Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ciclismo

El ciclismo clama contra la Fase 1 del Gobierno

  • La Federación Andaluza de Ciclismo muestra su "total desacuerdo" con las medidas del ejecutivo, que impide a los ciclistas salir de su municipio para entrenar

Manuel Rodríguez es el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo.

Manuel Rodríguez es el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo.

Una persona que utilice su bicicleta como medio de transporte puede desplazarse de un municipio a otro sin ninguna restricción. Sin embargo, si esa misma persona es ciclista federado e intenta hacer lo mismo como parte de su entrenamiento estaría saltándose las normas de la Fase 1 de la desescalada y, en consecuencia, podría caerle una multa. 

Este lunes 11 de mayo ha entrado en vigor en Andalucía -salvo las provincias de Málaga y Granada- la Fase 1 de desescalada y en materia de deportes se permite por fin la apertura de Centros de Alto Rendimiento, así como de instalaciones públicas y privadas al aire libre para la práctica deportiva de manera individual. Entre otras instalaciones, desde este lunes se permite la apertura de pistas de atletismo, campos de golf, de tiro, pistas de tenis y de pádel -aunque sólo para jugar uno contra uno-, respetando las normas de seguridad -distancia de dos metros y sin contacto- y respetando un 30% del aforo máximo de la instalación.

Sin embargo, en esta Fase 1, Sanidad no ha permitido a un colectivo como el de los ciclistas federados poder entrenar saliendo del propio municipio. Sí lo podrán hacer aquellos que estén considerados como Deportistas de Alto Nivel (DAN) o Deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y que porten la correspondiente acreditación. El resto de ciclistas, federados o no, sólo tienen permiso para practicar su deporte cumpliendo con los horarios y condiciones que ya se pusieron en marcha el pasado día 3 de mayo, es decir, de 6 de la mañana a 10 de la mañana y de 8 de la tarde a 11 de la noche, dentro del término municipal y una vez al día.

Esto ha motivado una queja pública tanto de la Real Federación Española de Ciclismo como de la Andaluza. El organismo regional, que preside el jerezano Manuel Rodríguez, señala en su página web que "la FAC quiere expresar su total desacuerdo con las medidas adoptadas en cuanto a la libre circulación dentro de cada provincia durante la Fase 1, en las que no se incluye la libertad de movimiento para poder practicar ciclismo fuera de los límites municipales y de las franjas horarias vigentes, pero sí para otro tipo de actividades".

"Entendemos que eliminar las limitaciones de espacio -siempre dentro de la provincia- y de tiempo es perfectamente viable e incluso más seguro para nuestros ciclistas, siempre respetando las normas de distanciamiento, haciéndolo de manera individual y siguiendo las recomendaciones sanitarias para antes y después de la práctica".

Por el momento, el Consejo Superior de Deportes recuerda que para la práctica deportiva en espacios al aire libre siguen en vigor los límites establecidos para los deportistas federados y no federados. Únicamente se puede realizar dentro del municipio, en las franjas horarias permitidas y sin presencia de entrenador (Orden SND/388/2020). "No obstante, nos consta que desde el CSD se está intentando que el Ministerio de Sanidad cambie estas normas, puesto que es el único organismo a día de hoy con competencias para hacerlo".

"Desde esta federación no vamos a dejar de reclamar a las autoridades competentes que se permita a nuestros ciclistas la práctica deportiva dentro de cada provincia y sin horarios para facilitar el entrenamiento de manera segura y eficaz".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios