Día de la provincia

"No crean en recetas milagrosas; el único camino es hacer lo que hay que hacer"

  • Loaiza apela, "con la recuperación en marcha", al "sacrificio" y al "trabajo" para superar una tasa de paro "insoportable" "Estamos en deuda con lo que nos da Cádiz", dice Alfonso Alonso

Comentarios 18

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, culpó ayer de la pésima situación de la provincia a "recetas que han fracasado", alertó sobre "recetas milagrosas" y apeló, "ahora, con la recuperación en marcha", al "sacrificio" y al trabajo" como medios para conseguir "las metas" marcadas, para superar una tasa de paro que considera "insoportable". Hubo consenso en el auditorio en que Loaiza (PP) se refería así al PSOE, a Podemos y al PP. Pero no lo hizo en un mitin sino en el acto central del Día de la Provincia: en la entrega de las Medallas que anualmente reconocen trayectorias ejemplares.  

 

"Conocemos", dijo el presidente de la Diputación, "las recetas que han fracasado. Pero con una crisis económica y social sin parangón, que por fortuna comenzamos a superar, no creamos ahora en recetas milagrosas. En esta tierra, donde tanto nos ha costado conseguir lo que hemos conseguido, sabemos que el único camino es hacer lo que hay que hacer. Nos sobra talento y sabemos lo que significa el esfuerzo y el trabajo. Apelamos a nuestras capacidades para reivindicar el papel protagonista que merece Cádiz en el desarrollo de Andalucía y de España".

El acto, celebrado en el Gran Teatro Falla, en la capital gaditana, lo presidieron Loaiza, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

 

Este año, las distinciones han sido para el pintor Hernán Cortés, la bailaora Sara Baras, la asamblea provincial de Cruz Roja, la fábrica de Acerinox del Campo de Gibraltar, la ONCE, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre, las Unidades de Gestión Clínica del servicio de Oncología de la provincia de Cádiz y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física ubicado en San Fernando.

 

Un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Túnez precedió a la entrega de las Medallas y a las intervenciones. La primera, breve, fue de Teófila Martínez. La alcaldesa de Cádiz destacó los méritos de las personas y entidades distinguidas y evocó a los diputados doceañistas que, afirmó, "se jugaron la vida por darle a España un futuro mejor".

 

José Loaiza se encargó después de exponer reflexiones sobre la situación social y económica. "Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra provincia", dijo. "Es cierto que el talento, la capacidad de sacrifico y el trabajo no son patrimonio exclusivo de Cádiz, claro que no. El sacrificio y el trabajo son los medios para conseguir las metas que nos marcamos. El talento lo pone un poquito más fácil. Pero hay que dejarlo claro: en Cádiz sabemos lo que es sacrificarse y trabajar duro. Tampoco la libertad es patrimonio exclusivo de nuestra tierra, claro que no. Aunque en Cádiz de eso también sabemos mucho".

 

"Pero no seamos autocomplacientes", pidió Loaiza al dibujar el panorama provincial de la crisis económica: "La tasa de paro de la provincia es insoportable. Miles de familias han visto truncados sus proyectos personales y miles necesitan hoy la solidaridad de sus vecinos, de los ayuntamientos, de la propia Diputación, de las entidades sociales. Por eso, por todo ello, por los que llevan meses sin encontrar un empleo y por quienes sólo reciben las ayudas de los servicios sociales municipales y organizaciones sin ánimo de lucro, por todo ello tenemos que reivindicarnos".

 

El presidente de la Diputación  se fue al pasado en busca de las causas de esa situación y las encontró. "Si echamos la vista atrás", dijo, "a la historia reciente de nuestra provincia, las cosas no han salido como esperábamos en muchos casos. Es verdad que a veces ha sido la falta de consenso. Pero en otras muchas ocasiones ha sido por el fracaso de las recetas para dar respuesta a los problemas. Demasiados tropiezos y demasiados sinsabores. En definitiva, demasiado tiempo perdido"

 

Pero los tiempos están cambiando y la crisis se está quedando atrás, aseguró Loaiza. "Ahora, con la recuperación en marcha, es el momento de reclamar lo que se nos debe. Es el momento de reclamar la igualdad de Cádiz y los gaditanos con otros territorios y sus ciudadanos. Pienso en el acceso a una sanidad de calidad, a la educación, a la única garantía de contar con hombres y mujeres libres, pienso en la cobertura social y en el empleo. Me refiero a la igualdad de oportunidades".

 

No obstante, es necesario tener cuidado, advirtió el presidente de la Diputación: "Conocemos las recetas que han fracasado. Pero con una crisis económica y social sin parangón, que por fortuna comenzamos a superar, no creamos ahora en recetas milagrosas. En esta tierra, donde tanto nos ha costado conseguir lo que hemos conseguido, sabemos que el único camino es hacer lo que hay que hacer. Nos sobra talento y sabemos lo que significa el esfuerzo y el trabajo. Apelamos a nuestras capacidades para reivindicar el papel protagonista que merece Cádiz en el desarrollo de Andalucía y de España".

 

El ministro de Sanidad recogió el guante lanzado por Loaiza y arrancó su intervención en esa línea: "Es verdad que Cádiz da mucho a España. No sé si recibe tanto. Por eso uno piensa que siempre estamos en deuda con lo que nos dais desde aquí, con lo que nos da Cádiz".

 

Alfonso Alonso evocó 1812, la Constitución de Cádiz, el papel de los gaditanos en el fallido intento de acabar entonces con el absolutismo. ¿Y por qué ocurrió aquí, por qué tuvo que pasar en Cádiz?, se preguntó. "Tuvo que pasar en Cádiz", dijo, "porque en Cádiz tenéis esa pasión, ese arte y esa capacidad de compromiso y, sobre todo, ese afán de superación que no se rinde cuando parece que ya no queda ninguna esperanza".

 

"Ahora, como entonces", señaló el ministro, "sentimos que hemos vivido tiempos muy difíciles y que hemos estado asediados por otro tipo de fuerza que invadía nuestras vidas. Asediados por una situación de crisis económica como no habíamos recordado en España. Con una consecuencia social devastadora que fue capaz de destruir muy rápidamente millones de puestos de trabajo, millones de proyectos personales y familiares, y que fue capaz en muy poco tiempo de dejar al descubierto todas nuestras flaquezas y todas las debilidades que tenía nuestra sociedad. Por eso hoy es importante en este día de la provincia que podamos reconciliarnos con lo que somos los españoles, con la capacidad que tenemos y podamos renovar la confianza en nuestras posibilidades. Creo que eso está ahí, que España sale de la crisis".

 

Alfonso Alonso opina que ahora "viene un tiempo distinto", un tiempo "nuevamente de oportunidades". "Y me parece", dijo, "que cuando uno piensa en el futuro ha de pensar con la misma mirada con la que pensaban y con la misma sensibilidad que tenían los constituyentes de 1812".

 

"Me siento muy orgulloso de lo que he oído aquí esta mañana", añadió el ministro de Sanidad. "Cuando se muestran ejemplos de los valores que hacen fuerte a una sociedad, que hacen importante a una tierra como es la de Cádiz, yo creo que es para que todos podamos compartir, aunque no seamos de Cádiz, un pequeño orgullo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios