Los líderes se reafirman

Los barcos andaluces, obligados a no fallar en los dos días que quedan

La flota de X-35, en acción durante la jornada de ayer.
La flota de X-35, en acción durante la jornada de ayer.
Mara Escassi Palma De Mallorca / Enviada Especial

08 de agosto 2014 - 05:02

A falta de dos jornadas para que finalice la 33ª Copa del Rey Mapfre, algunos líderes son ya casi campeones matemáticos, otros ponen la directa en la búsqueda del objetivo y, por contra, los hay que se han complicado las cosas imprimiendo más emoción de la cuenta. Ayer, dos nuevas pruebas para todos, a excepción de las clases IRC 1 y las dos ORC, que realizaban un recorrido costero en una jornada marcada por menos viento del anunciado pero que llegó a animarse en los últimos compases del día.

Hubo el primer descarte en las clases X-35 y J/80, donde dos barcos andaluces se lo juegan todo y siguen peleando con mejor o peor suerte. Entre los primeros, el Puerto Deportivo de Benalmádena de Javier Banderas se sacaba la espina de un sexto anotado en la primera prueba ganando la segunda, aferrándose así a la segunda plaza de la general provisional, donde ya manda con peligrosa autoridad el italiano Lelagain, que confirmó su remontada con un primero y un segundo. Seis puntos separan a los extranjeros de los malagueños, necesitados de su buen hacer y del descalabro de los líderes provisionales. El tercero, con seis puntos más, es el finlandés Audi E-Tron.

Entre los monotipos J/80, el Herbalife baja un puesto hasta el tercero después de pinchar ayer con dos sextos, unos parciales que están lejos de ser malos pero que saben a poco dado el fuerte comienzo del barco que conduce en Palma el canario Javier Padrón, líder durante dos jornadas. Sin más tiempo que perder, hoy deberán centrarse en recuperar el único punto que les separa del segundo y, si puede ser, ganar las dos pruebas y esperar que pinchen sus rivales. En la de ayer, el Noticia de José María Torcida y del gaditano Pablo Rosano volvió a firmar dos primeros, y van cuatro consecutivos, dejando poca o ninguna opción a unos adversarios que se mostraron poco acertados y faltos de regularidad. Tampoco tuvo su día Hugo Rocha con el New Territories -ayer cuarto y 11º-, que bajando el ritmo junto a los de Sotogrande dejaban hacer a los dos barcos Movistar, el de Carlos Martínez que se cuela en la segunda plaza y el Bribón-Movistar de Marc de Antonio, que se pone cuarto, un puesto por delante de Rocha.

También se puso segundo el alemán Earlybird, con Juan Luis Páez en la clase ORC 1, clase dominada por los Swan. El Soto 40 Koyama de Iñaki Castañer es el primero que no lo es, en el sexto puesto. En ORC 2, un noveno en el costero permite al Hospitales Nisa Al Kevir subir a la 10ª posición, mientras los gaditanos del Salvora II bajan una hasta la 20ª y el Brujo hasta la 15ª. El otro recorrido costero -clase IRC 1- fue fallido para el barco de la Armada Aifos, ayer sin presencia real, que rompía la mayor y se veía obligado a la retirada, pero sigue quinto en la general.

Los líderes son Hurakan (Italia) en Gaastra IRC 1, Shockwave (EEUU) en Gaastra IRC 0, Noticia en Herbalife J/80, Lelagain (Italia) en Nespresso X-35, Movistar en BMW ORC 2, Rats on Fire en BMW ORC 1, Quantum Racing (EEUU) en Barclays 52 Súper Series y Bronesonec (Rusia) en Gazprom Swan 60.

stats