Cuatro jerezanos completan con éxito la trilogía mexicana

Faustino Rodríguez, Adolfo Morales, Juan Castell y Francisco Souto, del Club Sierra del Pinar, hacen cumbre en La Malinche, el Iztaccihuatl y el Orizaba, tres de las montañas más altas del país

Redacción Jerez

07 de diciembre 2015 - 09:30

Los montañeros jerezanos Faustino Rodríguez, Adolfo Morales, Juan Castell y Francisco Javier Souto han regresado a la ciudad después de haber coronado con éxito tres de los picos más altos de México. La escalada de estas tres montañas se denomina en aquellos lares 'la trilogía mexicana', siendo un reto deportivo muy respetado.

En una expedición con el nombre de 'México 2015', Faustino Rodríguez, Adolfo Morales, Juan Castell y Francisco Javier Souto, socios del Club Sierra del Pinar, han estado un año preparando esta expedición, cuyo objetivo era escalar la montaña más alta de México y la tercera en altura de Norteamérica: el pico de Orizaba, de 5.610 metros.

El plan de los expedicionarios jerezanos, a fin de favorecer el necesario proceso de aclimatación, preveía una primera escalada a 'La Malinche', montaña de 4.450 metros cercana a la histórica ciudad de Puebla. Dicha cima fue conseguida en tan sólo dos días a pesar de tener una etapa final de más de 1.400 metros de desnivel.

Conseguido el primer reto, los deportistas decidieron intentar la escalada del pico Iztaccihuatl, de más de 5.200 metros. Esta montaña es vecina del famoso volcán Popocatepetl, cuya cima resulta actualmente inaccesible debido a su erupción.

Después de un día de aproximación a la montaña y una noche en el refugio Altzomoni, a casi 4.000 metros de altitud, los montañeros realizaron el ataque a la cima partiendo a las 2 de la madrugada. Al amanecer ya habían conseguido rebasar la cota de los 5.000 metros, llegando posteriormente tras un importante esfuerzo a la cima del Iztaccihuatl (5.230) justo cuando las nubes se abrieron y les permitieron disfrutar de un inmenso panorama como recompensa a la larga ascensión.

Tras este importante éxito, los jerezanos se tomaron un breve descanso en la ciudad de Cholula, en el estado de Puebla, trasladándose posteriormente a Ciudad Serdán, en el límite con el estado de Veracruz y al pie del pico de Orizaba, objetivo final del viaje. De allí al campamento base, a 4.500 metros en la cara sur del pico. Unas pocas horas de sueño y a la una de la madrugada, con cielo estrellado y mucho frío, emprendieron la escalada. La dura pendiente y el terreno volcánico dificultó bastante la progresión de los montañeros, que lentamente fueron ganando metros. El desnivel se acentuó aún más y el hielo obligó a los montañeros a utilizar los crampones.

En el límite del esfuerzo, los alpinistas jerezanos alcanzaron el borde del cráter del Orizaba y poco después la cumbre, próxima a los 6.000 metros de altitud. Fue un momento de gran emoción y a las siete de la mañana del pasado jueves 12 de noviembre culminaron los esfuerzos y anhelos acumulados durante todo un año de preparación.

Nuestros protagonistas no terminaron aquí su viaje, marchando luego hacia el sur del país, a la región de Chiapas, donde harían un 'trekking' por la selva Lacandona, en la reserva de los Montes Azules.

stats