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Andalucía alcanzó un nuevo récord de ventas de alimentos y bebidas a Europa en 2022 con 10.889 millones de euros

  • La comunidad andaluza se posiciona como líder nacional en exportaciones con un crecimiento del 11,7% respecto al año anterior y aporta el 21,1% del total de España

Andalucía alcanzó un nuevo récord de ventas de alimentos y bebidas a Europa en 2022 con 10.889 millones de euros

Andalucía alcanzó un nuevo récord de ventas de alimentos y bebidas a Europa en 2022 con 10.889 millones de euros

El comercio del complejo agroalimentario andaluz con Europa ha experimentado un notable avance en 2022, ejercicio en el que las exportaciones han alcanzado un nuevo récord histórico, tras el conseguido en 2021, de 10.889 millones de euros, con un incremento del 11,7% respecto al año anterior. Andalucía se posiciona así como líder nacional en exportaciones y aporta el 21,1% del total de España.

La balanza comercial de los alimentos y bebidas andaluzas en Europa es altamente positiva con 7.202 millones de euros a factor y una tasa de cobertura del 295%, con lo que las exportaciones triplican a las importaciones.

En concreto, lidera las ventas de alimentos a bebidas de Andalucía a Europa Alemania con 2.423 millones, el 22,3% del total, y con un crecimiento del 11,1%,lo que le convierte en el país que más aporta al crecimiento de las ventas (2,5%). En segundo puesto está Francia (1.793 millones) con el 16,5% del total y un alza del 10,8%; y tercera se encuentra Italia (1.474 millones) con el 13,5% del total y un incremento del 15,8% con respecto al año anterior.

En cuarto lugar está Portugal con 1.105 millones de euros, un 10,2% del total y una subida del 16,4% con respecto a 2021. Por otra parte, Reino Unido es el quinto mercado mundial, y también europeo, con unas ventas de 1.503 millones de euros en 2022, que aunque registra un descenso del 3,4%.

En sexta posición se encuentran los Países Bajos, con 980 millones de euros, el 9% del total y una mejora del 19,7%; seguida de Polonia, con 332millones (3% del total) y un avance del 12,9%; Bélgica, con 300millones (2,8% del total) y un alza del 11%; Suecia, con 177millones (1,6% del total) y una subida del 12,7%; y Suiza, con 168 millones (1,5% del total) y un crecimiento del 5,1%.

Según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad integrada en Andalucía TRADE, los países del top30 que más avanzaron en ventas fueron por este orden Serbia (26º/22), con 13,5 millones y un alza del 42% con respecto a 2021; Bulgaria desde el puesto 27, con 12,9 millones y un incremento del 36%; Letonia (23º/22), con 27,7 millones y subida del 35%; y Croacia, desde el lugar número 25, con 17,7 millones y mejora del 34%. En la posición 17 está Noruega, con 58 millones y avance del 28,9% con respecto al año anterior; seguida de (13º/22) República Checa, con 139 millones de euros, 27,5%; y Austria (12º/22), con 146 millones y alza del 25,3%.

Hortalizas y frutas lideran el mercado agro europeo

Igualmente, lideran las exportaciones agroalimentarias a Europa las hortalizas con 3.960 millones, el 36% del total y una subida del 13,8% respecto al año anterior, seguido de las frutas con 2.865 millones de euros, el 26% del total, y subida del 0,7%, y de grasas y aceites con un total de 2.099 millones de euros, el 19,3% del total y subida del 28,6%; destacando dentro de este capítulo especialmente la factura del aceite de oliva con 1.822 millones de euros en 2022 a Europa, y un crecimiento de 22,9%.

Le siguen las preparaciones de hortalizas con 411 millones de euros, 3,8% del total y subida del 13,9%; los pescados con 290 millones de euros, 2,7% del total y 25% de crecimiento; los cárnicos con 284 millones de euros, 2,6% del total y subida del 20,9%; plantas con 157 millones de euros, 1,4% del total y subida de 14,4%; las bebidas con una facturación de 139 millones de euros y el 1,3% del total; los cereales con 137 millones de euros y el 1,3% del total; y la leche y productos lácteos con 105 millones de euros, 1% del total y 9,1% de crecimiento.

De este modo Andalucía presenta fuerte liderazgos nacionales en sus exportaciones a Europa en productos como el aceite de oliva virgen extra (74%), pimientos (72%), tomates (73%) pepinos (83%) fresas (83%), aceitunas (69%) o frambuesas (91%).

Almería líder y Jaén la que más crece en Europa

Almería encabeza las ventas agroalimentarias a Europa en el año 2022, aportando el 35,4% del total con unas ventas de 3.853 millones de euros y un crecimiento del 12,8% respecto al año anterior. En segundo lugar, se encuentra Sevilla en ventas y en crecimiento, con 2.121 millones de euros, subida del 22,1% y 19,5% del total andaluz. La tercera posición es para Huelva, con 1.603 millones de euros, el 14,7% del total y subida del 5,9%.

Córdoba se convierte en la cuarta provincia exportadora con un total de 757 millones de euros, el 6,9% del total y una subida del 17,4%; seguida de Granada con 721 millones de euros, el 6,6% del total y una subida de 2,7%. Le sigue Cádiz, con 547 millones de euros, con el 5% del total andaluz; y Jaén con 332 millones de euros, el 3,1% pero la que más crece de Andalucía con un alza del 32,9% respeto al año anterior.