Economía

Amper pone en Andalucía uno de los pilares de su crecimiento hasta 2026

Pedro Morenés, en la imagen en Sevilla cuando era ministro, está a los mandos de Amper.

Pedro Morenés, en la imagen en Sevilla cuando era ministro, está a los mandos de Amper. / Antonio Pizarro

El grupo Amper acaba de emprender una revolución con la que quiere convertirse en el grupo español líder en capacidades estratégicas tecnológicas, industriales y de ingeniería en los sectores de Defensa, energía, sostenibilidad y telecomunicaciones. Y para lograrlo quiere poner uno de los pilares de su crecimiento en los próximos años en Andalucía. 

Para lograrlo, la compañía que preside Pedro Morenés presentó la semana pasada su Plan Estratégico 2023-2026, que prevé inversiones de casi 500 millones de euros y se marca como objetivo alcanzar una cifra de negocio de 1.008 millones en el último ejercicio de dicho plan y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 123 millones de euros, para ese mismo año.

El citado plan, que fue remitido el pasado miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contempla inversiones de negocio por valor de 240 millones de euros e inversiones estratégicas por un valor de 253 millones de euros.

Para acometer este plan está previsto reforzar la estructura de capital de Amper con los accionistas de referencia como ancla, con el objetivo de disminuir los niveles de apalancamiento actuales, de forma que el propio crecimiento de la compañía mantenga los ratios de deuda en un entorno de entre 2-3x Ebitda.

El objetivo de la compañía es construir el "grupo empresarial español líder" en capacidades estratégicas tecnológicas, industriales, y de ingeniería, en los sectores de defensa y seguridad, energía y sostenibilidad, y telecomunicaciones.

Esa estrategia de compañía tendrá muy presente a Andalucía como un mercado en el que se va a enfocar para lograr este crecimiento hasta 2026, a través de sus filiales Nervión Industrial y Nervión Naval Offshore.

El propio Plan Estratégico 2023-2026 de Amper prevé incrementar su negocio en Andalucía a través de nuevos polos de crecimiento industrial que se están generando en la región, tales como puede ser el Valle Andaluz del Hidrogeno, que está desarrollando Cepsa, o los futuros desarrollos de eólica marina.

Fuentes del grupo industrial señalaron a este diario que Nervión Industrial cuenta en Andalucía con contratos por más de 13 millones de euros y da empleo a más de 210 personas en la región.

Entre su actividad en la comunidad, Nervión presta servicios de mantenimiento integral para los principales grupos industriales presentes en el tejido empresarial andaluz, como las plantas de tratamiento de aguas de Sandfire Resources, antigua MATSA; la planta de EDP en Los Barrios; la fábrica de Consentino en Almería; la central de Repsol Generación en Bahía de Algeciras o las tres plantas que Naturgy opera en Palos de la Frontera, San Roque y el Campo de Gibraltar.

Por su lado, Nervión Naval Offshore desarrolla actualmente un proyecto de más de 10 millones de euros en Puerto Real para la construcción de cinco piezas de estructuras fijas de instalaciones de eólica marina, que anunció Navantia hace unas semanas, y con el que va a generar 150 puestos de trabajo.

Al margen de su actividad en Andalucía, Amper ha detallado que destinará 112 millones de euros a fusiones y adquisiciones en el sector de defensa y seguridad hasta 2026, mientras que en telecomunicaciones el importe será de 60 millones de euros y en energía y sostenibilidad la cifra se situará en 10 millones de euros. A ello se suman 71 millones de euros en I+D.

Así, el importe destinado a fusiones y adquisiciones en el sector de defensa y seguridad supondrá el 22,71% de total de 493 millones de euros de inversiones hasta 2026, mientras que estas operaciones en el sector de las telecomunicaciones representarán el 12,17% del total y las de energía y sostenibilidad el 2,02%.

En el apartado de defensa, la compañía aspira a "contribuir al proceso de ordenación y estructuración del sector", así como a la implementación de una estrategia armonizada en este campo en España que permita "salvaguardar las capacidades estratégicas nacionales".

En el área de energía Amper se ha fijado el objetivo de convertirse en un "suministrador de referencia" para contribuir a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, al tiempo que en telecomunicaciones la empresa prevé impulsar la digitalización "eficiente y sostenible" de empresas e instituciones públicas en España para asegurar la continuidad de "todos los servicios en una sociedad hiperconectada".

Inversiones de negocio

En cuanto a los 240 millones de euros de inversiones de negocio, 100 millones de euros se destinarán a cuatro o cinco nuevas ubicaciones 'offshore', otros 100 millones de euros se dirigirán a la protección de infraestructuras críticas, 25 millones se emplearán en digitalización de espacios y los otros 15 millones serán para "optimización y mejoras", según ha detallado Amper.

De este modo, las nuevas ubicaciones 'offshore' se llevarán el 20,3% del total de 493 millones de euros de inversiones, mismo porcentaje que destinará a la protección de infraestructuras críticas.

En tanto, el peso relativo de la digitalización de espacios dentro del total de las inversiones será del 5% y el de la partida de "optimización y mejoras" representará el 3%.

Aumento de las ventas

En este contexto, Amper prevé conseguir unas ventas de 138 millones de euros en 2024 en el sector de defensa y seguridad, incrementarlas hasta los 243 millones en 2025 y alcanzar una cifra de negocio en este segmento de 285 millones de euros en 2026.

En el área de energía y sostenibilidad, la compañía prevé una facturación de 350 millones de euros en 2024, de 408 millones de euros en 2025 y de 551 millones en 2026.

Asimismo, prevé que su negocio de telecomunicaciones le reporte unos ingresos de 87 millones de euros en 2024, que se eleven hasta los 131 millones en 2025 y que alcancen los 172 millones en 2026.

De este modo, Amper contempla que sus ingresos en 2024 se sitúen en 576 millones de euros, un 51,2% más que la previsión de 381 millones para el ejercicio actual, mientras que para 2025 espera que crezcan casi un 36% y se sitúen en 783 millones de euros y que en 2026 registre una facturación de 1.008 millones de euros, un 28,7% más que en el ejercicio anterior.

Para acometer este plan estratégico, Amper reforzará su estructura de capital con los accionistas de referencia como ancla, con el objetivo de disminuir los niveles de apalancamiento actuales, de forma que el propio crecimiento de la compañía mantenga los ratios de deuda en un "entorno de entre 2-3x Ebitda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios