Economía

Andalucía, prioritaria para agentes rusos ante el interés creciente de sus viajeros

  • Una delegación de la CEA desarrolla una misión en Rusia para analizar este mercado y promocionar e impulsar la oferta

Andalucía se ha convertido en un mercado prioritario para empresarios y touroperadores rusos debido al interés que suscita la oferta de la comunidad a sus viajeros. Ésta es alguna de las conclusiones que ha sacado una delegación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) encabezada por el presidente del Consejo de Turismo de la misma, Miguel Sánchez, tras desarrollar una misión comercial en Rusia. El objetivo de ésta, analizar las perspectivas de crecimiento del mercado de este país, dar a conocer la oferta turística de Andalucía e impulsar su comercialización.

Esta delegación, integrada por los presidentes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y de la Asociación de Hoteles de Cádiz (AHC), José Carlos Escribano y Antonio Real, respectivamente, y el director de Andalucía del grupo Sehrs, Pedro Díaz, mantuvo reuniones con los responsables de los principales operadores turísticos rusos, según informaron ayer desde la patronal andaluza.

Estos operadores trabajan ya con Andalucía y en sus planes de expansión incluyen la región como un mercado de máxima relevancia. Empresarios rusos señalaron que la oferta de Andalucía es desconocida para la mayoría de este mercado, aunque añadieron cuenta con una "gran potencialidad" por la diversidad y riqueza patrimonial, así como por su oferta hotelera y la complementaria, como el golf, los deportes náuticos, cultura, flamenco y naturaleza.

A juicio de los operadores, el incremento de los turistas rusos que visitan Andalucía pasa por la puesta en marcha de un plan de promoción especial para este mercado "que se caracterice por su ambición y compromiso y que sea sostenible en el tiempo". A ello debe añadirse una mayor colaboración entre profesionales rusos y andaluces.

Precisamente, durante la pasada World Travel Market de Londres (Reino Unido) se hizo público un acuerdo entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y el operador Serhs que permitirá generar en las provincias de Málaga, Almería y Huelva casi un millón de pernoctaciones de turistas procedentes de los países del Este en 2011. Del total de 93.000 estancias procederán de Rusia 35.000, que harán noche en la Costa del Sol.

Rusia es actualmente uno de los mercados emergentes de mayor crecimiento mundial y de gasto turístico más importante. En 2009 viajaron a España 429.558 turistas rusos, lo que representa el 1,3% del total de visitantes internacionales.

España es, además, el tercer destino preferido por los rusos que viajan al extranjero para pasar sus vacaciones y Andalucía ocupa el quinto lugar como destino nacional para este mercado. Según datos de la Consejería de Turismo, los establecimientos hoteleros de la comunidad autónoma recibieron 44.039 turistas procedentes de Rusia durante el ejercicio pasado, que realizaron 154.670 pernoctaciones, con una estancia media de 3,51 días. Se prevé para 2010, además, un 40% más de turistas rusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios