Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Liga de Campeones

La máquina que no se cansa de ganar

  • El Barça alcanza por quinto curso consecutivo las semifinales del máximo torneo continental, la sexta vez en siete años

El Barcelona alcanzó un registro única en la nueva era de la Liga de Campeones al situarse por quinta vez consecutiva en la semifinal de la competición, la sexta en los últimos siete años en los que que conquistó tres títulos.

La marca la selló tras la victoria por 3-1 al Milan (0-0, en la ida), en un partido dominado claramente por el conjunti de Pep Guardiola, quien en los cuatro años como técnico del Barcelona se ha abonado a las semifinales, ronda que siempre ha alcanzado. El periplo ganador en Europa de Guardiola en el banquillo del Barca se alarga con la semifinal que alcanzó su antecesor, el holandés Frank Rijkaard, en la temporada 2007-2008, y con la del 2005-06, en la que el Barça se proclamó campeón de Europa.

También cuenta con cinco semifinales casi seguidas en los últimos años el Real Madrid, aunque sólo cuatro consecutivas. Fue desde la edición de 1998 hasta la del 2003, en que el equipo blanco jugó cinco de las seis semifinales ganando la competición tres veces.

El Milan y el Manchester United también cuentan con periodos de dominio en el máximo torneo continental. El club inglés disputó cuatro semifinales en cinco años entre 2006 y 2011), mientras que la escuadra transalpina lo logró desde 2003 a 2007.

El dominio del Barcelona en Europa, a falta de lo que suceda en la presente edición de la Liga de Campeones, es un hecho, después de haber conquistado el título en tres ocasiones en los últimos seis años, confirmándose una rotación que en los dos últimos decenios se ha producido entre equipos españoles, italiano e ingleses, los grandes dominadores del torneo, por delante de los alemanes. "Es la quinta semifinal consecutiva. Estamos contentos por estar haciendo historia", declaró Isaac Cuenca, quien añadió sobre la polémica arbitral: "Nos dedicamos a jugar lo mejor posible y a no mirar a los colegiados. Sinceramente, me fijo más en lo que hemos hecho que en lo que puedan decir desde fuera. Y creo que el grupo también".

De hecho, España, con el Barca y el Madrid, continúa siendo el país que más Ligas de Campeones ha conquistado en el nuevo formato instaurado en 1993, al contar con seis títulos. Italia suma cinco (Juventus, Inter y Milan) e Inglaterra tres (Manchester United y Liverpool). Alemania suma dos (Bayern de Múnich y Borussia). El resto de Ligas de Campeones se las llevaron el Oporto, el Ajax y el Olympique de Marsella.

De hecho, a excepción de la primera edición de la nueva Liga de Campeones (1992-93), en que el campeón Olympique de Marsella y el Milan accedieron a la final como primeros de sus grupos, en las 18 semifinales disputadas hasta la fecha sólo en seis España no contó con uno de sus representantes, siendo la edición del año 2000 la más exitosa, con tres integrantes: Madrid, Valencia y Barcelona, en que acabó ganando el equipo madridista.

Este caso, sin embargo, no es exclusivo. En tres ediciones seguidas (del 2007 al 2009), las semifinales de la Liga de Campeones fueron cosa de los equipos de la Premier League, aunque sólo en el 2008 logró el título el United, ya que el Milan y el Barcelona fueron los campeones en las otras dos finales. En las semifinales del 2003, Milan (campeón), el Inter y la Juventus también llevaron al Calcio a lo más representativo en esta ronda, en la que se coló el Real Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios