La quiniela de Nieto, Crivillé y Aspar

Jesús Benítez Valencia

08 de noviembre 2015 - 05:02

¿Quién ganará este Mundial, Rossi o Lorenzo? Esa es la pregunta del millón, que hoy tendrá respuesta. Para adelantarse a los acontecimientos, hay quienes hacen pronósticos por amor al arte, y quienes apuestan fuerte buscando beneficios económicos. En ambos casos, no saldrán de dudas hasta que caiga la bandera a cuadros en el circuito de Valencia.

Puestos a hacer predicciones, hay voces autorizadas que permiten aventurar lo que podría suceder en esta batalla por el título de MotoGP. Para Ángel Nieto, como piloto español más laureado de la historia, "la presión es igual para Rossi que para Lorenzo. No soy mago, ni tengo bola de cristal, pero si sé que en una carrera de 30 vueltas pueden pasar muchas cosas. No tengo claro quién va a conseguir finalmente el título, aunque Jorge tiene muy buen ritmo y Valentino sale el último, por lo que hay emoción asegurada. Creo que los dos merecen ganar este título".

La opinión de Alex Crivillé, primer campeón español de la cilindrada reina, también es muy precisa: "Con Rossi saliendo el último en parrilla, no sé si podrá recuperar posiciones como para defender los siete puntos de ventaja que tiene sobre Lorenzo. Dependerá de muchos factores y, por descontado, las dos primeras vueltas despejarán muchas dudas. Será crucial el papel que jueguen los pilotos de Honda, Márquez y Pedrosa, porque se trata de ver en qué posiciones queda Valentino respecto a Jorge que, con seguridad, saldrá a ganar y, sinceramente, lo veo muy fuerte y centrado".

Otra leyenda del motociclismo, como el tetracampeón mundial Jorge Martínez Aspar, se muestra convenido de que "Rossi puede subir desde el último puesto de parrilla, como mínimo hasta el cuarto, seguro que lo consigue. Después, las matemáticas comenzarán a clarificar la situación. Lorenzo va a depender de lo que le compliquen la vida Márquez, Pedrosa y el resto que opten a la victoria". Ampliando su argumento, el vencedor de 37 grandes premios y 12 veces campeón nacional, sostiene que "algunos pilotos comentan que Valentino no es tan rápido como Jorge, pero eso es injusto, digamos que es un poco más rápido, sólo eso. Un tío que no va rápido no hace la temporada que él ha hecho ni opta al título en el Mundial más disputado de los últimos tiempos. Su año ha sido fantástico y los dos merecen ser campeones. Lo ocurrido en Malasia no debe desmerecer los méritos".

También resulta interesante la opinión de algunos periodistas, como el veterano Filippo Falsaperla, del diario deportivo italiano La Gazzetta Dello Sport, que no barre para casa: "Pienso que Lorenzo ganará el Campeonato. Este circuito tiene muchas curvas y Rossi saldrá el útlimo. Valentino lo tiene muy difícil. Le doy un 40 % de posibilidades y un 65 % a Jorge. Llevo 25 años en el Mundial y ha sido el año más disputado que he visto, pero la organización ha perdido credibilidad con lo ocurrido en Malasia, fallaron en todo. Debieron corregir y llamar la atención a Rossi por sus declaraciones contra Márquez el jueves previo a la carrera de Sepang. Si lo hubieran hecho, no se hubiera llegado tan lejos. Después, todo fueron errores en dirección de carrera, uno detrás de otro. Ahora tenemos un Mundial adulterado y es una pena".

Entre los periodistas españoles, hay que destacar a Nadia Tronchoni, redactora de El País, que ha descrito con maestría los últimos acontecimientos vividos en MotoGP (ver: El día que Rossi perdió el Mundial -3/11/2015 www.elpais.com-). Sobre el posible resultado final del Mundial, la informadora reconoce "haberle dado muchas vueltas al asunto, pero sigo teniendo mis dudas. Sobre todo, por el papel que puedan jugar los pilotos de Honda en el desenlace. Aún así, veo a Lorenzo con más opciones que Rossi, porque lleva mejor la presión y Valentino, en cambio, se muestra un tanto obsesionado en un circuito que, además, no es de su agrado".

En general, las fuerzas vivas del Mundial consultadas tienen una opinión muy técnica y nada partidista. Tras los entrenamientos, en los que Lorenzo arrasó ayer y Rossi se fue por los suelos, comenzó a subir enteros la apuesta por el piloto español. Ya veremos quién enciende la traca finalmente en Valencia…

stats