El 2009, un récord de afluencia

El año que se marcha deja en Chapín 295.776 espectadores entre Segunda y Primera División, lo que supone una media de 14.788 aficionados por encuentro, la más alta del club en categoría profesional

Fran Pereira / Jerez

27 de diciembre 2009 - 05:02

La histórica temporada del ascenso a Primera División ha dejado récord de afluencia de espectadores en el club xerecista en este 2009 que toca a su fin. La recta final del campeonato de Segunda División y el estreno en la máxima categoría han hecho que la presencia de aficionados azulinos a Chapín se haya multiplicado considerablemente esta campaña.

En total han pasado por el coliseo jerezano en este año 2009, 295.776 espectadores, una cifra altamente interesante y que pone de manifiesto el auge conseguido por el club a nivel de afición con el ansiado ascenso a Primera División consumado allá por el mes de junio. Con estos números podemos hablar de que la media de aficionados al estadio en este año que va camino de concluir ha sido de 14.788 aficionados, un dato para la historia en el Xerez cuya media de las últimas dos temporadas rondaba los ocho mil espectadores.

Anteriormente a estas campañas, el club registró sus mejores medias, coincidiendo con el buen inicio de Liga del equipo tanto con Pepe Murcia como con Lucas Alcaraz y Chaparro. De ellas destacan las dos últimas, pues en la 05/06, la de Lucas, la media fue de 9.639, mientras que con el sevillano (una fecha que coincidió con la llegada de Morales al club que provocó una euforia entre el xerecismo) fue aún mejor 9.887 aficionados de media.

Pese al considerable aumento de la afluencia, Chapín solamente colgó el cartel de 'No hay billetes' en el histórico encuentro del ascenso ante la Sociedad Deportiva Huesca, cuando en el estadio se congregaron oficialmente y según datos del club 20.457 espectadores. El único partido que se aproximó a esa cifra fue el derbi autonómico ante el Sevilla, en el que se dieron cita 20.434 aficionados.

No obstante, sorprende un detalle en estos datos, y es la reducción del aforo del campo, ya que años atrás, concretamente en la temporada 04/05 y ante el Cádiz, se llegó a los 21.815.

Curiosamente, la visita de otros grandes como Atlético de Madrid o Barcelona no se alcanzaron los dieciocho mil espectadores, en parte porque, por ejemplo, ante los blaugranas, el club decidió designar el partido como mediodía del club, es decir, los socios debieron pagar, lo que restó cierta afluencia.

La peor entrada ocurrió en el primer partido del año ante el Tenerife, cuando por Chapín sólo aparecieron 7.389 personas.

Sin lugar a dudas, el salto de categoría ha elevado la afluencia pues en estos primeros meses de competición en Primera han pasado por el coliseo azulino 139.197 aficionados, que han dejado una media de 17.399 por encuentro. Estos números sólo se han alcanzado en los últimos años en partidos concretos, como el que enfrentó a Xerez y Valladolid en la 04/05 (18.420 espectadores); la visita del Recreativo en la 05/06 (16.281) y enfrentamientos coperos ante equipos como el Atlético de Madrid en la campaña 02/03 coincidiendo con la vuelta a Chapín (16000 espectadores).

stats