiene previsto trabajar en doble sesión, la primera fijada para las diez y media de la mañana y la segunda para las cinco y media de la tarde. El club, que había sopesado la posibilidad de ejercitarse en Montecastillo, se entrenará finalmente en el anexo a Chapín. La idea del técnico azulino es, por la mañana, seguir trabajando con el equipo aspectos como la intensidad y por la tarde visionar el vídeo del partido de la pasada semana en El Molinón para ir corrigiendo aspectos tácticos fundamentales.

Esteban estará pendiente de la evolución del sevillano Marco Navas, que arrastra una sobrecarga desde el entrenamiento del pasado lunes.

stats