XXX Aniversario del Club Natación Jerez DKV

"Somos una gran familia"

  • La entidad jerezana está hoy de cumpleaños y Manuel Mestre, el presidente, destaca su carácter especial: "Treinta años de trabajo y éxitos hacen de este club un referente en la natación española".

El Club Natación Jerez DKV cumple hoy treinta años. En efecto, la carta fundacional, sellada en una notaría de El Puerto de Santa María, data del 12 de diciembre de 1984. A lo largo de todo el año, el club jerezano ha venido celebrando como se merece tal efeméride, dispuesto a seguir al pie del cañón y con un reto entre ceja y ceja: disponer de una piscina propia que permita el crecimiento del club. Manuel Mestre, recientemente reelegido presidente del Natación Jerez, habla de los treinta años y de lo que está por venir.

-¿Cómo ha ido el año de la celebración del treinta aniversario?

-Lo más importante que hemos hecho ha sido el Campeonato de España de natación master, que no se había hecho en Andalucía desde el de Cádiz, que también lo ganamos allí, y también hemos hecho el Trofeo Ciudad de Jerez, que también lo hemos ganado este año; ahora el día 27 haremos una convivencia y también tenemos pendiente la asamblea general después de las elecciones además de actividades sociales como recogida de alimentos. También tenemos otras funciones como la integración de deportistas con discapacidad, no solo física sino también psíquicos y estamos muy abiertos a colaborar con Afanas en la natación deportiva, además de otras actividades en las que los propios nadadores colaboran, ese es el concepto que tenemos nosotros. Treinta años de trabajo, organización y éxitos hacen de este club un referente en la natación española.

-Ha sido reelegido como presidente sin que haya habido elecciones porque no ha habido otra candidatura...

-Sin competencia porque no había gente que quisiera trabajar; si fuera el Madrid o el Barcelona habría codazos para ser presidente porque ahí se manejan las perras. Aquí lo que se manejan son los problemas, no hay un duro, todo los días hay un montón de problemas, son cuatro secciones las que hay y hay que resolverlos. Ya no hablo del tema de gastos, del tiempo que le quitas a la familia, de trabajo, que es estresante, y después la recompensa que tienes es que los chavales se están comportando perfectamente, están consiguiendo éxitos. Si queremos cambiar cosillas nos reunimos con los vocales, que para eso tenemos estructurado el club con doce señores: tres en natación, tres en waterpolo, tres en máster y uno en tiburones, más el tesorero, el secretario y el presidente, además de una adjunta a la secretaría, Virginia, que es la que sufre todo el trabajo de nosotros. Las secciones de natación, waterpolo y master tienen cada uno su vicepresidente y dos vocales.

-¿Cómo funciona el club?

-Las distintas secciones tienen autonomía: cada una tiene sus cuentas aparte, pero son cuentas solidarias. Es decir, que si a ti te hace falta dinero por ejemplo para ir a un Campeonato de España, si otra sección tiene dinero te lo deja. Después se devuelve, porque cada sección tiene sus ingresos de sus propias cuotas. Los que menos gastan son los tiburones, algún viaje o una pequeña fiesta que les hagamos. Y en el organigrama, nuestros técnicos en su mayoría son diplomados y licenciados en educación física.

-Los más pequeños son el futuro de cualquier club...

-A través de juegos les vamos metiendo poco a poco el cloro en vena, que el niño se vaya adaptando poco a poco a la natación, se va incorporando a lo deportivo. Por eso cuando tenemos captación a natación y waterpolo siempre decimos iniciación, nunca que nos confundan con un club que da clases de natación. Eso corresponde al propio Ayuntamiento y a entidades privadas.

-Hablaba del funcionamiento interno del club...

-Gracias al Ayuntamiento tenemos unos horarios adecuados. Queremos más, pero también tenemos buenos acuerdos en la Manolo Mestre para los masters y en Jerez Sur para el waterpolo. Todas estas cosas hacen que funcionemos bien. Al principio de la temporada, la sección de natación se reúne, el presidente con ellos; se reúne cada sección. Cada una tiene su autonomía, si alguna en un momento determinado no llega al presupuesto se buscan otras opciones antes de que el dinero lo pongan los propios padres o los deportistas. Tenemos un padrino que es muy de agradecer y que para nosotros es extraordinario como es DKV, siempre con nosotros, y su ayuda la gestionamos bien y le enseñamos cómo nos gastamos ese dinero. Lo que pasa es que somos un club grande con un presupuesto complicado de cubrir y son muchos los frentes competitivos que hemos de afrontar, y hay que tener mucho cuidado para hacerle el menor daño posible al bolsillo de los padres.

-Pero también tienen empresas que ayudan y colaboran...

-Después tenemos ayudas que son muy de valorar, muy de agradecer, de nuestros amigos, y les llamo así porque realmente lo son: Obra Social de La Caixa, Área Sur, Beiman, Piscinas Jerez, Club Nazaret, Corner 4 y Ossersport. Tenemos tantos amigos que nos quieren y nos ayudan en momentos determinados como el Trofeo Ciudad de Jerez. Diputación también y el Ayuntamiento por supuesto también nos ayuda en el tema más importante para nosotros, y es que un nadador sin agua no puede vivir, y nos da agua.

-El agua es fundamental ¿Faltan piscinas en Jerez?

-Tenemos que pensar que esto no se puede mantener así, podemos morirnos por falta de espacio: habrá que pensar, con la ilusión de toda la junta directiva, en una piscina cubierta que pueda ser financiada, que ya es cuestión de buscar recursos propios y ajenos, instituciones, empresas… intentar hacer una piscina descubierta para cubrirla con tensostática que son estructuras de lona con pórticos de aluminio. Y eso sería para nosotros no una piscina definitiva, porque eso tiene su caducidad y se va renovando, pero sería para nosotros un balón de oxígeno para nuestras pretensiones porque date cuenta que hacemos todo lo que he dicho pero nos falta la natación con aletas, que es otro deporte más, el tema de deporte acuático, que no podemos hacer cursos de escafandrismo, no podemos hacer cursos de salvamento y socorrismo, no tenemos waterpolo femenino, no tenemos natación sincronizada, que son las pretensiones lógicas de cualquier club que tuviera que hacer actividades acuáticas. Por eso el eslogan nuestro dice 'Sobre el agua, todo'.

-¿El reto de la piscina propia es a medio o largo plazo?

-Esta legislatura de cuatro años que tenemos queremos reavivarlo. Llevamos bastante tiempo en negociaciones y estamos pendientes de ciertas autoridades y organismos oficiales que están enterados del tema porque nosotros somos muy claros y evidentemente no lo vamos a dejar porque para nosotros es muy importante. Aquello tendría otra forma de llevarlo, de explotarlo, porque tendría un coste que tendríamos que pagar nosotros, tanto la construcción como el mantenimiento, que es lo más caro. Sería compartir un poco, después de treinta años no vamos a coger las maletas y nos vamos a ir, pretendemos mantenernos ahí en la Laguillo; si queremos ser un club más grande todavía, si tengo 350 nadadores, quiero tener 700, y los 700 tienen que salir de allí, la nueva piscina, y de aquí, la Laguillo. Si me los llevo todos a la nueva seguimos con lo mismo. La idea en un principio es tener todo lo que se pueda en la Laguillo, agradecérselo al Ayuntamiento como se lo hemos agradecido siempre, y después tener esa posibilidad de tener otras actividades allí, donde podamos hacerla. Y eso sería en beneficio de la sociedad jerezana: tener 750 nadadores es un club de una categoría imponente. Date cuenta que nosotros somos el primer club de Andalucía en número de fichas, ahora mismo tenemos 352. Pero en stand by, los amigos que por lo que sea este año no pueden nadar, aunque tenemos una bolsita ahí para ayudar a los deportistas, hay muchos más, son los que están con nosotros, vienen a entrenar y a las actividades sociales aunque no tengan ficha.

-Fichas y desplazamientos elevan el presupuesto...

-Todo aquel que esté dentro del club tiene que tener una licencia federativa, sea local, para los niños pequeñitos, o federada, para ir a los campeonatos. Aparte, los niños que vayan al Campeonato de España tienen que sacar una licencia federativa española, 50 euros aparte. Y los desplazamientos, porque últimamente tienen que viajar mucho y ya no son los dos o tres de antes, ahora son once, ocho, diez… Tiene que ir un técnico con ellos, la mitad lo pone el club pero de las cuotas y después de eso la extra. Lo que pasa es que tenemos una directiva que es muy eficaz y antes de que sepamos los que se clasifican ya estamos planificando el desplazamiento, como el de los masters a Pontevedra.

-¿Cuadran el presupuesto o hay números rojos?

-Somos los que tenemos la economía más saneada de España porque si te falta lo pones. Evidentemente todos los años estamos rezando entre comillas, nos da mucha alegría pero también mucho susto que en vez de diez niños se clasifiquen veinte… Estamos siempre abiertos a cualquier colaboración, buscando recursos, hacer lo que haga falta, buscar amigos, sorteos, lo que hace cualquier club que no tiene recursos económicos fuertes.

-El club se mantiene y subsiste gracias a las cuotas y a los patrocinadores...

-Tienes que tener los pies en el fondo, no en el suelo, en el fondo de la piscina y saber cuál es tu realidad. Los ayuntamientos son los padrinos, en Andalucía hay muy poquitos clubes privados que tengan patrimonio.

-¿Tendrá el Natación patrimonio propio en un futuro?

-Es muy difícil pero no podemos perder la visión de futuro. Llevamos treinta años aquí y no se ha podido hacer, vamos a pensar y con gente que no se venga atrás a ver si podemos ir para adelante. Unidos vamos a intentar que la gente se involucre hasta cumplir el objetivo del club.

-¿Qué es lo que distingue al CN Jerez DKV de los demás clubes?

-Defino a este club como un club que es distinto completamente a los demás. Otros normalmente se dedican o a natación o a waterpolo y nosotros tenemos sota, caballo y rey. Eso es mucho más complejo, por eso somos tan fuertes a nivel de número de gente y tenemos lista de espera. Y un lema muy importante que tenemos para los niños es 'Pásatelo bien, diviértete, sé feliz'. El resultado deportivo no es una prioridad, tenemos muy claro que además de actividades solidarias, vamos a divertirnos y a pasarlo bien. Es un club que es una gran familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios