DipuCádiz

Chiclana acogerá el I Campeonato de acoso y derribo Provincia de Cádiz

  • La cita tendrá lugar el próximo 20 de agosto a partir de las 16.30 horas en el Corredero de Bodegas Miguel Guerra. La Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad apoyan una actividad que da conocer labores tradicionales del campo

El próximo 20 de agosto, a partir de las 16:30 horas, se celebrará en el Corredero de Bodegas Miguel Guerra, ubicado en la carretera nacional entre Chiclana y Conil, el ‘I Campeonato de acoso y derribo provincia de Cádiz’, organizado por el Club Deportivo Garrochista de La Janda y que cuenta con el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de la ciudad, como han explicado tanto la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, como el concejal de Fomento y Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Lechuga, durante la presentación de la prueba.

 

Miguel Guerra, vicepresidente del Club Deportivo Garrochista de La Janda, ha informado de que obtendrán premios el mejor equipo concursante, equipos que estarán integrados por tres colleras, y el mejor garrochista.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación está apoyando este tipo de acontecimientos, dado que fomentan el turismo de la provincia y en este caso la actividad turística de Chiclana de la Frontera, ha informado la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, quien también ha hecho referencia al apoyo institucional a otras actividades relacionadas con el mundo del campo y de la lidia, caso de la suelta de Benaocaz, que se desarrollará este mismo mes, o del convenio firmado por la Diputación con las escuelas taurinas de la provincia.

Por su parte, José Manuel Lechuga ha destacado que el campeonato es una experiencia única para disfrute de los aficionados a las labores tradicionales en un territorio agrícola como es el de Chiclana, y para los visitantes de la ciudad durante este mes turístico. Un atractivo más para vivir Chiclana, ha señalado.

Previamente a la celebración del concurso, el martes 19 de agosto se desarrollará una charla coloquio titulada: La Garrocha, tradición en las faenas del campo. En ella participarán Álvaro Domecq Romero, Javier Buendía Ramírez de Arellano, Eduardo Dávila Miura, Carlos Vázquez y moderada por Álvaro Rodríguez del Moral. Al final de este acto intervendrá el poeta y compositor José León Castro. La entrada es libre tanto para esta charla coloquio como para el campeonato del siguiente día.

La garrocha en las faenas del campo

Su tradición, como espectáculo en sí, se remonta al siglo XVIII, siendo esta la suerte que menos modificaciones ha sufrido con el paso del tiempo, según informa la organización de este campeonato. El acoso y derribo es una modalidad taurina que deriva de las primitivas faenas camperas, siempre ha sido una parte importantísima en la cría del ganado bravo, pues sirve para testar la bravura, las cualidades o defectos, empuje, galope o la querencia de los erales a buscar la lucha.

Los inicios van aproximadamente hacia 1850 coincidiendo con la época en que los ganaderos debieron cuidar especialmente la selección de bravura con la práctica de tentaderos. De 1900 a 1950 se consolida la disciplina hasta alcanzarse la edad de oro del acoso y derribo. En los años sesenta del pasado siglo, la disciplina decae por el abandono del campo de muchos ganaderos. Pero en la década de los setenta comienzan los primeros campeonatos oficiales de la disciplina.

En la actualidad se ha convertido en una modalidad espectacular. La competición se realiza por colleras, un garrochista y un amparador, siendo este último pieza clave para la culminación del derribo. Todos los participantes deben tener licencia deportiva para tomar parte en las distintas competiciones y concursos que se celebran en distintas comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios