Economía

Abengoa desarrollará en Chile la mayor central termosolar de Sudamérica

  • Las obras empiezan en la segunda mitad de este año y suponen una inversión de 736 millones. La instalación se ubicará en Antofagasta, una de las zonas con más irradiación solar del mundo.

Abengoa anunció ayer que ha sido seleccionada por el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para desarrollar una planta solar de tecnología de torre de 110 megavatios (MW), que será el mayor proyecto termosolar de Sudamérica. El comienzo de la construcción del proyecto está previsto para la segunda mitad de 2014 y la inversión asciende a 1.000 millones de dólares (736 millones de euros).

La instalación tendrá una capacidad de 17,5 horas de almacenamiento térmico y dispondrá de 10.600 espejos de 140 metros cuadrados cada uno, distribuidos en un área circular de aproximadamente 3,5 kilómetros para reflejar la luz solar sobre la parte superior de una torre central de 243 metros de altura. Se ubicará en la comuna María Elena, en la región de Antofagasta, situada al norte del país, una de las zonas con mayor irradiación solar del mundo.

El ministro chileno de Energía, Jorge Bunster, señaló que con esta planta "diversificará la matriz de generación eléctrica, nos dará mayor independencia energética y permitirá reducir las emisiones". Para la construcción de la planta, el Ministerio de Energía, a través de la Corfo, aportará un subsidio de veinte millones de dólares y facilitará el uso de terreno público.

Con el objeto de generar condiciones que hagan de la termosolar una tecnología viable en Chile, el Gobierno gestionó una financiación de 500 millones de dólares, en la que participan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Tecnología Limpia (CTF), el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y la Unión Europea. E

La tecnología termosolar de torre contempla un conjunto de espejos (heliostatos) que siguen al sol en dos ejes, concentrando la radiación solar en un receptor situado en la parte superior de la torre. Es en el receptor donde se transfiere el calor a las sales fundidas. En un intercambiador de calor, las sales transfieren su calor a una corriente de agua para generar vapor sobrecalentado y recalentado, que alimenta una turbina.

Asimismo, la planta solar dispondrá de un sistema pionero de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, que cuenta con 17 horas y media de almacenamiento, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día.

Abengoa está presente desde 1987 en Chile, país en el que ha desarrollado numerosos proyectos. Con esta nueva planta, consolida su apuesta por la energía termosolar y demuestra el gran potencial de esta tecnología en el país. Actualmente, Abengoa cuenta con una capacidad instalada de 1.223 MW en operación comercial, 430 MW en construcción y 320 MW en preconstrucción, incluyendo tecnología termosolar y fotovoltaica. Abengoa es la única compañía en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre como cilindroparabólica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios