Economía

Andalucía, entre las autonomías que más crecen en patentes en 2022

  • Empresas e inventores de la comunidad registran 104 solicitudes, un 10,6% más

Andalucía, entre las autonomías que más crecen en patentes en 2022

Andalucía, entre las autonomías que más crecen en patentes en 2022 / Departamento de Infografía

Empresas e inventores andaluces presentaron durante el año 2022 un total de 104 solicitudes de patentes en la Oficina Europea de Patentes (OEP), según detalló ésta a este diario.

Esta cifra supone un aumento del 10,6% respecto a 2021, lo que sitúa a Andalucía entre las autonomías con mayor crecimiento entre las que la producción de patentes supera el centenar.

Hay otras autonomías que crecen más, pero el peso relativo de las innovaciones que registran es muy bajo.En el conjunto de España se registraron 1.925 solicitudes de patentes ante la OEP en 2022, la segunda cifra más alta de la historia y que se queda muy cerca del récord de 2021.

Las solicitudes de patentes procedentes de España se mantuvieron bastante estables en 2022 (2021: 1.945 solicitudes, -1,0%), tras el fuerte aumento (+8,4%) del año anterior.

De este modo, las solicitudes de patentes procedentes de España se situaron por encima de los niveles previos a la pandemia.

Según el Índice de Patentes 2022 de la OEP, recién publicado, España ocupa el décimo lugar en la UE en cuanto a solicitudes de patentes europeas.

“El aumento del número de solicitudes de patentes es un indicador precoz de las inversiones de las empresas en investigación y desarrollo y pone de manifiesto que la innovación se mantuvo robusta el año pasado, a pesar de las incertidumbres económicas en todo el mundo”, sostienen desde OEP.

En España, el campo tecnológico con más solicitudes de patentes fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de experimentar una caída del 4,2% con respecto al año anterior. La tecnología médica y la biotecnología ascendieron al segundo y tercer puesto, creciendo un 11,0% y un 9,3% respectivamente. El campo de la maquinaria eléctrica, aparatos y energía cayó hasta el cuarto puesto al retroceder un 12%. Las tecnologías sanitarias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, representan aproximadamente una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes presentadas por España ante la OEP.

Entre las industrias en las que más han crecido las solicitudes de patentes procedentes de España, aunque con una cuota menor, se encuentran la tecnología ambiental (+82,1%), la informática (+35,0%) y los sistemas de medición (+31,7%).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el principal solicitante de patentes de España en la OEP. De los diez mayores solicitantes españoles, seis fueron universidades o centros de investigación: CSIC, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Universitat Politècnica de València, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco y Universitat de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios