Economía

Andalucía es la comunidad con más kilómetros de playa con bandera azul

  • La Adeac reconoce la calidad de la costa regional, que suma este año 93 distinciones, 11 más que el año pasado · España bate su cifra histórica y lidera en el hemisferio norte

El turismo de sol y playa andaluz recibe un nuevo reconocimiento. Andalucía se consolida como la comunidad autónoma con más kilómetros de playa distinguidos con bandera azul. Suma 116,32 de los 387,29 kilómetros de litoral galardonados en España. Este sello, promovido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), es un termómetro para conocer la calidad medioambiental y turística de las playas españolas.

Andalucía no solo es la región con más kilómetros de costa con bandera azul, sino que es una de las que más ha crecido a la hora de obtener estos distintivos. Ha pasado de 81 banderas en 2011 a 93 (77 playas y 16 puertos). Esto supone un incremento del 14,8% respecto al año anterior.

Esta cifra de reconocimientos supone el 30,04% del total y mantiene a la comunidad andaluza al frente de la clasificación por kilómetros, por delante de Galicia (95,03 kilómetros), la Comunidad Valenciana (87,63) y Cataluña (79,42).

En cuanto al número de playas reconocidas, Andalucía se sitúa en el cuarto lugar tras Galicia (126), Comunidad Valenciana (108) y Cataluña (87), siendo la segunda que más ha crecido en este apartado.

En el de puertos, la comunidad andaluza ocupa el tercer puesto con 16 galardonados, uno más que en 2011, tras Cataluña (24) y Baleares (21).

Por provincias, 30 banderas azules se concentran en Málaga y otras 25 en Cádiz, seguidas del litoral almeriense con 21 reconocimientos, la costa onubense con 13 y la de Granada con cuatro.

Igualmente, se han concedido certificaciones a seis centros de educación ambiental andaluces, de los cuales cinco están en la provincia de Cádiz y uno en Huelva.

España ha conseguido 638 banderas azules (540 en playas y 98 de puertos deportivos) en 2012, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 46 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 35 banderas a las 603 alcanzadas el año pasado.

Este resultado jamás producido anteriormente significa que una de cada seis banderas del total de las 3.774 concedidas en la región ondearán en España, según indicó el presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez.

En esta línea, se pronunció la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien insistió en que el litoral es "el principal activo del turismo español", puesto que en 2011 "tres cuartas partes" de los 57 millones de turistas llegados a España optaron por el segmento de sol y playa.

La bandera azul es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

638

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios