DipuCádiz

Alcohólico y desempleado, perfil del drogodependiente gaditano

  • El alcohol origina una de cada cuatro atenciones en la provincia. La cocaína ya supera al cannabis como segunda sustancia de consumo en pacientes drogodependientes

El informe de nuevas admisiones a tratamiento de adicciones en 2015, revela que el alcohol origina una de cada cuatro atenciones en la provincia de Cádiz, con casi mil casos, donde el perfil medio es un varón de 37 años (83,37 %), sin empleo (53,86 %) y con estudios primarios o inferiores (63,46 %). 

El estudio, hecho público por la Diputación de Cádiz en un comunicado, recoge que un 10 % de las adicciones se originan en el centro penitenciario y que la cocaína ya supera al cannabis como segunda sustancia de consumo en pacientes drogodependientes

La muestra del informe la componen aquellas personas que han sido admitidas o readmitidas a tratamiento, en cualquiera de los centros de tratamiento de la provincia, por consumo de alguna sustancia psicoactiva o por juego patológico, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año. 

Estos datos se extraen de la actividad de 21 centros, de los que diecisiete son gestionados por la Diputación, distribuidos en quince municipios y en dos instituciones penitenciarias. 

En cuanto al número total de casos atendidos, el informe aprecia un descenso moderado, en torno al 3 %, con respecto a 2014. 

El descenso de inicios de tratamiento por consumo de cannabis es la variable más destacada en cuyas causas, apunta el escrito, puede tener incidencia el cambio normativo que dictamina que sólo los menores de edad puedan eludir el pago de multas por consumo de esta sustancia al iniciar un tratamiento, algo que antes del cambio legal era aplicable a consumidores de todas las edades. 

Se espera, según la fuente, que esta tendencia a la baja pueda seguir produciéndose en próximos años y se aprecia también una subida en el consumo de heroína, 568 nuevos casos, 49 más que en 2014, aunque todavía muy lejos de las cifras de su época de mayor auge. 

También el número de personas que han iniciado un tratamiento para dejar el tabaco ha subido en 2015, pasando de 180 a 220 casos en la provincia. 

Aproximadamente dos tercios de las adicciones están provocadas por sustancias ilegales, con 2.460 casos, mientras que 1.221 casos se deben a sustancias legales como alcohol, tabaco o juego. 

La situación de desempleo es un factor que parece bastante determinante ya que sólo trabaja el 22,75 % de las nuevas admisiones, y es una situación especialmente acusada en los usuarios por derivados opiáceos y rebujo, donde este porcentaje sólo es de 10,7 4%, y también lo es el nivel de formación porque sólo un 4 % tiene estudios superiores. 

En el apartado de otras drogas se incluyen fenómenos de adicciones sin sustancias, como la adivinación, compras, sexo, internet o el móvil, si bien el número de casos no es muy alto, 31 en Cádiz y 156 en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios