Adjudicada la empresa encargada de la reparación de la carretera Olvera-Coripe

El importe con el que contará la empresa Eiffage Infraestructuras SA será de 147 mil euros

Adjudicada la empresa encargada de la reparación de la carretera Olvera-Coripe
Adjudicada la empresa encargada de la reparación de la carretera Olvera-Coripe
Redacción

14 de agosto 2014 - 17:00

La Diputación Provincial ha adjudicado a la empresa Eiffage Infraestructuras SA la reparación del kilómetro seis de la CA-9101, que comunica las poblaciones de Olvera y Coripe, por un importe de 147.271 euros. El presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza, ha firmado el decreto que autoriza la adjudicación para que la citada carretera vuelva a ofrecer condiciones de seguridad para el tráfico rodado, tras los importantes desperfectos en el citado punto después de un temporal.

Bernardo Villar, vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medioambiente, señaló cuando se sometió a licitación el proyecto que con esta actuación se terminaban las reparaciones en 56 puntos de la red provincial de carreteras, dañados por el temporal que afectó a la provincia de Cádiz en el mes de marzo de 2013. Villar, junto con el diputado de Infraestructuras, Eduardo Párraga, comprobaron en su día los daños causados por el mal tiempo, visitando cada una de las zonas dañadas.

Los desperfectos podrán repararse tras un complejo proyecto en el que ha habido que hacer estudios geotécnicos, hidrológicos y de cálculo de estructuras, hasta adoptar una solución que es económicamente viable para restaurar en condiciones seguras para la movilidad los 200 metros que fueron arrasados por el agua. La fuerza del agua arrastrada en los cauces del arroyo Bermejo y el río Gualdalporcún provocó la desaparición de la carretera en ese tramo.

La obra va a permitir la reconstrucción de la calzada con un trazado en planta y alzado similar al existente anteriormente a la destrucción de la calzada por los temporales. La memoria del proyecto señala que como mejora se ha propuesto el refuerzo de espaldones con escolleras de gran canto para contener la fuerza del curso de agua que conforma la confluencia del arroyo Bermejo con el río Gualdalporcún, para evitar el arrastre de la calzada y la rotura del terraplén en los puntos más altos del trazado. Además se ha previsto una elevación de calzada del todo el tramo de aproximadamente un metro.

Se va a sanear el terreno con una escollera reforzada con espaldones de los taludes para evitar la erosión de los terraplenes. Al final de la obra, este tramo de carretera volverá a presentar el estado previo a los destrozos, con su correspondiente señalización vertical y horizontal y se advertirá mediante carteles que esta zona es inundable.

stats