Mountain Bike

Los ciclistas del Symisur Gacosur Jorge López y Manuel Rojo, a por su tercera Cape Epic

  • El ubriqueño afincado en Jerez y el moronense quieren convertirse en 'Amabubesi', apelativo por el que se conoce a los corredores que acaban tres veces "el Tour de Francia del mountain bike"

  • La carrera comienza el domingo con el prólogo y les esperan siete etapas más con 655 kilómetros y 15.500 metros de desnivel positivo

Jorge López y Manuel Rojo, rumbo a Ciudad del Cabo para disputar la Cape Epic.

Jorge López y Manuel Rojo, rumbo a Ciudad del Cabo para disputar la Cape Epic.

Los ciclistas del Symisur Gacosur Jorge López y Manuel Rojo ya han partido hacía Ciudad del Cabo, previa escala en Turquía, para participar a partir de este domingo en la Cape Epic 2021, el considerado Tour de Francia del mountain bike. La prueba sudafricana consta de un prólogo, el del domingo, y siete etapas con un recorrido de 655 kilómetros y un desnivel positivo de 15.500 metros.

López, natural de Ubrique aunque afincado en Jerez desde hace 25 años, y su compañero Manuel Rojo, de Morón de la Frontera, afrontan con ilusión y ganas la Cape Epic después de quedarse 'con la miel en los labios' en 2020, cuando tuvieron que regresar 'a toda pastillla' de Sudáfrica al suspenderse la carrera 'in extremis' por la pandemia del COVID-19.

Ambos han participado y acabado la carrera en dos ocasiones, por lo que el principal objetivo es convertirse en un 'Amabubesi', apelativo como se conoce a los ciclistas que acaban tres veces la que está considerada por todos como la carrera más dura e importante del mundo.

Con motivo de la pandemia, la organización decidió que la edición de 2021 se disputase en el mes de octubre en lugar de marzo, su fecha original. No habrá público durante los recorridos a causa de las restricciones existentes en el país, aunque la emoción y las ganas de hacerlo bien permanecen intactas: "No sabemos los rivales con los que nos vamos a encontrar, pero un buen resultado sería entrar entre las diez primeras parejas máster".

"Un buen resultado sería acabar entre las diez primeras parejas en categoría Máster", afirma López

En efecto, tanto Rojo como López van a participar en la categoría Máster 40-50, aunque el de Morón supera la edad: "Aunque tiene 53 años, tiro yo de él para que corra en Máster conmigo. Llevo desde 2011 haciendo carreras por etapas con él. En 2016 tuvo la mala suerte de caerse en la etapa prólogo a 20 metros de la meta, se rompió cinco costillas, la clavícula y tuvo un neumotorax. Estuvo dos días en la UCI. Ese día íbamos para hacer podio. Se ve en el vídeo que pasan dos minutos desde la caída y aún así hicimos sextos. Al final, yo completé esa Cape Epic solo y en 2017 volvimos y acabamos octavos en categoría Máster", desquitándose ambos de lo ocurrido el año anterior.

Ese año "estuvimos cuartos hasta la cuarta etapa y delante teníamos a Ibón Zugasti y Tomi Misser, a Bart Bretjens, el primer campeón mundial y olímpico del mountan bike y a Cadel Evans y George Hincapie. Imagínate cómo íbamos, nos salíamos del pellejo, aunque al final hincamos el pico", bromea.

Perfil de la quinta etapa, con 2.900 metros de desnivel positivo. Perfil de la quinta etapa, con 2.900 metros de desnivel positivo.

Perfil de la quinta etapa, con 2.900 metros de desnivel positivo.

El recorrido

La acción comienza este mismo domingo con la etapa prólogo de 20 kilómetros en Ciudad del Cabo, con un desnivel de 600 metros y zonas de asfalto y ladera. La primera etapa, el próximo lunes, no llega a los 100 kilómetros, con salida y meta en Ceres y 1.800 metros de desnivel. La cosa se pone seria ya en la segunda etapa, de 95 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo entre Ceres y Saronsberg, etapa que discurre por el valle de Witzenberg con una subida durísima al Old Gydo Pass y un descenso vertiginoso hasta la línea de meta.

En la tercera etapa, Saronsberg-Saronsberg, los ciclistas tendrán que subir paredes del 14% con tramos del 20 antes de afrontar la cuarta con final en Wellington y algo menos dura. Con salida y meta en Wellington, la quinta etapa es la segunda con menos kilómetros, pero con auténticas paredes como el pico Hawequa y el Aap D'Huez y la de más desnivel: 2.900 metros. Con las fuerzas ya al límite, los participantes tendrán por delante las dos últimas etapas, de 95 y 68 kilómetros: la primera se desarrolla por un terreno rompepiernas de constantes sube y baja; la segunda, menos exigente en su parte final, aunque con repechos al principio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios