"Lo importante es correr y estar ahí, a casa no van a buscarte"

álex palou. piloto del campos racing

El único español en la parrilla de Fórmula 2 hará las dos últimas carreras del Mundial tras su paso por la Fórmula 3 japonesa, donde acabó tercero y subió al podio una decena de veces

Álex Palou corre con licencia japonesa al haber disputado hasta hace unas semanas la Fórmula 3 del país nipón.
Álex Palou corre con licencia japonesa al haber disputado hasta hace unas semanas la Fórmula 3 del país nipón. / Fotos: Miguel Ángel González
D. Sánchez

07 de octubre 2017 - 12:26

A sus 20 años, a Álex Palou se le puede considerar un nómada en el difícil mundo del automovilismo. Tras un año en Fórmula 3, "donde me fue muy bien" y otros dos en las GP3 Series, con menos fortuna, tuvo que emigrar a Japón para seguir haciendo lo que más le gusta: correr. La experiencia le ha ido bien, ha sido tercero en la Fórmula 3 japonesa y ha cosechado un buen puñado de podios, lo que le ha valido para regresar al Campos Racing, donde va a realizar las dos últimas carreras en Jerez y Abu Dabi.

-¿Cuénteme como ha ido la experiencia en Japón?

-El año pasado no tenía mucho sentido seguir en GP3, tampoco teníamos los recursos para hacer la Fórmula 2 y salió lo de Japón, que era una buena opción para no estar parado. Allí hay un buen mercado ahora con la Superfórmula, que es similar a la Fórmula 2, y SuperGT, que es similar al DTM. Era una buena idea de poder ir allí, introducirnos y entrar en esos campeonatos si todo iba bien. Hemos hecho la Fórmula 3 japonesa. He quedado tercero en el campeonato haciendo once o doce podios y hace una semana y media supe que se había podido mover todo para correr estas dos últimas carreras de la Fórmula 2.

-¿Qué espera para este fin de semana?

-El coche lo pude conducir el año pasado sólo un día. Es un coche mucho más potente y sabía que hoy -ayer para el lector- iba a ser un día de adaptación. Ha salido bastante bien aunque me faltan vueltas con el coche. Tenemos que mejorar algunas cosillas.

-Palou acabó la tanda de clasificatoria en decimoprimera posición. Antes de la sesión ya comentaba lo importante que es calificar bien en Jerez.

-Aquí es muy complicado adelantar. Con un coche es muy fácil tapar la frenada. Es uno de los circuitos más complicados para adelantar, por eso la cuali es tan importante. Me tomo la carrera como una primera toma de contacto con el coche para poder atacar un poco más en Abu Dabi. Aquí no nos podemos marcar un objetivo muy grande porque no se puede competir con pilotos que llevan como mínimo una temporada con este coche. Con cuarenta minutos estar al nivel de ellos es imposible. Lo importante es seguir el plan y hacer las cosas bien.

-¿Cuál sería un buen resultado?

-Estar en los puntos sería una victoria para nosotros pero un buen resultado será todo lo que hagamos.

-Si todos los coches tienen el mismo chásis, ¿dónde están las claves?

-Hay mucha diferencia entre un coche y otro, entre un equipo y otro y también entre un piloto y otro. La diferencia está en el 'setup' y en los ajustes. Leclerc lleva el mismo coche que su compañero pero a éste le está costando mucho más. Son las dos cosas. Un coche ganador si un buen piloto no va a ganar; y un piloto ganador sin un coche que le ayude, no gana. Es un balance entre las dos variables.

-Usted es el único español en la parrilla. ¿Qué se ha encontrado?

-Pues la gente está muy contenta de volver a verme por aquí, he recibido mucho apoyo de muchísima gente y lo único que tengo en mente es intentar hacerlo bien.

-Por cierto, ¿qué tal ve el asfalto nuevo del Circuito?

-Hay menos baches y el 'grip', que normalmente es lo que más preocupa con un asfalto nuevo, está bastante bien. La pista está mejor.

-¿Tiene claro lo que hará la temporada que viene?

-No depende de Adrián (Campos) ni de nadie del equipo. Sé cómo están las cosas de difíciles para tener patrocinadores y gente que te apoye. Ni pienso en eso, sólo en este fin de semana en Jerez. Al final, mientras corra me da igual dónde. Está claro que me encantaría hacer una temporada completa en Fórmula 2 pero soy completamente consciente de que es muy costoso. Hay que tener la mente abierta porque lo importante al final es correr y estar ahí. Si no hubiera ido a Japón no estaría ahora aquí porque a casa no te van a venir a buscar.

Lo último