"No he hecho nada en la pista de lo que arrepentirme"
Jorge Lorenzo. Campeón del Mundo de MotoGP
El mallorquín repasó en la conferencia de prensa de los campeones de la FIM el Mundial: pasado, presente y futuro. Está "orgulloso" de su "fe y mentalidad brutal".
-Vuelve para recoger su premio de campeón a Jerez, donde inició la remontada en el Mundial...
-En Jerez empezó todo, empezó la racha de victorias que conseguimos, que fue muy importante para al final ganar el campeonato. Hemos estado 29 puntos por detrás, después otra de 23 puntos por detrás y la última de 18, así que hemos recuperado tres veces muchos puntos a lo largo de la temporada y esa fe tan grande que teníamos en nosotros mismos nos ha hecho no perder la esperanza y seguir luchando y seguir trabajando muy durante para incluso en momentos muy difíciles seguir yendo muy rápido y seguir recuperando puntos.
-Y ha vuelto a ser campeón del mundo de MotoGP...
-Es fantástico, parecía un sueño, parecía que no era real conseguir este campeonato porque han pasado tantas cosas y hemos estado tan lejos de conseguirlo que al final conseguirlo en la última carrera, en la última vuelta, en la última curva, es algo impresionante, no podía tener final más emocionante y más dramático y más bonito para nosotros.
-Es el piloto español con más títulos de campeón del mundo tras Ángel Nieto...
-Sí, las estadísticas y estas cosas son importantes, pero lo más importante es estar o intentar estar siempre cerca de lo más alto. De lo que más orgulloso estoy, aparte de estos tres títulos de MotoGP, es que durante siete u ocho años he estado primero o segundo, aparte que el año pasado terminé tercero, estar seis, siete años primero o segundo es muy difícil y estoy muy orgulloso de conseguirlo. Tener tres títulos son muchos, soy el primer piloto español con más títulos en MotoGP pero estoy seguro que Marc, con 22 años, aún le queda mucho camino por recorrer y seguramente me superará en el futuro, de momento soy el español con más títulos en MotoGP pero posiblemente no esté muchos años con este récord.
-Tras los sucesos de Malasia y el final en Valencia ¿Qué reflexión hace, con qué se queda?
-El resumen es la fe. La fe en mí mismo y la fe que teníamos el equipo en que se podía conseguir, que sí que se podía. Es una frase que repetíamos mucho, que sí, que se puede, y al final es lo que nos ha dado esa fuerza, esa mentalidad brutal que teníamos por creer y por luchar por el campeonato hasta el final. Sin esa fue no hubiese sido posible, la verdad es que más dificultades que las que nos hemos encontrado en circunstancias que no nos han ayudado este año, era difícil tener más. Así que solo con esa fuerza mental y esa fe nos han ayudado a superarlo.
-¿Cambiará algo en el futuro todo lo que ha pasado en el tramo final del Campeonato?
-Por mi parte no; por mi parte yo sigo igual, no hemos hecho nada de lo cual sentirnos arrepentidos. Lo hemos hecho todo bien, hemos respetado a nuestros rivales, hemos hecho nuestra carrera. En la última carrera, donde había más presión, hemos llegado ahí, hemos hecho la pole position, hemos hecho la vuelta rápida y hemos ganado la carrera. O sea, mejor papel en la última carrera no podíamos haber hecho. Como te he dicho, hemos respetado siempre a nuestros rivales, no hemos hecho nada de lo que arrepentirnos en la pista con lo cual tenemos la conciencia muy tranquila y por mi parte no va a haber ningún problema con ningún piloto en el futuro.
-Pero sería recomendable menos tensión, sobre todo de cara a la afición...
-Eso depende de la propia afición y de lo que los pilotos puedan llegar a influenciar a sus aficionados o a decir algo para intentar calmar los ánimos. Si eso no ocurre pues seguramente puede que más o menos en algunas carreras siga pasando lo mismo pero no es algo de verdad que en estos momentos me preocupe mucho sino más bien prepararme muy bien para el año que viene, que la moto vaya bien y yo seguir haciendo mi trabajo como he hecho hasta ahora.
-Neumáticos nuevos, electrónica nueva, Valentino buscando vendetta, Marc a tope y Dani queriendo meter baza... ¿Cuál puede ser la clave de 2016, qué le preocupa más?
-No, más que preocuparme, ahora me ocupa intentar ponerme en forma, mantenerme o incluso mejorar mi condición física en estos meses que tenemos hasta que empiece todo. Ahora mismo no puedo hacer nada en la moto; los pilotos en Valencia ya hemos dado las indicaciones, nuestras opiniones sobre cómo va la moto, cómo va la electrónica, cómo van los neumáticos, y a partir de ahí ellos adaptarán la moto para intentar mejorarla. En cuanto a los pilotos ahora es mejorar la condición física y no mucho más.
-¿El cambio de neumáticos a Michelín le beneficia?
-Yo creo que me van a venir bastante bien porque hay que cambiar bastante el estilo de pilotaje. Con los Bridgestone podías frenar muy muy tarde y frenar incluso inclinado al máximo y con los Michelín eso no lo puedes hacer, hay que frenar un poco antes, frenar completamente derecho y soltar los frenos pronto para tener un gran paso por curva, así que en principio los neumáticos nos tienen que venir bien pero bueno, cambian tantas cosas... La electrónica sobre todo, que es muy diferente. Hasta que pasen varios días de entrenamientos no veremos el verdadero potencial de todo el mundo.
También te puede interesar