DipuCádiz

Diputación reclama a la Junta dos millones de euros del Bices

  • La institución provincial asegura que la Junta de Andalucía adeuda dicha cantidad a 13 ayuntamientos de Cádiz por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales

La Diputación de Cádiz señala que la Junta de Andalucía adeuda a 13 ayuntamientos de la provincia de Cádiz más de dos millones de euros en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices). El impago corresponde al ejercicio 2013 "y afecta tanto a las liquidaciones que se concretan en un único recibo anual, como a las que se desglosan en dos semestres". 

  Según asegura la Diputación de Cádiz en un comunicado, los 13 ayuntamientos afectados han encomendado la gestión del cobro de este tributo al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de Diputación, y desde la institución provincial "se constatan los perjuicios causados por la demora de estos pagos". 

  La Diputación manifiesta que "estas tardanzas que no son nuevas", ya que hace un año su presidente, José Loaiza, "ya reclamó a la Junta que resolviera sus débitos con los municipios gaditanos en relación a los Bices, cuando la deuda, referida a los años 2011 y 2012, superaba los 3,6 millones de euros". 

  Las cantidades adeudadas "alteran las previsiones de ingresos" de los ayuntamientos gaditanos afectados. En algunos casos, las cuantías adeudadas son "muy significativas", detallando que la Junta adeuda "más de medio millón de euros" a Alcalá de los Gazules, casi 400.000 euros a Arcos de la Frontera, cerca de 300.000 euros a Los Barrios, más de 200.000 a Castellar de la Frontera o casi 200.000 euros a El Gastor. 

  Diputación expone que "el trastorno para las arcas municipales se reduce gracias al circuito económico establecido entre la Diputación y los ayuntamientos, que han encomendado la gestión de sus tributos a la institución provincial". 

  Así, Diputación libra anticipos a los ayuntamientos "en base a la estimación de ingresos fiscales de los municipios", unos anticipos que se financian con créditos bancarios concertados anualmente por la institución provincial. "Gracias a esas pólizas, los municipios consiguen liquidez para afrontar sus obligaciones en plazo", asegura en el comunicado la Diputación. 

  El impuesto sobre los Bices se calcula sobre infraestructuras especiales que, en este ámbito municipal, grava los embalses, presas o saltos de agua.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios