93 jugadores disponibles
El mercado invernal de la Primera española ofrece jugadores interesantes, aunque sin demasiadas gangas para la maltrecha economía azulina · La cercanía del mundial abre otras Ligas alternativas
Una de las premisas primordiales en este mercado invernal para Miguel Ángel Rondán, director deportivo azulino, radica en la propia Liga española. Así lo puso de manifiesto en su última comparecencia pública, en la que destacó que la Primera División u otros campeonatos europeos son los ideales en este periodo "para intentar que el proceso de adaptación sea menor". Ese será pues el objetivo primordial del Deportivo, que no obstante, no descartará mirar a mercados asequibles económicamente como el sudamericano, donde acaban de concluir los respectos campeonatos (sobre todo Argentina y Brasil).
En la Liga española, Rondán podrá elegir entre 93 futbolistas, jugadores que aún no han alcanzado el máximo permitido para cambiar de aires en una campaña, un total de cinco.
Centrándonos en las prioridades del equipo xerecista, un centrocampista y dos delanteros (en un principio), el mercado es amplio, si bien no hay grandes gangas o las que hay poseen un caché que a día de hoy difícilmente es asumible por parte del conjunto azulino.
El equipo que aporta más posibilidades a este periodo invernal es el Athletic de Bilbao que cuenta en sus filas con hasta nueve futbolistas que aún no han jugado la cifra tope. Tras él se encuentra Osasuna, que dispone de hasta siete futbolistas, y el Valencia y el Deportivo de la Coruña, que alcanzan los seis.
En el lado contrario aparece el Villarreal, que quitando a los tres o cuatro jugadores del filial que tiene entrenando con el primer equipo pero que no tienen ficha profesional, tiene a dos, por los tres que ostentan FC Barcelona y el Real Valladolid, otros de los clubes que menos futbolistas pueden aportar.
Resulta curioso comprobar como nombres ilustres como Iván de la Peña, Ruud Van Nistelrooy, Fernando Gago, Gaby Milito, Metzelder, Duscher, Ibagaza o Mariano Pernía podrían cambiar perfectamente de aires en este mercado.
También lo querrán hacer hombres hasta ahora inéditos o con escasa participación debido a lesiones o a poca confianza en ellos de su entrenador. Son los casos de Kepa y Contra (Getafe); Bodipo (Deportivo de la Coruña) Luccin (Zaragoza), Dady, Portillo y el polaco Vadocz (Osasuna), Vicente, Jordi Alba, Miku, Manoel Fernandes y Del Horno (Valencia).
A diferencia de otras temporadas, la presente campaña tiene un especial interés para algunos futbolistas, sobre todo para los que quieren jugar el mundial. De esta forma, jugadores como Van Nistelrooy, Gago, Metzelder o Manoel Fernandes necesitan acumular el mayor número de encuentros de aquí a final de temporada para tratar de tener opciones de entrar en las respectivas listas de seleccionados de sus países, una circunstancia, que ya sea en el mercado nacional o en el europeo, debe aprovechar el Deportivo.
Como datos curiosos sobresalen que de los noventa y tres futbolistas con opciones de seguir militando en Primera División, un total de cincuenta y cinco son nacionales, por los treinta y ocho foráneos, ya sean comunitarios o extranjeros propiamente dichos.
En ese grupo de noventa y tres jugadores y teniendo en cuenta que el mercado se abre el día uno de enero pero se prolongará durante todo el mes, existen muchos futbolistas que se encuentran al borde del límite, es decir, con cuatro partidos. Hablamos de un total de quince jugadores, entre los que encontramos a Iván de la Peña, David Belenguer, Sisi, o el argentino Aldo Duscher.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia