Economía

Abengoa gana el premio Global Water a la planta desaladora del año por Taweelah

Imagen facilitada por Abengoa de la entrega del premio en Berlín.

Imagen facilitada por Abengoa de la entrega del premio en Berlín. / M. G.

La compañía sevillana Abengoa, cuyos principales activos han sido adjudicados judicialmente a Cox Energy, anunció este miércoles que ha sido premiada, como constructora de la mayor desalinizadora de agua del mundo, con el galardón a la planta desaladora del año de la Global Water Intelligence (GWI) por la instalación de Taweelah, en Abu Dhabi.

Según detalló en un comunicado la empresa, la entrega de premios ha tenido lugar el 9 de mayo el Centro de Congresos Estrel de Berlín (Alemania) en la ceremonia de la Global Water Summit, evento de alto nivel donde se han dado encuentro las empresas que lideran el panorama internacional del sector del agua.

El Global Water Award a la desaladora del año fue entregado durante la cena de gala celebrada en Berlin. Antonio Lara, director de Operaciones de Agua de Abengoa, declaró al recibir el premio que “la planta de Taweelah es la mayor planta de desalación del mundo en operación comercial la cual produce diariamente 909.000 m3, el galardón recibido ha supuesto un justo reconocimiento al excelente equipo de profesionales de Abengoa, y especialmente en el proyecto de Taweelah“.

La organización de los Global Water Awards ha destacado de la desaladora de Taweelah que “representa un paso histórico hacia la descarbonización del sistema de desalación térmica del emirato. Esta planta desaladora incluye una planta solar fotovoltaica para suministrar más del 30 % de su energía la cual reducirá la huella de carbono de Abu Dhabi en 2,5 millones de toneladas de CO2 al año, marcando el inicio de una nueva era de desalación sostenible en el emirato.”

Al mismo tiempo, el proyecto de Taweelah es un referente desde el punto de vista financiero. Tal y como ha anunciado la GWI, “al aprovechar las ventajas de la generación de energía solar, por lo que se pudo superar el reto de la competitividad de los precios de la energía en Abu Dhabi, logrando suministrar agua por debajo de 0,50 USD/m3. Taweelah es además el primer proyecto de desalación que ostenta la calificación del denominado “préstamo sostenible”.

En la categoría de planta desaladora del año, Abengoa ha competido con los proyectos Bahri desalination barge (Arabia Saudí), Qingdao Baifa Phase 2 (China), Shuqaiq 3 (Arabia Saudí).

Global Water Awards y Global Water Summit son iniciativas promovidas por la prestigiosa publicación del sector del agua, GWI. Esta Cumbre Mundial del Agua es el evento insignia del sector del agua del año, reconocido por su agenda líder en la industria y la alta concentración de ejecutivos del sector del agua que asisten cada año. Es una oportunidad inigualable de creación de redes y desarrollo de estrategias para los asistentes de nivel ejecutivo, donde Global Water Summit es el mayor evento anual en la industria internacional del agua. En esta edición de Berlín se están reuniendo más de 800 delegados y más de 60 países, bajo el lema “Creating a Climate for Growth”.

La mayor desaladora del mundo

Taweelah es la mayor planta desaladora de ósmosis inversa del mundo con una capacidad de 909.218 m3/día y la primera en combinar la producción de agua potable con la generación de energía limpia. Ubicada en el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, a 45 km al norte de Abu Dhabi, la planta en su totalidad ya está funcionando a plena capacidad y produciendo agua potable de forma exitosa desde principios de 2023.

La desaladora de Taweelah ha sido concebida para garantizar el suministro de la ciudad de Abu Dhabi (cuatro millones y medio de personas, aproximadamente) durante todo un año y será la primera planta del emirato a gran escala que combine la producción de agua potable con la generación de energía limpia, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 70 MWp de potencia. De esta forma, una vez en operación comercial, se conseguirá disminuir, de una manera sostenible, la demanda energética de la planta desaladora. Además, este proyecto, ubicado en la costa del Golfo Pérsico, forma parte del plan desarrollado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país.

Abengoa explicó al dar a conocer el premio que ha sido el tecnólogo en la planta de Taweelah y ha desarrollado el diseño, la ingeniería, el suministro de los equipos principales, la supervisión del montaje, el comisionado, y la puesta en marcha. Con todo, la desaladora de Taweelah responde a todos y cada uno de los parámetros de agua potable requeridos por el Emirato de Abu Dhabi, entre los que se incluyen dureza, alcalinidad, LSI (Langelier Saturation Index), SDI (Silt density Index), pH, o contenido en Boro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios