xerez

Para empezar, respeto y tiempo

  • La mesa del xerecismo coincide en que lo ideal sería un solo equipo pero hasta entonces aboga por la convivencia y el diálogo entre ambos

Más de dos horas duró la mesa del xerecismo celebrada el pasado jueves en la sede de la Peña Los Cien, donde con Eugenio Camacho como moderador, Juan Pedro Ramos, Juanmi Becerra, Juan Carlos González, Íñigo Pérez Barbadillo, David Zarco y Ángel Revaliente hablaron del pasado (quizás demasiado, aunque lógico al ser el primer coloquio), presente y futuro del xerecismo.

José Luis Cintas, presidente de la Peña Los Cien, presentó la mesa coloquio explicando los motivos de su convocatoria, asegurando que "al xerecismo le falta diálogo, aquí no se ha venido a discutir sino a tratar de recuperar a los que han dejado de ir al fútbol y se trata de sacar conclusiones positivas con respeto, siempre que nos marquemos una meta entre todos, podemos llegar si vamos todos a una".

Eugenio Camacho, moderador de la mesa, explicó que el objetivo es "tender puentes entre las diferentes sensibilidades del xerecismo, entre unos y otros y los que están quemados. Ha habido mucho miedo a esta mesa y los siete que estamos sentados aquí no somos los siete jinetes del Apocalipsis, nuestras armas son la palabra y el diálogo, que ha faltado y mucho en estos tres años" y ese es uno de los motivos por los que "las diferencias entre las sensibilidades han aumentado", abogando por el "diálogo desde el respeto, el cariño y la comprensión". Camacho subrayó que la mesa "no va a negociar ni a decidir, va a hablar con respeto y generosidad. No hay que tener miedo a hablar o a dialogar, buscamos un xerecismo unido".

Arrancó el debate con una autocrítica y entre las reflexiones destacó una de Juan Carlos González, que aceptó malentendidos que hayan podido "generar odio", y entre las equivocaciones que se han podido cometer no escondió que "dar la sensación de querer acabar pronto con el XCD ha podido generar una resistencia mayor y algún que otro héroe", por lo que quizás hubiese sido preferible "gestionar de otra manera los tiempos".

González pidió "pensar más en los chavales", se declaró "no fetichista" en el asunto del escudo porque "pienso que son más importantes las personas" y confía en que "cuando llegue el momento", el xerecismo se reúna "en una casa común. Lo importantes es seguir hablando, hablando por el camino para cuando llegue el momento, que llegará", dijo refiriéndose a la liquidación de la SAD.

Ángel Revaliente recordó a Javier Tebas, presidente de la LFP, como actor principal en toda la trama y que la votación de salir a competir del XDFC se hizo a sabiendas de que "el otro seguía", y reflexionó que si en el XCD entonces nadie hubiera apoyado a Ricardo García la historia habría cambiado viendo la solvencia de Energy. El periodista abogó por el "respeto para llegar a un entendimiento" pero para ello pidió "hablar sin dobleces" y que, si es necesario, los que ahora están en primera fila den "un paso atrás y que el proyecto lo lidere gente nueva, sin protagonismo".

Si el XCD sigue compitiendo, la próxima temporada los xereces se enfrentarán en la nueva División de Honor, situación que provoca diferentes sentimientos:

A Ángel Revaliente le gustaría que "ese día no llegara ya no como periodista sino como aficionado jerezano y recordó que "uno de los días más ilusionantes de mi vida fue cuando Pepe Ravelo me llamó para decirme que la asamblea se había aplazado porque iban a tratar la unificación del xerecismo". "Al final es el mismo sentimiento, todo azul", por lo que el derbi xerecista lo consideraría "un fracaso".

Juanmi Becerra también "consideraría un fracaso de todos; nosotros estamos en la obligación de ayudar a nuestro equipo y para el XCD jugar en regional no es un desprestigio pero sí una pena".

Íñigo Pérez Barbadillo dijo que "duele mucho" la situación pero puntualizó que el caso del XCD no tiene nada que ver con Huelva, Zaragoza, Lérida o Santander porque el XCD está "en liquidación", contestando Becerra que el que ha pedido la liquidación es la LFP, que debe más dinero al XCD que el club al organismo que preside Tebas. El abogado añadía que el XCD está "en concurso, tiene más deudas que ingresos, no cumple el convenio y ya no es viable, no hay marcha atrás", elogiando tanto a los que han continuado en el XCD como a los que "han reaccionado a tiempo porque han hecho lo que no ha hecho nadie en España viendo que no había solución".

Revaliente subrayó que al XCD "han ido a cargárselo, está claro" y que "la ineptitud de Ricardo García quedó demostrada en Tercera, cuando no pagó y en diciembre el equipo quedó con juveniles", momento en el que Federico Camuñez, expresidente de la Federación de Peñas, pidió aparcar el pasado y hablar del presente y del futuro.

Volviendo a la posibilidad del derbi, González comentó que "no sé si sería un fracaso pero no desearía que se produjese, sería frustrante y no me gustaría".

Por su parte, Juan Pedro indicó que, en su opinión, no sería "ni una fiesta del xerecismo ni un fracaso aunque nadie desea que llegue", y reflexionó en voz alta: "El fútbol en Jerez no puede tener dos equipos, social y económicamente o puede sostenerlos. En Tercera y en Segunda B no basta con el dinero de los socios. ¿Cómo van a ayudar las instituciones o las empresas si hay dos vertientes de cada cosa?". Si llega el día del derbi, el Pirata lo tiene claro: "No voy a ir, me da igual quien gane. Me da igual el ascenso del XDFC o lo que dicen que es la permanencia del XCD, todo eso solo sirve para alimentar egos personales que hay que quitar de en medio", arrancando los primeros aplausos de la sala.

Para David Zarco, el posible derbi azulino no sería "ni una frustración ni un fracaso" sino algo "desagradable que se tiene que asumir" sin "alimentar el morbo", y para Íñigo Pérez Barbadillo sería clave "el respeto. No me hace gracia" el enfrentamiento pero "es consecuencia del proyecto que se ha iniciado", abogando por "mirar para adelante" y reconociendo que "no sé cómo reaccionaré" ese día.

Eugenio Camacho introdujo el tercer punto del debate preguntando a la mesa que qué es lo mejor que le puede pasar al xerecismo en un futuro. Revaliente tiene claro que "llegará un momento en el que el FC este por encima y al final el tema deportivo es el que manda", mientras que para Juan Carlos González lo mejor sería "que quede un solo equipo, sin molestar y sin hacer daño a nadie, me gustaría que fuese así y cuanto antes".

Juanmi Becerra también tiene claro que lo ideal sería "que hubiera uno solo" porque además del derbi, "vamos a estar toda la competición mirándonos", por lo que "pediría a todos los aficionados, porque a todos nos duele el XCD, que no lo vieran como un enemigo, y durante estos tres años hemos tenido esa sensación" incluso por mensajes "de la propia directiva" del XDFC. "Nosotros soñamos con renacer pero si tenemos que morir, que sea con cariño y acompañamiento de todos", lamentando que tenemos que escuchar que estamos dándole dinero a Ricardo García" y solicitando que "seamos todos mucho más bondadosos".

Para Juan Pedro, lo mejor sería "que los aficionados de los dos equipos se respeten; yo ya no pido cariño como Juanmi (Becerra) pero al menos indiferencia, que la masa pueda con esa minoría que ataca, que intenten callarlos o no los aplaudan". Y luego, "lo que tenga que llegar, llegará. Lo mejor es respetar y que pase el tiempo, y que cada uno elija su camino".

Íñigo Pérez Barbadillo parte "de la base de que intenta mantener vivo" al XCD "porque le interesa" y coincide en que la convivencia "es cuestión de respeto y que pase lo que tenga que pasar".

A pregunta de Eugenio Camacho sobre si es posible un renacimiento de la unificación, Becerra explicó que "ya se planteó el año pasado pero se contaminó", añadiendo que se buscó que "todos los xerecistas estuvieran a gusto en la misma casa; había una ya construida con buenos cimientos pero lo fundamental es conseguir que nadie tenga la sensación de que va a una casa ajena". Añadió que "pienso que el XCD va a seguir varios años más" pero "si entra en liquidación, ¿qué hacemos los xerecistas que hemos seguido en el XCD?".

Juan Carlos González le respondió que "hay que trabajar en ese escenario, que va a llegar", para lo que "hace falta otra gente", y Pérez Barbadillo apuntó que "el FC tiene que trabajar en el futuro con total respeto al XCD".

David Zarco extrajo dos reflexiones de los comentarios anteriores: "El ego de unos pocos y la falta de respeto", que han sido "el problema fundamental", pidiendo que "se respete el camino que cada uno ha elegido, que cada uno defienda lo que quiera y el tiempo dirá", lamentando debates inútiles "como el de si lo del XCD ha sido ascenso o permanencia. ¿Por qué molesta que el XCD sea recibido en el Ayuntamiento? Todo este ego personal y falta de respeto provoca que la gente poco a poco se haya ido retirando".

Becerra lamentó que desde el XDFC "directivos hayan recriminado que el XCD jugaba en Chapín. Sé que hay razones y normativas pero no nos sentimos acompañados por gestos como estos. Hay razones de normativa y deudas pero si somos la misma familia no ayuda, y también hay un convenio firmado de utilización de Chapín" que el Ayuntamiento ha incumplido, respondiendo a un aficionado que "me saqué el carné del XDFC el primer año pensando que el XCD no iba a salir a competir".

En el turno de palabra de los aficionados, Íñigo Pérez Barbadillo respondía a Becerra explicando que "si un equipo hace las cosas bien y está pagando un canon hay que atenerse a la ley. Yo no me opongo a que juegue" pero pide "que se cumpla la ley". Becerra puntualiza que "no molesta la ordenanza sino que se diga" con cierta vehemencia añadiendo que "nos han tomado el pelo" con el convenio de utilización de Chapín.

Juan Pedro apunta que cuando el XDFC llegue a Segunda tendrá que convertirse en SAD y Juan Carlos González asegura que "llegado el momento se buscarán soluciones: el reto es seguir el camino, no auto sabotearnos antes".

José Luis Cintas interviene para matizar que lo que se está hablando "no sirve para nada" al centrarse en el pasado y se pregunta si hay voluntad de solución y pide "que nos sentemos otra vez" porque "si no hay reunión no hay acuerdo", arrancando aplausos.

Un aficionado, preocupado "por lo que he escuchado de la posibilidad de que los aficionados del XCD creen otro nuevo club" -lo que calificó como una barbaridad , preguntó por las opciones de "recuperar nuestro escudo cuando llegue el momento de la liquidación", a lo que Becerra le respondió que "estamos en nuestro derecho de crear un nuevo club" como ya hicieron otros y articular "todas las fórmulas que creamos legales para salvarlo". En este punto se le preguntó por unas declaraciones de Prado, asesor jurídico de la Federación Andaluza, a la Cope en las que calificó de fraude de ley una consulta de aficionados del XCD y Becerra aseguró que Prado le había "pedido disculpas: se hizo una consulta jurídica, se preguntó si se podían hacer determinadas cosas y preguntar no es ilícito, es aclarar si una opción es factible o no".

Zarco aseguró que "si se pretende que haya solo uno y se intenta desligar la SAD y mantener el número de registro federativo, no avanzamos", el Pirata recordó que "antes de fundarse el FC buscamos fórmulas para seguir con el XCD dejando al lado la deuda", similar a lo que se ha preguntado ahora en la Federación. González apuntó que en su día, la Fundación intentó desligar la cantera del XCD y Juan Pedro explicó que "aunque el Dos Hermanas ha desaparecido, la Federación ha permitido que sus equipos de cantera mantengan el nombre".

Cintas recordó que "sabemos los problemas de uno y otro" pero se trata de "buscar soluciones" y González apuntó que "cuando llegue la liquidación de la unidad productiva tenemos que ir todos a una" y Becerra comentó que "el xerecismo no es un escudo o un nombre" y confía en "estar todos juntos cuando llegue el momento".

Pérez Barbadillo avisó del cambio de ley y el riesgo que conlleva la transmisión real de unidades productivas en liquidaciones porque "a la mínima ven si hay sucesión de empresas y llega el marrón de Hacienda y Seguridad Social".

Juan Pedro pidió tres cosas: "Respetar que uno pertenezca a uno o a otro, no olvidar sino aprender de los errores para no repetirlos) y sobre todo, darle tiempo al tiempo, no obligar nadie a cambiar, cada uno es libre de opinar y hacer lo que crea conveniente".

Eugenio Camacho pidió "generosidad" para "perdonar", poner "el cuentakilómetros a cero" y "mirar al futuro", y Pérez Barbadillo "tiempo y respeto". González, que no escondió que "esperaba más gente" en el acto, espera avanzar "poco a poco" con "otras mesas y otras personas".

El cónclave acabó con las opiniones de la mesa sobre la posibilidad de un futuro xerecismo unido. Juan Pedro reconoció que el debate "no ha sido lo que yo esperaba" y pidió que "las personas que decidan el futuro tengan buenas intenciones por el bien de todos, del xerecismo y de Jerez de la Frontera".

David Zarco entiende que hay que "trabajar evitando los egos de las dos partes y mirar por el colectivo; el tiempo pondrá al XCD donde lo tenga que poner pero mientras hay que respetarlo" y pidió que "miremos por el bien común".

Juanmi Becerra pidió que desaparezca la "contaminación del ambiente", lamentó "que se hayan vendido búsqueda de soluciones como ilegalidades", subrayó que "no somos ricardistas", pidió caminar "juntos sin reproches" porque "bastantes disgustos nos ha costado ya" y solicitó "tiempo y respeto".

González le preguntó "por qué no se comparte" esa búsqueda de soluciones y Becerra le respondió que "vamos a seguir hablando".

Íñigo Pérez Barbadillo se quedó "con la respuesta espontánea de que si hubiese una varita mágica" que dejase al XCD sin deudas "todos volveríamos" y abogó por la unificación, para lo que pide "tiempo y respeto". Juan Carlos González aceptó que una minoría se hay sentido "atacada", también abogó por un "marco de respeto y sin reproches" pero recordó, "y ya lo advertí en el Ruiz-Mateos, que esto no tiene vuelta atrás", confiando en que en el futuro "nadie se sienta en casa ajena".

Eugenio Camacho se queda "con la alternativa" del XDFC y "con más respeto que nunca" por los que eligieron el XCD con "la esperanza que nos reunamos en la misma grada", poniendo punto final a una tertulia "que no hace daño a nadie y que ha tenido diálogo, y el que no tiene diálogo se talibaniza", acabando con "por un Xerez sin apellidos, ¡Viva el Xerez!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios